¿Por qué tiene difícil fichar el Racing?

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FUTBOL GALLEGO

JOSE PARDO

El club busca reemplazo para los últimos lesionados graves, Javi Rey y Catú

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las roturas de ligamentos de la rodilla dejan al Racing en la tesitura de necesitar reforzar la plantilla. Aunque los que están lo dan todo en el campo cada fin de semana con el fin último del ascenso, quedan por delante aún siete jornadas de Liga y, a mayores, previsiblemente las correspondientes al play-off de ascenso, que dependerán de la posición en la que se clasifiquen los verdes. «Estamos buscando para tratar de completar un poco la plantilla, sabiendo que es algo complicado, es muy difícil a falta de mes y medio para acabar las competiciones», reconoce el director deportivo del Racing, Carlos Mouriz. En total se pueden despachar 16 licencias de jugadores mayores de 23 años.

¿De qué posibilidades dispone?

La última incorporación, José Moreira, se contrató como jugador profesional en el paro. «Cuando estás en el paro antes de la finalización de la ventana de enero, si el club dispone de una ficha te puede incorporar. Nosotros disponíamos de una, por eso lo incorporamos en ese hueco vacío que teníamos, no en el lugar de Javi Rey», explica Mouriz. Entonces, las posibilidades que se abren son los huecos de los lesionados de larga duración. «Tenemos una ficha abierta en estos momentos, la de Javi Rey, e iniciaremos los trámites para poder disponer de un plazo para poder incorporar a alguien en la de Catú».

¿Hasta cuándo se pueden cubrir esas bajas?

Se da un plazo de quince días al club para cubrir cada ficha, por lo que el reloj avanza. «Los plazos no están abiertos perpetuamente, hay un tiempo para encontrar a alguien que esté dispuesto a venir y que nos encaje», señala el director deportivo.

¿Qué perfiles interesan?

La directiva del club destaca que el Racing es el primer interesado en sumar a nuevos jugadores, pero el poco tiempo que queda de temporada regular juega en su contra. Dado que las bajas afectan especialmente al centro del campo, sería la posición para reforzar con especial urgencia, aunque también la defensa, ahora sin Catú. Pero, sobre todo, se necesitan refuerzos polivalentes.

¿Y qué pasa con el club en el que se busca pescar?

«Muchas veces no depende de los jugadores, sino del propio club», reconoce. Podrían darse varias opciones. Que el equipo del jugador que interesa no se esté jugando nada; que esté jugándose la promoción de ascenso; o en situación de descenso, casos en los que es muy complicado que el club se desprenda de un jugador importante a falta de mes y medio para la finalización de la competición.

¿A qué se enfrenta el Racing ocupando estas fichas interrumpidas?

Otro hándicap al que se enfrenta el club ferrolano es el tiempo que puede ofrecer a los jugadores interesantes para unirse a A Malata. Aunque el proyecto ferrolano es muy ambicioso y con una plantilla de calidad muy superior a la categoría en la que juega, no es fácil proponer sumarse más allá de lo que resta de competición. Por ejemplo, el fichaje de Moreira es hasta final de temporada. Con respecto a la ocupación de las fichas de los jugadores con lesiones de larga duración, también sería momentáneo. Javi Rey, Carlos García y Catú tienen contrato la próxima temporada, por lo que cuando se recuperen de la lesión, el club debe volver a darles ficha. Su contrato no está interrumpido, solamente la labor deportiva. El club podría fichar por más tiempo, pero de cara a la próxima temporada podría verse obligado a rescindir algún contrato. Todas estas cuestiones también repercuten en la posibilidad de los fichajes.