Galicia busca protagonismo en la Liga

FUTBOL GALLEGO

Doce de los veinte equipos que componen la Primera División, que estrena hoy temporada, cuentan con representantes del fútbol gallego en sus filas

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia. La tierra que vio nacer al único Balón de Oro del que puede presumir España (Luis Suárez). Cuna de Amancio, de Acuña, de Ufarte, de Pahíño, de Fran... Escenario de batallas futbolísticas legendarias. Históricas. Hoy vuelve la Liga y lo hace en uno de los momentos más bajos del fútbol gallego en cuanto a rendimiento de sus clubes. Lejos quedan aquellos locos años noventa con tres equipos en la máxima categoría, y posteriormente con Celta y Dépor mostrando poderío por Europa. Estos son otros tiempos. Menos exitosos. Pero, con todo, Galicia sigue teniendo un gran peso en el fútbol profesional, con representación en la mitad de sus equipos. Más allá del Celta, que cuenta con un importante número de profesionales de la tierra, está será la representación gallega este año en Primera.

Real Madrid

Los Vázquez, Lucas y Roberto. El campeón mantiene la cuota gallega. Lucas Vázquez, que cada año aparece en las quinielas de salida, pero siempre acaba siendo importante para Zidane, iniciará su sexto curso en el primer equipo blanco, con un balance de 140 partidos y 13 goles en la Liga. Al lado del técnico francés seguirá Róberto Vázquez, preparador de porteros de padre vianés y madre trivesa.

Villarreal

Pablo Rodríguez, de la mano de Emery. El trasvase Valencia-Villarreal no solo afectó a jugadores. Unai Emery, con pasado che, reclutó al viveirente Pablo Rodríguez, que llevaba 8 años en Mestalla desempeñando diferentes funciones. Ejercerá de asistente técnico.

Valencia

Jason afronta el reto, puesto a tono por Juan Solla. Hay cambio de entrenador en Mestalla. Javi Gracia recaló en el Valencia y con él su hombre de confianza, el redondelano Juan Solla, que será el encargado de poner en forma al equipo che. Sobre el campo estará el coruñés Jason Remeseiro, que se estrenará de blanco tras firmar en el verano del 2019, cuando se marchó cedido al Getafe.

Granada

Diego Martínez, a extender su magia, con la ayuda de Álvaro García. Diego Martínez fue elegido técnico revelación de la pasada temporada tras llevar a Europa a todo un recién ascendido. Parte de culpa la tiene otro gallego, el ourensano Álvaro García, que actúa como analista.

Osasuna

Braulio y Cata, pilares de un milagro; con Rubén de portero. El Osasuna fue la otra gran revelación de la pasada Liga. Y la culpa es de dos gallegos, que fueron quienes formaron el equipo desde Segunda: el pontevedrés Braulio Vázquez y el naronés Cata Prieto, director deportivo y secretario técnico del cuadro rojillo. Además, en la portería sigue Rubén Martínez, portero de Coristanco que iniciará su tercer curso seguido en Pamplona.

Levante

Róber vuelve tras un infierno. El oleirense Róber Pier ve la luz al final del túnel. Tras superar una grave lesión, que le hizo perder casi toda la pasada temporada, afronta este curso con aires renovados, peleando por un puesto de titular en el eje de la zaga granota.

Betis

La redención de Borja Iglesias. El Betis pagó por Borja Iglesias 28 millones de euros el pasado verano. En su segundo curso de verdiblanco, el santiagués está con ganas de demostrar que es uno de los mejores delanteros de España.

Valladolid

Raúl consigue volver. El conjunto pucelano volverá a contar con el lateral coruñés Raúl Carnero tras llegar a un acuerdo con el Getafe para su traspaso. Había acabado la pasada Liga cedido en Pucela y ha firmado hasta el 2023.

Eibar

Yoel repite en la portería. El meta vigués Yoel Rodríguez inicia su quinto curso en el cuadro eibarrés, con el reto de arrebatarle la titularidad a Dmitrovic.

Alavés

Joselu-Lucas, garantía goleadora gallega. Tándem goleador gallego en Vitoria. Uno de Silleda (Joselu) y otro de A Coruña (Lucas Pérez) intentarán repetir el buen papel realizado el pasado curso en el que juntos aportaron 22 goles (11 cada uno).

Huesca

Insua, Real, Ferreiro y Mosquera. Póker gallego en el Alcoraz, que ya permitió al Huesca alcanzar el ascenso a Primera el pasado curso. Se trata del central arzuano Insua, los centrocampistas coruñeses Juan Carlos y Mosquera y el extremo ourensano David Ferreiro.

Jugadores de la comunidad en más de la mitad de equipos de Segunda

Hoy también arranca la Segunda División del fútbol español y lo hará con una notable presencia de jugadores gallegos. Una colonia que a buen seguro aumentará las próximas semanas ya que el mercado de fichajes sigue abierto y hay varios con muchas posibilidades de incorporarse a esta categoría próximamente.

El Espanyol, máximo favorito al ascenso, volverá a contar con el portero de Paradela Diego López, que acaba de renovar. Una plantilla que, por cierto, está siendo confeccionada por el secretario técnico gallego Domino Gatoira, recién incorporado este verano. Uno de sus teóricos grandes rivales es el Mallorca, que seguirá disponiendo del betanceiro Dani Rodríguez como una de sus máximas estrellas. El otro recién descendido de Primera, el Leganés, también cuenta con representación del fútbol gallego, el viveirense Fede Varela,

Entre los aspirantes a todo también se sitúa el Rayo, que sigue contando con el mediocentro vigués Santi Comesaña; el Zaragoza del portero carballiñés Álvaro Ratón; y el Almería, que acaba de fichar al defensa larachés Chumi.

Pero dada la igualdad en la categoría de plata del fútbol español, no sería de extrañar que se metieran en ese grupo otros equipos históricos con representación gallega, como el Las Palmas del santiagués Álvaro Lemos o el Sporting de Gijón del portero vigués Diego Mariño.

Otra de las incorporaciones anunciadas en los últimos días es la del extremo coruñés Óscar García, Pinchi, firmado por el Fuenlabrada. El chub madrileño, envuelto en la polémica por final de la pasada Liga por sus supuestos vínculos con el presidente de la patronal, Javier Tebas, es uno de los conjuntos que mayor progresión está experimentando y muchos los sitúan incluso con opciones a dar el salto a la máxima categoría.

Los recién llegados

También hay representantes de la comunidad en los recién ascendidos, tras alcanzar la gloria en el último play off de Segunda B. El lateral lucense Iago López Carracedo repetirá en la banda de la UD Logroñés; mientras que, en principio, el Sabadell conserva a tres de sus cuatro héroes gallegos: el portero coruñés Ian Mackay y los ferrolanos Aarón Rey y Héber Pena. Aitor Pascual se marchó al Badajoz, equipo puntero de la categoría de bronce.