Las fechas que maneja el fútbol gallego para volver en septiembre

Las primeras competiciones nacionales arrancarán en apenas un mes y las autonómicas aguardan el visto bueno de la Xunta para iniciarse desde el 4 de octubre


Redacción

Ya hay hoja de ruta para que la temporada futbolística 2020-2021 alce el telón en Galicia, si la situación sanitaria lo permite. Tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la Gallega (RFGF) manejan borradores competicionales, situando el 5 de septiembre como el punto de partida. Será un regreso escalonado y pendiente todavía de recibir permisos de las autoridades competentes. Rafael Louzán ya comenzó una ronda con los clubes gallegos para informarles de sus planes y conocer sus inquietudes. Desde la RFGF les piden «paciencia», ante las muchas incertidumbres.

segunda B

El 26 de septiembre como punto de partida

La RFEF ya comunicó a los clubes su intención de comenzar el 26 de septiembre. Lo hará, en principio, y a la espera de resolver la actual campaña, con 5 grupos de 20, que a su vez estarán divididos a la mitad para acortar la competición. Hasta el 17 de agosto, fecha límite de inscripción, no se abordará la composición de los grupos. Hay una estimación que sitúa a Galicia con Asturias, Cantabria y Castilla y León en el mismo grupo. Pero no es nada definitivo.

Tercera

Subgrupos definidos

La RFEF también quiere que arranque el 26 de septiembre. En Galicia se formarían dos subgrupos de 12. Uno norte (Arzúa, As Pontes, Bergantiños, Estudiantil, Fabril, Fisterra, Paiosaco, Polvorín, Racing Vilalbés, Silva, Somozas y Viveiro) y otro sur (Alondras, Arenteiro, Arousa, Atios, Barco, Choco, Estradense, Ourense CF, Pontellas, Rápido, Ribadumia y UD Ourense). Luego habría una segunda fase con los equipos divididos por objetivos.

ligas autonómicas

Si la Xunta lo autoriza, la Preferente comenzará el 4 de octubre, y el resto, según su tamaño

La vuelta del fútbol competitivo autonómico aún no tiene el visto bueno de la Xunta, pero la RFGF trabaja en un escenario que arrancaría el 4 de octubre con las ligas con más equipos (aquellas con subgrupos de 11 o 12 equipos, como es la Preferente). Los campeonatos que tengan 9 o 10 comenzarán a mediados de ese mes y el resto entre finales y principios de noviembre. Todos los campeonatos tendrán subgrupos y se formarán por proximidad geográfica.

fútbol femenino

La Iberdrola abre el fuego

Sin competir desde el 1 de marzo, la Primera Iberdrola ya cuenta los días para volver. La primera jornada está previsto que se juegue el 5 de septiembre y, a diferencia de otras competiciones de la RFEF, el campeonato será más largo que lo de costumbre (34 jornadas). La Reto Iberdrola (Segunda División) comenzará el 26 de septiembre; misma fecha a la que apunta la Primera Nacional, aunque en este caso la decisión todavía no es oficial. En cuanto a las categorías autonómicas, seguirán el mismo criterio de la RFGF de iniciarse a partir del 4 de octubre, según la dimensión de los subgrupos.

Fútbol sala

Prisas por arrancar las primeras categorías

La RFEF ya hizo oficial que la jornada inaugural de la Primera División masculina se disputará el 5 de septiembre; mientras que la categoría de plata hará lo propio el 19 de ese mismo mes. La razón es que a mediados de septiembre ya juega la selección y desde la federación quieren que los jugadores lleguen en forma. La Segunda B y la División de Honor juvenil comenzarán el 26 de septiembre. Las categorías autonómicas comenzarán a partir de octubre, si la Xunta da el visto bueno.

En el fútbol sala femenino, la Primera División también comenzará el 5 de septiembre y la Segunda lo hará el 3 de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las fechas que maneja el fútbol gallego para volver en septiembre