Rafael Louzán: «Los lunes nos llamaban padres quejándose de que su hijo había marcado más goles de los que decía el acta»

Iván Antelo A CORUÑA

FUTBOL GALLEGO

EDUARDO PEREZ

El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol señala que han duplicado sus fichas en dos años: «Somos líderes en España en número de licencias por habitante»

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cajas con el material que la federación entrega a los clubes se apilan en una de las salas de la sede coruñesa de la Real Federación Gallega de Fútbol, mientras los teléfonos no paran de sonar, con continuas dudas sobre asuntos relacionados con el inminente inicio de las competiciones. El mes de agosto no es fácil en términos federativos. Y en medio de esa vorágine, el presidente de la RFGF, Rafael Louzán (Ribadumia, 1967), emerge feliz, orgulloso y satisfecho con la labor realizada en los últimos años, en un discurso que avala con datos.

-¿En qué estado se encuentra el fútbol gallego en el 2019?

-Prácticamente duplicamos el número de licencias que teníamos hace dos años y ya estamos al borde de las 100.000, con lo cual somos líderes en España en número de licencias por habitante. Galicia tiene una actividad relacionada con el fútbol que no tiene ninguna otra comunidad y eso es digno de alabar, sobre todo a lo que son los cuatro estamentos del fútbol gallego: los dirigentes de los clubes, los árbitros, los entrenadores y los jugadores. Son fundamentales para que el fútbol tenga tanta implantación en Galicia, ahora mismo.

-¿Se ha tocado techo ya, tras la integración del fútbol sala, el gaélico y los veteranos?

-No. Estamos todavía en fase de ampliación. Es cierto que duplicamos con estas integraciones, acompañado de la notable evolución del fútbol femenino, en el que triplicamos licencias en tres años, pero nos queda camino por recorrer en estas especialidades. Lo que estamos haciendo ahora es dotar de recursos a los clubes para que puedan seguir desarrollándose. Esta temporada vamos a destinarles dos millones y medio de euros, de forma directa, procedentes principalmente del famoso 1 por ciento de los derechos de televisión de la Liga. Nuestra idea es que esta temporada, por primera vez, todos los clubes de Galicia, de todas las disciplinas, obtengan una ayuda de esta federación, bien sea con material deportivo o con dinero. Antes no era posible, pero ahora hay recursos y queremos estar al lado de los clubes, para ayudarles a solucionar sus problemas. Concretando, este año entregaremos un equipamiento básico a los clubes, que esperemos ir ampliando los próximos años. Además, seguiremos trabajando en la formación de las estructuras directivas y delegados y vamos a realizar un listado actualizado de dirigentes del fútbol gallego, que hasta ahora no lo había.

-En cuanto al fútbol femenino, crean una liga infantil y vuelven a aumentar el número de equipos.

-Sí. Es que ahora estamos consiguiendo consolidar el fútbol femenino desde la base. Antes las niñas jugaban al fútbol mixto y no tenían un paso previo a jugar en las categorías sénior. Ahora tendrán una liga Infantil, además de la Promesas que pusimos en marcha el año pasado. Pero estamos en fase de consolidación, y todavía las niñas podrán alternar el fútbol mixto con el fútbol base femenino, porque así también lo recomiendan los propios formadores. Y bueno, además, el número de equipos y de clubes sigue aumentando, también con la ayuda de las administraciones públicas, que están teniendo una especial sensibilidad.

-¿Cómo está el fútbol sala tras la integración?

-En junio del 2017 se nos entrega y tuvimos que partir prácticamente de cero en su desarrollo. Ahí tengo que agradecer el gran trabajo del vicepresidente Pablo Prieto. Costó en el arranque, pero una vez cogimos velocidad de crucero está funcionando muy bien. Somos la segunda comunidad, tras Cataluña, en volumen de licencias y, gracias a estar en esta casa común, el fútbol sala gallego ha recibido ayudas por más de medio millón de euros que, de no estar aquí, no tendrían.

-Les falta todavía por convencer a algunas asociaciones locales de veteranos y fútbol sala.

