¿Tendrá Louzán rival?

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

VÍTOR MEJUTO

Arrancan las elecciones a la presidencia de la RFGF, con el actual presidente como favorito y otros como Falqué y Liñares pensándose si van a dar el paso

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso electoral a la presidencia de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) ya está en marcha. 204 clubes, 62 futbolistas, 15 árbitros y 36 entrenadores ya han inscrito sus nombres en las elecciones a asambleístas del próximo 29 de octubre, que serán los que a su vez elijan al presidente el próximo 10 de diciembre.

Por el momento hay muchos movimientos en la sombra, pero pocos confirmados de cara al exterior. «Hay trabajo por hacer y lo vamos a pelear», confirmaba Rafael Louzán en una entrevista reciente publicada por este periódico. «La inmensa mayoría de clubes están en esa línea, de que siga. En su momento nos pidieron la transformación y ahora nos dicen que continuemos», agregaba el presidente, elegido en el 2014 y favorito a revalidar triunfo.

Pero poco más se ha hecho oficial, a pesar de que promover candidatos a asambleístas es esencial para luego resultar elegido. Todas las miradas se centran en José García Liñares y Gustavo Falqué, como alternativas. La Voz se ha puesto en contacto con ambos, pero ninguno quiere mostrar sus cartas. «Hasta noviembre no es el momento para presentar candidaturas», coinciden en señalar ambos, aunque reconocen que es algo que están «estudiando» y que valorarán «cuando esté la asamblea general formada».

En el fútbol gallego se da por hecho que ambos se presentarán si consiguen recalar los apoyos necesarios. Liñares, alcalde socialista de Cerceda, presidente de la RFGF entre el 2011 y el 2014, fue derrotado precisamente por Louzán (79-65). Falqué, por su parte, es el presidente del Coruxo desde el 2001 y fue vicepresidente de Louzán hasta hace poco más de dos meses, ocupándose principalmente del fútbol base.

El proceso, en marcha

Así que, con las cartas todavía escondidas, sigue en marcha el proceso por el que serán elegidos los 150 asambleístas que decidirán a quién entregan el mando del fútbol gallego los próximos cuatro años.

Tal y como establece el reglamento electoral, de los 150 asambleístas, 104 serán clubes (91 de fútbol, 12 de fútbol sala y 1 de fútbol gaélico), los máximos que permite la ley; mientras que 30 serán futbolistas (23 de fútbol, 4 de sala y 3 futbolistas de alto nivel) y 8 entrenadores y 8 árbitros (en ambos casos, 7 de fútbol y 1 de sala). Además, también está regulado un reparto de asambleístas por delegaciones: A Coruña (21 clubes y 6 jugadores), Santiago (16-4), Vigo (16-3), Pontevedra (16-3), Lugo (9-3), Ferrol (7-2) y Ourense (6-2). La proporción está hecha en función del número de licencias aportadas.

Una vez sean elegidos los 150 asambleístas el próximo 29 de octubre (de 16.30 a 20.30 horas en las mesas electorales habilitadas en las diferentes delegaciones), se llevará a cabo la presentación de candidaturas del 9 al 15 de noviembre.

Podrán optar a la presidencia todas aquellas personas que sean mayores de edad, que hayan nacido o vivan en Galicia, que sean avaladas por el 10 por ciento de la Asamblea General, que no hayan sido inhabilitadas para ocupar cargos directivos y que no hayan sido condenadas por la comisión de un delito en virtud de una sentencia firme.