La Federación Gallega de Fútbol solicita un ERTE que afecta al 90 % de su plantilla

La Voz REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

ALBERTO LOPEZ

Solo mantendrá unos servicios mínimos que garanticen el funcionamiento del ente rector del balompié gallego

28 mar 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

La Real Federación Gallega de Fútbol anunció en la tarde de este sábado que solicitará un ERTE, para mantener la viabilidad económica del ente rector del balompié autonómico, mientras dure el estado de alarma. Esta medida afectará al 90 % de la plantilla y el resto del personal se dedicará a garantizar los servicios mínimos de atención a clubes y jugadores.

En los últimos días se han sucedido diferentes ERTEs en los clubes deportivos gallegos, desde que el Basquet Coruña anunció el suyo el viernes día 20 de marzo. 

«Con motivo de la crisis que está viviendo todo el país por culpa de la propagación del Covid-19 y tras las declaraciones de Emergencia Sanitaria por parte de la Xunta de Galicia y del Estado de Alarma por el Gobierno de España, toda la actividad deportiva y académica en España y Galicia se ha visto forzosa y lógicamente paralizada de manera indefinida y con ello también la actividad de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), que es la entidad en quien recae la organización de todas las competiciones oficiales de fútbol, fútbol sala y las demás especialidades de fútbol reconocidas en nuestra Comunidad Autónoma. La Federación se ha visto obligada a tomar una medida drástica acogiéndose al Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en el que se fijan las ayudas laborales para hacer frente al impacto económico de la crisis del Covid-19. Y en base a ello la RFGF ha decidido presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza de mayor que afecta al 90% de su plantilla de trabajadores y trabajadoras», explica la RFGF a través de su comunicado.

«El ERTE ha sido comunicado a cada uno de los empleados, así como a la Real Federación Española de Fútbol y se encuentra en tramitación a la espera de aprobación por parte de la autoridad competente. En este sentido, el presidente y la Junta Directiva quieren agradecer públicamente la comprensión y la colaboración que en todo momento han mostrado todos y cada uno de los trabajadores, los cuales han entendido perfectamente la necesidad de esta medida por el bien común de la Federación, de los propios empleados y también del fútbol gallego, que por supuesto también va a sufrir con crudeza, ya lo está haciendo, los efectos de esta crisis», agrega.

La federación explica que con el ERTE intenta minimizar los daños provocados por el cese de la actividad futbolística en España. «Esta delicada situación ha sido profundamente estudiada por la Junta Directiva y ha sido tomada siempre pensando en minimizar al máximo el impacto de la medida en los trabajadores y sus familias. Se adopta principalmente con el objetivo de garantizar todos los puestos de trabajo en el futuro y por supuesto es una medida que se acoge al Real Decreto y que por tanto es de carácter temporal mientras se mantenga el Estado de Alarma», destaca.

«Desde el primer momento la RFGF ha querido velar por la salud de sus empleados y de todos los que formamos parte de esta gran familia del fútbol gallego. Por ello esta Federación fue la primera en decretar la suspensión de todas las competiciones en el ámbito autonómico conjuntamente con el cierre de todos los edificios e instalaciones federativas. Todo ello porque desde el primer momento hemos tenido claro que el fútbol pasaba a un plano totalmente secundario y que la única prioridad que todos debemos tener es luchar contra este virus al que estamos seguros que venceremos si nos mantenemos unidos», apostilla.

La RGFG garantiza, eso sí, el cumplimiento de unos servicios mínimos a través de un número de teléfono de atención. «El personal federativo que continuará trabajando con reducción de jornada permitirá mantener el servicio de atención a los clubs y usuarios a través del correo electrónico interno (Intranet) y mediante la atención telefónica en el 981 900 600», apunta.