Elena Vázquez: «A min marcar goles dáme igual con tal de que gañemos»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

SANTI GARRIDO

Es de Carballo, pichichi de la Liga Galega Promesas femenina y habitual con las selecciones coruñesa y gallega sub 12

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es de las mejores jugadoras que tenemos en estos momentos y de las mejores que han pasado por aquí», dice el coordinador de las Escolas Luís Calvo Sanz, David Iglesias. «Es un gustazo tenerla en el equipo. Es un diez de niña y jugando ya ni te cuento. De las mejores, incluso, de la selección coruñesa», comenta la entrenadora del equipo de Carballo de la Liga Galega Promesas Femenina, Isabel Vázquez. Ambos hablan de la futbolista Elena Vázquez Brandón (Rus, 2007), carballesa que está destacando por su buen hacer en el campo. Sobre todo, en la faceta goleadora, pese a que es central, aunque a veces juega, también, de centrocampista.

Es la pichichi del grupo norte de la liga femenina con 23 tantos en 10 partidos disputados. Pero es que, además, ha ido convocada con las selecciones coruñesa y gallega sub 12 femeninas por segunda temporada consecutiva. Este mismo martes logró el subcampeonato para su combinado con un gol en el segundo dos de la semifinal contra Santiago, la favorita al título. «No saque inicial, pasáronme o balón e disparei á portería», explica ella misma. Y es que toca muy bien la pelota, confiesa su técnica, que la entrena tanto en el conjunto carballés como en la selección coruñesa.

No obstante, la protagonista achaca todos sus tantos al «regate»: «Sáeme natural, non busco marcalos», a lo que añade: «A min marcar goles dáme igual con tal de que gañemos». Y tanto es así que, de hecho, no lleva la cuenta. Así es Elena, pese a todavía ser una niña. «Es la reina del equipo, sea cual sea, que todo el mundo quiere tener por su personalidad», asegura Isabel: «Hace equipo», añade.

SANTI GARRIDO

Lleva desde los tres años y medio en las Escolas carballesas. «Viñamos traer ao irmán, Marcial, que lle leva dous anos, e esperabamos ata que acabara. Así foi como lle empezou a gustar o fútbol e comezou a xogar», relata su madre, Inés. Ella es la que, por cuestión de horarios, se encarga de llevarla a diario a los entrenamientos: dos veces por semana, durante una hora y cuarto, aunque a veces sean tres o, incluso, cuatro, por las selecciones. A estos últimos, explica, que tanto ella como su marido suelen asistir. Y más todavía a los partidos, que no se pierden ni uno. «Sempre a apoiamos. Incluso cando os tempos eran distintos e a xente nos preguntaba que como a mandábamos ao fútbol. Consideramos que os nenos teñen que practicar o deporte o deporte que a eles lles gusta, non aos pais», cuenta Inés.

Cabe destacar que Elena también juega en el equipo de Primera Galicia Comarcal Alevín Fútbol-8, en el que es la única niña. «É algo que levo facendo sempre. Paréceme normal e así o levo», comenta la joven.

Todas las manos por las que ha ido pasando siguen pendientes de ella. Incluido su primer entrenador, Fernando Villar. Aunque si con alguien ha congeniado de maravilla la estrella ha sido con Isabel, y no por ser chica, sino porque es «moi maja», dice.

De mayor quiere ser futbolista, aunque sigue los consejos de su madre y añade que, también, profesora. Al menos esa es la idea que tiene en estos momentos en su mente. Va por el buen camino, pues dice ser muy responsable con los estudios: «Atendo a eles antes e despois dos adestramentos». Junto con el cadete Willian Peña, son las grandes promesas de la cantera rojilla.