Condenado un padre de un juvenil por empujar a un árbitro que había amonestado a su hijo en Barbadás

M. V. OURENSE / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Santi M. Amil

La agresión se produjo en el campo de Os Carrís y la la Audiencia Provincial de Ourense ratificó la multa de 150 euros y la indemnización de 630

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El empujón que propinó un padre al árbitro el 17 de marzo del 2018 en el campo de fútbol de Os Carrís, en Barbadás (Ourense), después de un encuentro de juveniles, ha llegado hasta la Audiencia Provincial de Ourense, que acaba de ratificar la sentencia dictada hace unos meses por un juzgado de instrucción, que condenó al progenitor por aquellos hechos.

Habrá, por tanto, reproche penal para un incidente que, según ha quedado probado, ocurrió tras el encuentro, en el momento en el que el árbitro, adscrito al Comité Técnico Gallego, se disponía a abandonar las instalaciones deportivas. Antes de que se marchara el acusado, que había estado presenciando el partido porque su hijo jugaba en uno de los equipos, «se dirigió al árbitro recriminándole en alta voz su actuación por haber amonestado a su hijo», recoge la sentencia. Ante este reproche, el colegiado respondió al progenitor recomendándole que debía «darle educación a su hijo», un comentario que propició que el acusado se encarase con él, «para acto seguido propinarle un empujón intencionado». A consecuencia de esa agresión, el perjudicado cayó al suelo, sufriendo lesiones en una mano.

Estos hechos fueron considerados como un delito leve de lesiones por el que el acusado fue condenado a pagar una multa de 150 euros, además de indemnizar al árbitro con 630 euros, por las lesiones que le causó. Sin embargo, no contento con la valoración de la prueba que se había hecho en primera instancia, ni con la condena, el progenitor recurrió este fallo ante la Audiencia, aunque no ha logrado su propósito.

El alto tribunal ratificó el fallo, considerando que la sentencia «pondera con buen tino el resultado de las pruebas personales actuadas en el juicio, y delimita con precisión la verdadera esencia y alcance de los hechos imputados».