37 clubes de las ligas regionales lucenses piden a la Federación retrasar el inicio de liga

FUTBOL GALLEGO

Las ligas regionales de Lugo pueden retrasar su inicio
Las ligas regionales de Lugo pueden retrasar su inicio ALBERTO LÓPEZ

Consideran que, con la situación de emergencia sanitaria actual, es inviable competir para el fútbol no profesional

06 oct 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La noticia que adelantaba La Voz de Galicia el pasado día 24 de septiembre se ha hecho realidad. 37 clubes de las tres categorías de fútbol regional de la provincia de Lugo han presentado un comunicado oficial ante la Real Federación Galega de Fútbol, en la que piden formalmente el retraso del inicio de las respectivas ligas. En esa carta, expresan su negativa a comenzar la competición hasta que se cumplan tres premisas clave: que las condiciones sanitarias sean óptimas, que los jugadores y técnicos no corran un riesgo real de contagiarse y poner en peligro su vida y la de los demás, y que equipos y jugadores no sean sancionados por esta decisión. Entre los clubes firmantes, que representan el 53 % del total, hay siete de Primera Autonómica, 21 de Segunda y nueve de Tercera.

La iniciativa nació del equipo directivo del C.D. Cospeito. Jesús Novo, el presidente del club, y Luis Romay, el entrenador, unieron a los equipos de la provincia para expresar conjuntamente su malestar. «Isto non é nada persoal contra a Federación ou contra a delegación de Lugo. Simplemente queremos expresar a nosa opinión, que é que non se debe disputar unha competición deportiva nesta situación», dice Novo. 

Los clubes consideran «unha irresponsabilidade comenzar as ligas de fútbol rexional no mes de novembro, sen saber como se vai a comportar o virus na época de frío coincidindo con outras enfermidades respiratorias». En una lista de nueve puntos, expresan su disconformidad con el uso de mascarilla durante la actividad deportiva, su nulo beneficio derivado de una competición que «non aporta nada economicamente», o su imposibilidad de realizarle tests periódicos a los jugadores.

La Federación todavía no ha contestado, pero ya tiene en su poder este documento. En la última reunión que tuvieron con los clubes, la RFGF expresó su «respeto» por la decisión, pero advirtió con sancionar a los clubes que se nieguen a disputar la competición, incluso con el descenso automático. En los próximos días se espera una resolución definitiva.