La Federación pretende que la Preferente Galicia arranque el 29 de noviembre, con 6 subgrupos

El deseo de la RFGF de iniciar el campeonato no contaría con el respaldo unánime de los 46 clubs de la categoría


Vilagarcía / La Voz

La Real Federación Galega de Fútbol ya tiene su hoja de ruta para el inicio y desarrollo de la Preferente Galicia, la categoría por debajo de la Tercera División. Una competición que, si la pandemia lo permite, comenzará el 29 de noviembre, con una estructura muy alejada de su composición tradicional de 40 equipos divididos en dos grupos, 20 de las provincias de A Coruña y Lugo, por un lado, y otros tantos de las del sur de la comunidad.

Los responsables de la Federación se reunieron el miércoles en su sede de Santiago, en encuentro presencial, con representantes de los 46 equipos con derecho a disputar la Preferente Galicia en la temporada 2020/21. En el encuentro se les dejó claro que el inicio de Liga el 29 de noviembre queda supeditado «á aprobación por parte da Xunta de Galicia do protocolo que presentará a RFGF, á evolución da pandemia e sempre seguindo as indicacións das autoridades sanitarias». Y también se les informó del nuevo formato de competición, adaptado a los condicionantes de tiempo por el retraso en el arranque de la temporada. 

El nuevo formato, aprobado por mayoría en la reunión en Santiago, dividirá a los 46 equipos de la Preferente Galicia en seis subgrupos, con las siguientes composiciones. En el Grupo Norte competirán en el subgrupo A los conjuntos de las zonas de A Coruña, Ferrolterra y Bergantiños: Galicia Mugardos, Atlético Montañeros, Victoria C.F., Atlético Arteixo, Betanzos C.F., Laracha C.F., S.D. Sofán y San Tirso S.D. En el subgrupo B estarán los equipos de los entornos de Santiago, A Costa y O Barbanza: Xallas F.C., Sigüeiro C.F., S.D. Dubra, S.D. O Pino, Boimorto C.F., C.F. Noia, C.D. Boiro y Puebla C.F. Y en el C los de la provincia de Lugo: C.D. Foz, Ribadeo F.C., S.D. Santaballés, S.D. Residencia, S.D. Sarriana, Atlético Escairón y Club Lemos.

En el Grupo Sur, el subgrupo A contará con los equipos de la mitad norte de la provincia de Pontevedra: Céltiga C.F., Umia C.F., C.J. Cambados, Vilalonga F.C., C.X. Sanxenxo, Portonovo S.D., C.D. Beluso y Pontevedra B. En el subgrupo B, los de la zona de Vigo: C.D. Moaña, Gran Peña F.C., C.D. Valladares, Porriño Industrial, S.D. Juvenil, Cultural Areas, Mondariz C.F. y Sporting Guardés. Y en el C, el Caselas C.F. más los de la provincia de Ourense, esto es, C.D. Velle, Nogueira de Ramuín, U.D. Barbadás, Polígono San Ciprián, Atlético Arnoia y Verín C.F.

Habrá, pues, cuatros subgrupos, los A y B, de ocho equipos cada uno, y otros dos, los C, de tan solo siete. En una primera fase, que se extenderá hasta el 21 de marzo, jugarían todos contra todos en cada subgrupo. Del 4 de abril al 13 de junio los dos primeros clasificados de cada subgrupo en el norte, por un lado, y los otros tantos del sur, por el otro, competirían entre sí por dos plazas para un total de cuatro ascensos a Tercera División.

El resto de los equipos de la Preferente Galicia formarían tres nuevos subgrupos para una liguilla por la permanencia, mezclándose en función de su posición en la primera fase. Los tres últimos de cada subgrupo al término de la segunda fase descenderán a Primera Galicia junto a un cuarto, por criterios de deportividad, entre los dos subgrupos que cuenten con seis competidores.

Uno de cada cuatro clubes no querrían empezar

En su comunicado de prensa anunciando sus planes para la Preferente Galicia, la RFGF informa de que «máis do 60 % dos clubs da Preferente Galicia manifestaron este mércores durante a xuntanza presencial o seu desexo de comezar a tempada. A esta porcentaxe podemos sumar o 13 % de clubs que teñen dúbidas e que optaron por non dar a súa opinión polo de agora, pero que tampouco se posicionan en contra de comezar a competición». De lo apuntado se desprende que alrededor de uno de cada cuatro clubs de la categoría no querrían iniciar la temporada; al menos con el cronograma de la Federación Gallega como hoja de ruta.

La RFGF recogió la negativa de la totalidad de los clubs al uso de la mascarilla, requiriendo medidas alternativas, pero que no les supongan un coste añadido. Y es que la mayoría de los presentes en la reunión de Santiago expusieron la difícil situación económica que están padeciendo tras más de medio año de inactividad. Por ello, le han pedido a la RFGF que medie ante la Secretaría Xeral para o Deporte para que flexibilice el protocolo que haga posible la vuelta del balón a los terrenos de juego de la Preferente Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Federación pretende que la Preferente Galicia arranque el 29 de noviembre, con 6 subgrupos