Condenan a la Mutualidad de Futbolistas a pagar 1,7 millones de euros a la aseguradora Aegón

Iván Antelo A CORUÑA

FUTBOL GALLEGO

PEPA LOSADA

El impago que produjo el litigio se originó en en el 2012 en la federación gallega de fútbol

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

El juzgado de primera instancia número 53 de Madrid ha condenado a la Mutualidad de Futbolistas Españoles a pagar 1,7 millones de euros a Aegón por incumplir el abono del contrato firmado por las partes en el año 2012 a través de una correduría intermediaria, en el que se comprometían a asegurar a los futbolistas de la federación gallega, que entonces presidía José García Liñares.

La resolución, que todavía no es firme, y contra la que cabe recurso de apelación, nace de un conflicto entre las partes, que se remonta a la temporada 2012-2013. El impago es producto de las diferencias de interpretación en lo pactado. «Existen dos pólizas de contenido distinto, en cuanto a lo que es objeto de la cobertura», explica la magistrada Ana María Iguácel, en su sentencia de 11 páginas. «Si bien, en las diligencias de investigación, el Juzgado de Instrucción llega a la conclusión, tras las pruebas periciales practicadas, que la póliza que fue manipulada es la que tiene la Mutualidad en su poder», agrega. La jueza advirtió, incluso, que se abrió un proceso penal paralelo por este motivo, pero que las diligencias previas fueron sobreseídas por falta de pruebas de la autoría de las modificaciones, «si la correduría o el propio entorno de la entidad demandada», «pero lo que sí está acreditado es que la póliza que se pactó con Aegón es la que la entidad tiene en su poder», dice.

Diferencias de lectura

Superado ese primer punto, la sentencia recoge las diferencias de interpretación sobre la póliza aportada por la aseguradora. La Mutualidad entiende que ha contratado una póliza para 29.000 mayores de 16 años, a razón de 33 euros cada uno, mientras que por los menores pagaría 5 euros, durante solo dos meses y medio (hasta que entrara en vigor el Plan Xogade) En cambio, Aegón justificó que aseguró a los 56.341 futbolistas que componían la federación gallega, sin distinción de edad ni tiempo.

«En ninguno de los ejemplares de la póliza se menciona a los asegurados menores de 16 años ni se establece diferenciación alguna de cobertura [...]. Es cierto que aparece un anexo en el que los menores de 16 años figuran con una póliza de 5 euros, pero dicho anexo es una simple fotocopia que no aparece ni firmada ni lleva el membrete de la entidad aseguradora», justifica la sentencia, para darle la razón a Aegón, afirmando acto seguido que «la póliza se negoció y se firmó sin establecer una distinción por edad».

La jueza usa también como argumentos la falta de mención a la distinción de edad en el estudio previo a la contratación del seguro y que «la Mutualidad no ha justificado que los menores de 16 años hayan recibido asistencia bajo la cobertura de otro seguro». «El testigo Diego Batalla manifestó que él sí envió una notificación por internet y por la página web indicando que la aseguradora era Mapfre, aunque ignora si la aseguradora notificó a los hospitales».

Por todo ello, el juzgado de primera instancia número 53 de Madrid condena a pagar 1.397.879 euros, a los que hay que sumar tanto los intereses como las costas judiciales, para llegar a una cantidad a satisfacer de unos 1,7 millones de euros.

Reacciones

Conocida la resolución, La Voz se puso en contacto con la federación gallega, que reconoce que «es un palo importante para el fútbol gallego», que maneja un presupuesto de unos 4 millones anuales, y que, de confirmarse, supondría «tener que frenar proyectos que tenemos en mente desarrollar para mejorar la situación de los jugadores». Eso sí, reconocen que todavía no saben si van a recurrir, puesto que tendrían que basar su defensa en la fundamentación jurídica planteada por el anterior gabinete jurídico de la federación y «los gastos aumentarían». Además, también destacan que «durante el proceso penal quedó constatada la apropiación de 393.665 euros por parte de la correduría».

Por su parte, el expresidente José García Liñares también advierte que la federación que él presidió «pagó a la correduría» y que «solicitó el embargo a esta», cuando fueron conscientes de que el dinero no le llegaba a Aegón. Además, explica que, cuando dejó la federación, «quedaba en cuenta un millón de euros como provisión de fondos para el pago de esta póliza de seguros».