Un futbolista del Bergantiños y de la selección de aficionados,  primer caso positivo en el deporte gallego

La Voz BERGANTIÑOS

FUTBOL GALLEGO

Yelco Alfaya, primer caso positivo en el deporte gallego
Yelco Alfaya, primer caso positivo en el deporte gallego Photographer:Fran Carrera

Yelco Alfaya estuvo concentrado y disputó hace una semana el campeonato de España de territoriales con el combinado autonómico

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El futbolista Yelco Alfaya, autor del segundo gol de la selección gallega que se proclamó campeón de la XII Copa de las Regiones UEFA tras superar a Andalucía (0-2) en la final, confirmó a través de sus redes sociales que ha dado positivo en el test de coronavirus.«Quizás no debería de hacer esto, pero antes de que siga volando la noticia prefiero confirmarla yo. He dado positivo en COVID-19. Estoy en casa prácticamente asintomático y me encuentro perfectamente bien», escribió Yelco Alfaya en sus redes sociales.

El atacante del Bergantiños, club que milita en el grupo I de la Tercera División, disputó con la selección gallega la fase final de la Copa de las Regiones UEFA que organizó la Federación Española (RFEF) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Diez años después, Galicia volvió a levantar el trofeo, ganándose el billete para representar a España en la XII Copa de las Regiones UEFA.

El futbolista afectado, que actuó con una gran responsabilidad, está aislado en su casa, en Cangas. «Noté que tenía algo de fiebre, mocos y tos. Sabía que habíamos estado en Madrid con la selección gallega, por lo que decidir llamar al teléfono para el coronavirus en Galicia. Me llamaron para hacer la prueba y ya salió el positivo. Me hicieron la prueba por la mañana y ya me lo comunicaron por la noche», explica el jugador.

Relata que decidió hacerlo público en las redes sociales porque le pareció lo mejor. «Vivo en Cangas y todo se iba a saber, mejor que la gente le preguntara a mis padres, decidí hacerlo público a través de las redes sociales. También se lo comenté a mis compañeros en el Bergantiños y a los de la selección gallega de la UEFA».

Sostiene que el contagio tuvo que producirse en Madrid. «Tuve que ser allí, ya que fue llegar de allí, irme a Cangas y no moverme de casa. Me alagro que no haya otros compañeros afectados, aunque sé que le harán la prueba a alguno más», destaca.

Explica que está en su casa, aislado en su habitación.«Vivo con mis padres y mi hermano. Yo estoy aislao en mi habitación. Solo salgo para ir al baño y lo hago con guantes y mascarilla, también llevó un gel para limpiar por donde paso».

Aarón Rama, compañero en el Bergantiños y en la selección gallega que fue a la Copa de Regiones de la UEFA señaló: «Hablé ayer con él ayer y estaba bastante bien, solo tenía un poco de tos y algo de fiebre. Habíamos estado en Madrid, érasmos un grupo de riesgo y él decidió llamó al número de Galicia para lo del coronavirus, les explicó la situación, que tenía tos y fiebre y dio positivo. No sabeos como lo cogió, el resto no tenemos siontomas». Añade que varios jugadores del equipo llamaron al mismo número, aunque no tener íntomas les dijeron que se mantuvieran aislados en casa. «Creo que también le harán la prueba a Abel, que es de Cangas, y fue con él en el tren». Sobre el viaje a Madrid explicó: «Estuvimos de lunes a miércoles, aunque no nos movimos de Las Raozas, en donde jugamos los partido y nos alojamos. No entramos en Madrid».