El Trofeo Concello da Laracha pasará a la historia

Se celebra hoy y enfrentará al Paiosaco y al Laracha por vez primera desde que ambos son de Tercera División

.

Carballo / La Voz

Ya van más de 30 años desde que el Trofeo Concello da Laracha se organiza en las fiestas del municipio. Un triangular que enfrenta a los tres equipos de fútbol actualmente federados, esto es, al Laracha, al Paiosaco y al Club do Mar de Caión, si bien en algún tiempo fue cuadrangular con la inclusión del Golmar. Pero ninguna edición será tan especial como la que se celebrará hoy a las 18.00 horas en el campo municipal, pues enfrentará al Laracha y al Paiosaco por vez primera desde que ambos están en Tercera División. La fortuna hizo que no se vieran las caras antes en la Copa Deputación.

Los cruces previstos son Caión-Laracha, el primero, y Caión-Paiosaco, el segundo. De este modo, todo apunta a una final entre los dos conjuntos más fuertes. Cabe recordar que el cuadro caionés milita en Segunda Autonómica, por lo que la diferencia de categoría es notoria.

El alcalde del Concello de A Laracha, José Manuel López, no quiere hacer apuestas. Simplemente que gane «o mellor» y que todo salga «ben», sin lesión «algunha». Él considera esta cita como una «carta de presentación» de los equipos y, en general, como un día «positivo», tanto para los «afeccionados» como para los «conxuntos», pues dice ser un acto al que la gente suele asistir, cada uno apoyando a los suyos. No obstante, hace hincapié en un aspecto: «Será moi especial porque Laracha e Paiosaco mediranse, sendo ambos de Terceira, que é algo que non pasa dende o ano da fundación de ambos clubs».

.

LARACHA

Canito: «Hai que gañalo si ou si»

El presidente del Laracha, José Manuel Gómez, Canito, se mostró muy entusiasmado con el gran día: «Somos tres equipos que nos levamos ben, o que pasa é que o trofeo das festas hai que gañalo si ou si. Calquera pode facelo, aínda que o Caión teno máis difícil. Non cabe dúbida de que o Laracha e o Paiosaco poñerán todo o seu potencial no campo. O que máis poida, máis vai dar. Somos os actuais campións e temos que darlle continuidade. O prato forte, seguro queda para o final».

.

PAIOSACO

Carlos: «Non nos vemos campións»

Por su parte, el mandatario del Paiosaco, Carlos García, le restó importancia al tema: «Antes non coincidiamos nas competicións e era unha forma de revivir a rivalidade. Tamén os xogadores eran de aquí da zona. Pero agora iso mudou, entón xa non ten o mesmo tirón. De todos modos, a rivalidade foi sempre co Laracha, e o Caión, máis ben, un club amigo. Pero non nos vemos gañadores para nada porque temos moitas baixas. O máis importante, que non se lesione máis xente da que temos».

.

CLUB DO MAR DE CAIÓN

Manel: «O pequeno vai a amolar»

Ya por último, el presidente del Club do Mar de Caión, José Manuel Gómez, Manel Raposo, habló de forma esperanzadora: «Eles agora están noutra dinámica e quédannos máis lonxe. Pero son partidos nos que o pequeno sempre intenta amolar. Así, mentres que os nosos xogadores darán o cen por cento, os deles, se cadra, tómano como un adestramento máis. Pero é unha referencia no calendario de verán; é a hora da verdade, de ver se cada equipo está preparado de cara a liga».

En detalle

El Laracha, vigente campeón

Los anfitriones llevan ganando la mayoría de las ediciones de los últimos años. Tanto es así, que en la del 2017 se proclamaron vencedores. Ahora buscan revalidar el título, o lo que es lo mismo, dejarle claro al Paiosaco cuál de los dos equipos del municipio mandará en la Tercera División. Para ello cuentan con un nuevo entrenador, Óscar Gilsanz, y con una plantilla repartida a partes iguales entre jugadores renovados, fichajes y nuevos juveniles cedidos por el Deportivo.

El Paiosaco, ganador del Trofeo 2016

Al contrario, los de la parroquia de Lestón fueron los que conquistaron el trofeo durante buena parte de sus primeros años. Y también, recientemente. La última vez, hace dos años. La pasada temporada hicieron historia en el club, y esta la empezaron del mismo modo, pasando de dieciseisavos de final de la Copa Deputación por vez primera en toda su trayectoria. No obstante, justo en esa ronda, Iriso se lesionó gravemente, algo que preocupa al presidente. Son los 13 intocables y 6 caras nuevas.

El Club do mar de Caión, vencedor del Trofeo 2015

Por último, lo de los caioneses también tiene su mérito. Uno, por ir con la cabeza tan alta ante dos cuadros superiores. Y dos, por ser de los que da la campanada cuando nadie se lo espera. Como en el año 2.015, al conseguir el trofeo; otras dos o tres veces anteriores al hacer lo mismo, y por incluso en la pasada edición quedar segundo, por encima del Paiosaco, el gallito de Preferente por aquel tiempo. Continúan con el mismo técnico y con la mayoría de la plantilla, con algún refuerzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Trofeo Concello da Laracha pasará a la historia