Los clubes profesionales gallegos reconocen pérdidas por más de 21 millones de euros por el covid-19

La Voz A CORUÑA

FUTBOL GALLEGO

CESAR QUIAN

El Celta dejará de percibir 15, el Deportivo 4 y el Lugo 2; mientras Rafael Louzán dice que en menos de 10 días tomará una decisión sobre la resolución de las competiciones

15 may 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

La Real Federación Gallega de Fútbol reunió a los tres presidentes de los clubes profesionales gallegos, que conversaron con Rafael Louzán sobre diferentes temas de actualidad futbolística. En la charla, Mouriño, Vidal y Saqués valoraron las pérdidas provocadas por el covid-19, para los clubes gallegos, en unos 21 millones de euros para esta temporada, que serán más para las próximas.

rafael louzán

«Tomaremos una decisión sobre las competiciones gallegas antes de 10 o 12 días, como mucho»

El presidente de la RFGF pidió paciencia a los clubes para conocer la resolución final de las competiciones autonómicas. «En una semana, máximo diez días, quedará todo muy claro en Galicia. Esta temporada está tocada y también lo va a estar la 20-21. Hay muchas preguntas que a día de hoy no tienen respuesta. En 10-12 días daremos la decisión y luego será el turno para que configuraremos los grupos de la siguiente temporada, que posiblemente será más corta», explicó.

Carlos mouriño

« Puede haber un equipo con problemas porque tengan varios positivos. ¿Qué pasaría con la Liga entonces?»

Mouriño mostró sus dudas sobre qué va a pasar con la Liga si se detectan varios positivos en un equipo. «Puede haber un equipo con problemas porque tengan que apartar a 5, 6 o 7 jugadores y aquí no tendríamos mucho margen para aplazar jornadas, como en Alemania. ¿Qué pasarían si la liga se tiene que parar antes? Esa es una preocupación que tenemos, que nadie nos ha dicho cómo se soluciona», denunció, aunque no quiso responder si todos los jugadores de la plantilla están aptos para entrenar: «Ese es un tema que lleva la Liga», dijo, aunque Vidal y Saqués sí que respondieron afirmativamente. Posteriormente le preguntaron por Pione Sisto: «Tiene un problema que no está colaborando para resolverlo y que nosotros no podemos manifestar», apostilló.

El presidente del Celta tasó en 15 millones de euros las pérdidas para esta temporada y «en otros 9 o 10» de reducción presupuestaria para la próxima.

Fernando Vidal

«Somos uno de los grandes perjudicados por que se juegue a puerta cerrada»

El presidente del Deportivo señaló que el Deportivo es uno de los equipos más perjudicados económicamente en Segunda por la situación actual. «Jugar en el estadio de Riazor vacío va a ser duro, porque tenemos una masa social importante», apuntó. «En abonados y taquillaje, en Segunda División el peso presupuestario es muchísimo y somos uno de los grandes perjudicados por que se juegue a puerta cerrada», agregó, al mismo tiempo que tasó en 4 millones las pérdidas a corto plazo.

Además, manifestó su deseo de que Fran y Valerón se incorporen al club, aunque señaló que ahora el momento es de salvar al equipo en las 11 jornadas finales. «Por la deuda que tenemos, el escenario de Segunda B es muy difícil, pero tendríamos músculo, creo, aunque no es un escenario que nos planteemos», agregó.

tino saqués

«Nos está costando conseguir que vuelva Leuko»

Saqués se mostró preocupado por las consecuencias económicas del covid-19. «Estuvimos intentando buscar soluciones y no nos quedó más remedio que plantear un ERTE. Esperemos que en 20 o 30 días ya pase todo el mundo al cien por cien de jornada», dijo, reconociendo pérdidas por valor de más de dos millones de euros, ««casi un 20% del presupuesto». Incluso auguró dificultades para la próxima temporada, aún manteniéndose en Segunda: «Vamos a tener que hacer magia para no pasarnos del límite salarial».

Además, reconoció problemas para «repatriar» a Leuko de Camerún. «Esto le cogió visitando a su madre enferma y ahora nos está costando conseguir que vuelva. Estamos en contacto con la embajada, pero de momento no hemos sido capaces».