Galicia busca protagonismo en la Liga

FUTBOL GALLEGO

Doce de los veinte equipos que componen la Primera División, que estrena hoy temporada, cuentan con representantes del fútbol gallego en sus filas

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia. La tierra que vio nacer al único Balón de Oro del que puede presumir España (Luis Suárez). Cuna de Amancio, de Acuña, de Ufarte, de Pahíño, de Fran... Escenario de batallas futbolísticas legendarias. Históricas. Hoy vuelve la Liga y lo hace en uno de los momentos más bajos del fútbol gallego en cuanto a rendimiento de sus clubes. Lejos quedan aquellos locos años noventa con tres equipos en la máxima categoría, y posteriormente con Celta y Dépor mostrando poderío por Europa. Estos son otros tiempos. Menos exitosos. Pero, con todo, Galicia sigue teniendo un gran peso en el fútbol profesional, con representación en la mitad de sus equipos. Más allá del Celta, que cuenta con un importante número de profesionales de la tierra, está será la representación gallega este año en Primera.

Real Madrid

Los Vázquez, Lucas y Roberto. El campeón mantiene la cuota gallega. Lucas Vázquez, que cada año aparece en las quinielas de salida, pero siempre acaba siendo importante para Zidane, iniciará su sexto curso en el primer equipo blanco, con un balance de 140 partidos y 13 goles en la Liga. Al lado del técnico francés seguirá Róberto Vázquez, preparador de porteros de padre vianés y madre trivesa.

Villarreal

Pablo Rodríguez, de la mano de Emery. El trasvase Valencia-Villarreal no solo afectó a jugadores. Unai Emery, con pasado che, reclutó al viveirente Pablo Rodríguez, que llevaba 8 años en Mestalla desempeñando diferentes funciones. Ejercerá de asistente técnico.