El nuevo proyecto de Piscu, unir las universidades americanas y el fútbol gallego

FUTBOL GALLEGO

GONZALO BARRAL

El exdeportivista ofrece a los jóvenes jugadores la ocasión de compaginar deporte y una carrera en EE. UU.

16 abr 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Mientras sigue dando pasos como puente entre los agentes libres del fútbol modesto y las ligas nórdicas, Export Players, la plataforma gallega fundada por Adrián López, Piscu, apunta ahora hacia las ligas universitarias estadounidenses. El exdeportivista se ha asociado con la empresa valenciana Eture para reclutar a promesas del fútbol gallego que deseen dar el salto a una liga americana, al tiempo que estudian una carrera en alguna de las consideradas como mejores universidades del mundo.

«Está dirigido a aquellos que acaban de terminar su etapa juvenil, o que se encuentran en un equipo de Tercera o Preferente disputando su primer o segundo año de sénior», explica el exfutbolista, quien añade que trata de acercar este paso a las promesas del fútbol gallego. «Hasta ahora era más accesible para jugadores de Madrid, Barcelona o Valencia, pero ahora aquí este servicio lo vamos a hacer nosotros de forma directa», añade. En este sentido, cualquier jugador interesado se puede poner en contacto con Export Players a través de su página en Internet (exportplayers.com). «Hacemos un estudio gratuito en el que analizamos el currículo y el nivel del jugador, y, a partir de ahí, hacemos un servicio de representantes ante la universidad americana, le asesoramos en una buena carrera y la beca, que puede ser completa o parcial, y elegimos aquello que mejor se puede adaptar a las características de cada uno y que sea del agrado de todos», apunta.

En este sentido, Adrián López pone de relieve que habitualmente el ingreso en las universidades norteamericanas supone un desembolso económico muy importante, por lo que en este caso el fútbol se convierte en una buena puerta de entrada mediante las becas deportivas. «Gracias a Eture, que lleva cuatro años acompañando a jóvenes promesas hacia Estados Unidos, los jugadores podrían tener contacto con treinta o cuarenta de las mejores universidades americanas, jugar en sus equipos, cursar una carrera y llegar a ser elegidos en el draft para pasar a ser profesionales en las competiciones de allí», añade.

Fue el caso del ordense Santi Moar, quien actualmente milita en el Phoenix Rising de la USL Championship de Estados Unidos. Así, Piscu, quien durante su carrera también jugó en la MLS en las filas del Montreal Impact, pone de relieve la profesionalidad y el buen ambiente del deporte estadounidense: «Te sorprende cómo lo viven y, además, el fútbol masculino cada vez lo sigue más gente».

Ligas nórdicas

Si la etapa al otro del Atlántico no cumple las expectativas, el sueño de jugar fuera de España no tiene por qué derrumbarse. Así, el exfutbolista, que se refiere a que los jugadores formados en Estados Unidos cada vez tienen más entrada en Europa -«en Dinamarca ya hay tres o cuatro jugando», apunta-, tira entonces de contactos y pone a disposición del jugador recalar en ligas como las de Dinamarca, Suecia o Noruega. «Como no tienen unas redes de ojeadores tan desarrolladas como en otros lugares, Export Players está organizando partidos de exhibición en los que entrenadores y directivos los vean y los valoren. Espero que con el paso del tiempo estos partidos cojan fuerza y sean de referencia allí», subraya.

En cuanto finalice la actual situación de confinamiento, tanto la posibilidad de salir hacia Estados Unidos, como la de recalar en una liga nórdica seguirán disponibles. «Estamos en marcha, no nos hemos parado, porque hay muchas cosas que gestionar antes», explica Adrián López, quien insiste en que su plataforma continúa teniendo como referencia el fútbol semiprofesional y modesto. «Mi filosofía sigue siendo darle la mayor importancia al jugador, que sea dueño de su destino, por eso no somos una agencia de representación, sino una ayuda más para buscar equipo», afirma. Ahora, un paso más cerca de Estados Unidos.