El Fabril y el árbitro castigaron al Bergantiños, que acabó con diez

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Cuando mejor estaban los rojillos, hubo penalti polémico para los coruñeses: 1-3

07 oct 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

Dos equipos llamados al ascenso a Segunda B como son el Bergantiños y el Fabril pero que arrancaron la liga de forma irregular se enfrentaron en As Eiroas con mucha rivalidad en un partido que terminó con victoria por 1 a 3 para los visitantes. Hubo dos partes muy diferenciadas.

En la primera, los coruñeses controlaron el juego a base de fútbol directo y no fue hasta el último cuarto de hora cuando los locales se hicieron con la posesión del balón y salieron a presionar. Llegaron los de Luisito al descanso con ventaja por la mínima (0-1) con el tanto que Aarón marcó ya a los once minutos del inicio. Remató un centro de Iago Novo originado en un contraataque encabezado por Losada.

En la segunda parte, en cambio, estuvieron mejor los carballeses con la entrada al campo de Bilal y Duque, sobre todo, que le dieron más velocidad al equipo por la banda derecha para llegar con mayor facilidad al área contraria, y también de Yelco, más tarde. Así fue cómo Diego logró devolver las tablas al marcador a los veinticuatro minutos de la reanudación. Fue gracias a un centro de Remeseiro, tras este engañar y conseguir adelantarse a un defensa. Pero instantes después el árbitro decretó un polémico penalti para los blanquiazules que Aarón transformó en gol: 1-2. Javi Sánchez chocó con Bilal y fue con la salida de Agulló cuando cayó.

Fue a partir de ahí cuando al colegiado no le tembló la mano a la hora de amonestar con mayora dureza a los rojillos por acciones similares a las de jugadores rivales. Primero, con la expulsión directa al entrenador en el minuto 79, justo en un momento en el que Figueira se mostraba tranquilo. Y a los cinco minutos, a Duque. Una de sus varias internadas peligrosas por banda se volvió a ver frustrada por un agarrón de Iago Parga, en este caso. El jugador, cansado ya, respondió con un codazo. También le enseñó la roja a Bilal ya en el tiempo añadido aunque luego rectificó y le mostró la amarilla. Derribó a Javi Sánchez con una entrada. En un momento de incredulidad total para los locales con la actuación arbitral, llegó el 1 a 3 definitivo en las botas de Pedro. Este aprovechó el rechace de un lanzamiento de Javi Sánchez que dio en el palo. La grada entera, ayer más llena de lo habitual, cantó «Manos arriba, esto es un atraco» en el desfile del colegiado hacia los vestuarios.

Los dos equipos llegaron empatados a ocho puntos al encuentro desde la séptima posición, en el caso del Fabril, y desde la novena, para el Bergantiños. Ahora van sexto y undécimo, respectivamente.

Ambos conjuntos jugaron con cuatro defensas y cuatro centrocampistas. Luisito jugó con dos delanteros (Jawed y Losada), mientras que Miguel con un punta (Rivera) y un mediapunta (Remeseiro).

El central Antonio estuvo muy bien en la embestida inicial de los visitantes

El partido, uno de los más destacados de la jornada, no decepcionó en ningún momento, al menos por parte de los jugadores. Como ya se esperaba, desde el pitido inicial el Fabril impuso un ritmo frenético. Así fue que dispuso de sendas llegadas peligrosas en los primeros minutos. Estuvieron muy bien Antonio en la defensa y Santi en la portería.

No fue hasta cumplido el primer cuarto de hora cuando el Bergantiños llegó con peligro al área contraria. En este caso, con un remate de cabeza de Rivera de un centro de Toni que paró el meta. Otro lanzamiento del punta a la media hora del inicio del duelo tuvo el mismo desenlace. Faltó conexión entre los jugadores más adelantados del Bergan en la primera parte. Solo Antonio, un remate alto de Antonio desde el punto de penalti y un tiro de Toni a manos del arquero fueron las últimas ocasiones de los carballeses en los primeros 45 minutos. Por su parte, los visitantes tuvieron cuatro buenas en las botas de Martín Vila, Iago Novo, Jawed y Losada.

Nada más reanudarse el encuentro, Santi envió a córner un disparo de Aarón. Causó gran susto. Al igual que un tiro de Remeseiro que se marchó pegado al palo tras una buena jugada de Duque y Bilal. Otro misil del jugador más destacado del Fabril terminó en las manos del guardameta carballés. Le llegó su momento a Duque primero con un mano a mano que Martín Vila evitó con un agarrón al borde del área y, después, con otra llegada que cortó Aarón. Atajó Canedo un remate de Losada tras un rechace y llegó la última ocasión del partido para el Bergan (sin contar el tercer gol de los de Luisito en el último suspiro) con un centro de Rivera que Yelco no llegó a rematar por los pelos.

BERGANTIÑOS (1): Santi; Toni (Bilal, min. 52), Aarón, Iago López, Antonio (Yelco, min. 77)), Agulló, Cano, Diego, Rivera, Remeseiro y Álex Diéguez (Duque, min. 52).

FABRIL (3): Viorel; Valín, Martín Vila (Javi Sánchez, min. 14), Bourdal, Iago Parga, Kanouté, Aarón, Iago Novo, Losada (Mosquera, min. 90), Villares y Jawed (Pedro, min. 79).

Goles: 0-1, min. 11: Aarón. 1-1, min. 69: Diego. 1-2, min. 74: Aarón, de penalti. 1-3, min. 90: Pedro.

Árbitro: Adrián García Rodríguez. Amonestó a Bilal, Agulló y Canedo por el equipo local, y a Martín Vila, Iago Parga, Villares y Jawed por el visitante. Expulsó al entrenador del Bergan (min. 79) y a Duque (min. 86) con roja directa.

Incidencias: Medio millar de aficionados en As Eiroas.