Test de madurez para el Compos

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

PACO RODRÍGUEZ

Recibe a mediodía en San Lázaro a un Ourense con cartel de invicto

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos recibe a las 12 del mediodía en San Lázaro al Ourense, que llega con cartel de invicto y serio aspirante a luchar por las plazas de ascenso.

Para el colectivo de Yago Iglesias, el partido se presenta como un doble examen. Por una parte, quiere reencontrarse con la victoria después de tres jornadas en las que solo ha sido capaz de sacar un empate. Por otra, afronta un test de madurez ante un rival que le gana en el capítulo de la experiencia.

Yago Iglesias reconoce que a su equipo, por la juventud de los futbolistas, le cuesta leer el partido y jugar en función del marcador. Le gusta llevar la iniciativa, buscar por sistema la portería rival. Pero no está siendo capaz de parar, cambiar el registro y esperar que sea el rival el que asuma riesgos. Lo expresó gráficamente al significar que se siente cómodo jugando «en sexta». Y en ocasiones conviene reducir a quinta, o a una marcha más corta.

Así se presenta la contienda de este mediodía, con un adversario que llega con los mejores números en la retaguardia, que solo ha encajado un gol. No obstante, el técnico advierte de que no es un conjunto que defienda por acumulación.

La solidez es la gran seña de identidad del Ourense, que suele jugar con una defensa de cuatro (previsiblemente volverá Vieytes por Viti, tras cumplir un partido de sanción) y un pivote por delante, un viejo conocido en San Lázaro, Germán.

Otro jugador con pasado azul y blanco, Óscar Fondevila, es el encargado de mover los hilos, formando un triángulo en la línea media con Adrián Presas y Rubén Durán por el que pasa buena parte del fútbol de ataque rojillo.

Arriba apuesta por la velocidad de Rubén Arce y por la presencia de Hugo García como jugador más adelantado. Viene de marcar dos goles la pasada jornada y se significa por su capacidad para moverse de espaldas a la portería y asociarse con los compañeros que llegan desde la segunda línea.

El Ourense comparecerá en San Lázaro sin bajas en sus filas. En el Compos, Yago Iglesias recupera a Álex Ares, que no pudo jugar ante el Racing de Ferrol, y tiene las ausencias por lesión de Rubén, Alberto Freire y David Uña.

Los dos primeros están ya en la fase final de la recuperación y han empezado a hacer algunos ejercicios con el grupo. El defensa central arrastra una lesión muscular.