-Es en lo que estamos trabajando, porque todavía hay bastantes ligas locales que funcionan de forma autónoma. Quizás desconozcan todas las posibilidades que les ofrecemos, como la cobertura de seguro por accidentes, algo obligado por ley. Lo que ofrece la RFGF a través de su mutualidad tiene las condiciones más ventajosas del mercado. Insistiremos, porque todas esas ligas locales que siguen fuera tienen cabida en esta casa.

«Los lunes nos llamaban padres quejándose de que su hijo marcara más goles de lo que decía el acta»

La RFGF se muestra sensible con los temas sociales y está implantando normas educadoras.

-Este año obligarán a los clubes a dejar los vestuarios limpios.

-Desde fuera podría parecer que esto es algo que ya se sobreentiende que debería hacerse, pero no sucede. Estamos habituados a ver vestuarios por donde pasaron 18 o 20 personas, con botellas, plásticos, vendas tiradas... Y esa instalación, o bien la tiene que limpiar el ayuntamiento de turno o bien un directivo local. Y eso no puede ser. Ya que recibimos un vestuario limpio, con la colaboración de todos, tenemos que dejarlo igual. Yo mismo entendí que teníamos que regularizar esta situación para evitar a los ayuntamientos estos gastos de limpieza sistemática y trabajo a las directivas, que de por sí tienen mucho trabajo que hacer. Y, como pidiéndolo sin más, quizás no lo lograríamos, pues pusimos en marcha un reglamento sancionador en el que los delegados deben verificar que los vestuarios están limpios al recibirlos y al entregarlos.

-Una iniciativa que se suma al protocolo contra padres ultras y el de las goleadas abusivas.

-Sí. Seguiremos con el protocolo en el que invitamos a irse a quien no sepa comportarse en los campos. Los árbitros dicen que la cosa mejora. En cuanto a las goleadas abusivas, los lunes nos llamaban padres y abuelos quejándose de que su hijo marcara más goles de los que decía el acta; así que hemos optado por eliminar las listas de goleadores hasta una determinada edad. También implantamos cambios volantes para ayudar a que jueguen todos en fútbol 8. 

«Lo importante es que haya una franja horaria protegida, no si se juega un lunes o un viernes»

Louzán aboga por un consenso en la guerra del fútbol y por respetar los contratos firmados.

-Hace un año se quejaba de que Rubiales no escuchaba a Galicia. ¿Cómo está la situación?

-Estamos trabajando para que la española escuche las necesidades que tiene el fútbol gallego y que se cumplan los compromisos que se habían adquirido con Galicia. En ese sentido, he invitado al presidente a que venga en septiembre, y esperemos avanzar.

-¿Qué le parece que a Galicia la hayan incluido con Canarias, Melilla, Madrid y Baleares en 2.ª B?

-Los clubes gallegos llevaron la negociación al margen de esta federación, y no participamos en esa decisión. Es un grupo muy complicado tanto por potencial deportivo, como por desplazamientos, y me consta que nuestros clubes no están contentos. La RFEF tenía dos opciones: repartir el mal o concentrarlo. Y optó por lo segundo, siendo Galicia la perjudicada. En estas negociaciones es importante ir de la mano con otros. Hay que aprender de cara al próximo año.

-¿Está preocupado por cómo evoluciona la guerra del fútbol entre Rubiales y Tebas? También va una parte del dinero de las televisiones para ustedes, y si peligra...

-Confío en que más pronto que tarde acaben entendiéndose, por el bien de todos. Existe una locomotora, que tira del resto, y una parte de ese dinero de los derechos de televisión de la Liga va a parar a las federaciones, como Galicia, para que revierta en el fútbol base y aficionado. Por eso espero que se acaben entendiendo, por el bien de todos. Pero bueno, también he de decir que, respetando los contratos firmados, porque ese dinero también revierte en nosotros, para los clubes aficionados lo importante es que haya una franja protegida para ellos, no si se juega un lunes o un viernes. Y eso es lo que me trasladan a mí los clubes.