Galicia jubila las licencias de cartón

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

rober amado

Todas las inscripciones de los jugadores en los partidos de cualquier categoría se hacen a través de Internet, prescindiendo de las antiguas fichas físicas

30 sep 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

«La federación vive como los Alcántara, en otra época. Es un retraso absoluto. Solo hace falta entrar en la sede y ver todos los archivadores y su modo de trabajar. Para que nos entendamos, quieren que funcionemos con un sobre en mano, cuando existen otros métodos mucho más avanzados». De aquella denuncia pública que hicieron los clubes coruñeses a La Voz se cumplen 10 años. Venía a ser una reclamación ante lo que era un exceso de papeleo, que no comenzó a revertirse hasta el 2011, con la llegada a la presidencia de José García Liñares y de algunos directivos que aportaron aire fresco, como Juan Vázquez. Con su llegada se actualizó, por ejemplo, la página web. Ya no había que esperar 3 o 4 días a que se publicasen los resultados.

Pero es ahora, con Rafael Louzán y su equipo de trabajo, cuando la federación ya puede presumir de haber entrado en el siglo XXI. Incluso fue pionera con su nueva medida: «Esta temporada hemos terminado con lo que era la antigua licencia física de cartón. Todo es digital. Ya no veremos a los delegados de los equipos cargando con pesadas carpetas con las fichas de los jugadores y llevando una relación de los futbolistas para el equipo rival y el arbitral. Ahora todo se hace de forma digital», explica Louzán.

Una medida que se aplica en todas las competiciones del fútbol gallego. Desde la Tercera División a la categoría más baja del fútbol base. «Desde hace un tiempo ya se podía inscribir a los jugadores desde cualquier ordenador o incluso desde el móvil, evitando a los clubes tener que ir hasta la sede federativa. Pero queríamos dar un paso más. Y pensamos en sacar adelante esto, que ayuda a generar un importante ahorro de papel y también a que se publiquen las actas de los partidos con mayor celeridad, nada más finalizar», agrega.

Galicia se sitúa de esta forma a la vanguardia del fútbol nacional en modernización y digitalización de la federación. «Desconozco si somos la primera que lo hemos hecho o si hay alguna otra por ahí que ya lo haga. La federación española, a nivel nacional, comenzó a hacerlo esta misma temporada, también. Pero hablamos ya de fútbol profesional», argumenta el presidente de la RFGF.

El momento adecuado

Louzán también reconoce que llevaba tiempo queriendo implantar esta medida en el fútbol gallego. «Hasta ahora no lo pudimos hacer, porque veíamos muchos puntos de Galicia, sobre todo en el interior, en Lugo y en Ourense, en los que detectábamos muchos problemas de conexión a Internet. Esto ha ido mejorando y por eso se hace ahora. Sabemos de algún campo que aún tendrá estos problemas, y para estos casos excepcionales ya tenemos diseñado un protocolo de actuación para que los árbitros puedan elaborar igualmente sus actas digitales de forma rápida», explica.

Reuniones explicativas

Ante lo revolucionario del cambio, la federación gallega convocó durante el verano a todos los clubes, delegación a delegación, para reuniones en las que les explicaron el nuevo procedimiento y las ventajas del cambio. «Percibí mucho interés. Hubo un promedio de dos directivos por club. Todos querían conocer el procedimiento», explica Louzán.