El Río Sil, más que una familia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

JOHN VAN SCHILT

Jugadores, técnicos, directivos y aficionados celebran hoy su comida de confraternidad en Cadeiras

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Río Sil no pierde su tradición. Hoy, y ya serán 27 años, el club de A Carqueixa celebra en el área recreativa de Cadeiras su tradicional comida de confraternidad. Más de 150 personas, entre jugadores, técnicos, directivos y aficionados, participarán en un encuentro que sirve para estrechar los lazos de amistad que unen a todos los estamentos de la entidad.

«É curioso, porque Sober perdeu poboación, pero esta cita que facemos cada ano ten cada vez más xente», señala José Conde, directivo del club de A Carqueixa y uno de sus activos más importantes.

El Río Sil, considerado siempre por sus directivos como «el hermano humilde» de Sober nació hace 27 años. La falta de oportunidades a los jugadores locales por parte del club de Centeás hizo que unos futbolistas dieran un paso al frente y constituyeran en 1991 la entidad de A Carqueixa. Al frente de la primera nave estuvo Miguel Díaz Páramo, un emprendedor de la parroquia de Bulso. Lo acompañaron en aquella aventura que nació para tener continuidad los siguientes directivos: Ovidio Vázquez, Juan Ramón Pérez, José Manuel Vila, José Conde y Ramón Marcos Fernández. El primer técnico en sentarse en el banquillo fue Ramón Martínez «Marrero».

El primer presupuesto

El club se afilió a la Federación Gallega de Fútbol el 24 de junio de 1991. El primer partido oficial lo disputó el Río Sil el 22 de septiembre de ese año, sucumbiendo ante la SD Chantada por 7-0. La primera victoria del equipo de A Carqueixa llegó ante el Guntín a domicilio por 0-3. En aquel equipo formaban Juan, