El fútbol gallego se cita en las urnas

Hoy se celebran las elecciones a la Asamblea de la RFGF, que será la que decida quién será presidente


El fútbol gallego debe elegir su órgano de gobierno para los próximos cuatros años. El actual presidente de la Federación (RFGF), Rafael Louzán, y su exvicepresidente, Gustavo Falque, ya han anunciado su intención de presentar sus candidaturas a un peculiar proceso de elección, en el que primero se elige la Asamblea General, y luego será esta la que decida el nombre del presidente. José García Liñares, expresidente de la RFGF entre el 2011 y el 2014, todavía no ha oficializado su candidatura, a pesar de que ha presidido varias reuniones con clubes (acompañando a Falque, en alguna de ellas), a los que se convocó etiquetando a Liñares con la figura de precandidato.

Este larguísimo proceso electoral, que arrancó en julio y terminará a mediados de diciembre, vive hoy una fecha clave. Esta tarde, de 16.30 a 20.30 horas, las delegaciones de la RFGF abrirán sus puertas para que los diferentes estamentos del fútbol gallego elijan a sus representantes en la futura Asamblea General. A sus votos presenciales habrá que sumarles los realizados por correo (hay unas mil solicitudes), que se escrutarán mañana en las dependencias de la Xunta de Galicia. De la suma de ambos saldrá el nombre de los 150 asambleístas que elegirán al nuevo presidente el próximo 10 de diciembre.

¿Quién vota hoy?

Todos los jugadores censados, así como los clubes, tanto de fútbol como de fútbol sala. Teniendo en cuenta que los precandidatos han impulsado las candidaturas de asambleístas, es la única oportunidad que tendrán para elegir el nombre del presidente de la RFGF en el mandato 2018-2022, puesto que en las elecciones del 10 de diciembre ya solo podrán votar los 150 representantes seleccionados. Jugadores y clubes de fútbol podrán votar en sus respectivas delegaciones; pero el fútbol sala y los entrenadores solo podrán hacerlo en Santiago, o bien en voto por correo.

¿Qué delegaciones y qué estamentos tienen más peso?

De los 150 componentes de la futura Asamblea General, 104 serán clubes, 8 entrenadores, 8 árbitros y 30 futbolistas. En cuanto a las especialidades, el fútbol sala contará con 17 votos, el gaélico 1 y el resto (132) serán de fútbol. Por último, en el ránking por delegaciones, A Coruña elegirá 27 representantes, Ferrol 9, Santiago 20, Lugo 13, Ourense 8, Pontevedra 20 y Vigo 19.

¿Hay asambleístas ya definidos?

Sí, porque hay estamentos en los que hay tantos candidatos como plazas en juego. Sucede con los árbitros, que eligieron sus representantes sin llegar a un proceso electoral, y en las delegaciones de Lugo y Pontevedra. También en Ferrol parece que la decisión estará clara después de que sus dos agrupaciones de clubes acordaran hacer frente común. La deportivista Nuria Rábano será la representante de los futbolistas de alto nivel y el Estrela Vermelha, el del fútbol gaélico.

¿Dónde hay más pelea?

La delegación de A Coruña, que incluye la subdelegación de la Costa da Morte, es la que más aspirantes a asambleístas tiene. Hasta 56 clubes diferentes optan a 21 plazas. Desde la candidatura de Louzán piden el voto para equipos como el Santa Cruz, Bergantiños, Xallas, Orzán, Curtis o Imperátor; mientras que en el otro lado están entidades como el Victoria, Ural, Betanzos, Ordes o Laracha. También parece haber una gran lucha en el estamento de entrenadores, con 33 candidatos a 8 plazas.

¿Qué cuentas se manejan?

Louzán es el favorito porque ya fue capaz de ganar unas elecciones desde fuera de la RFGF, que siempre es más complicado que estando dentro. Desde su equipo cuentan con poder tener el apoyo de los árbitros, del fútbol sala, de delegaciones como Pontevedra o Lugo y estamentos como el gaélico y la futbolista de alto nivel. Falque, por su parte, pretende hacerse fuerte en Vigo, mientras que Liñares parece contar con el apoyo de los principales clubes de la delegación de A Coruña y también de Ferrol. Pero hasta mañana, cuando se sepa la composición de la Asamblea General, no se podrán certificar estas suposiciones. Y aún después, puede haber vuelcos, como sucedió hace cuatro años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fútbol gallego se cita en las urnas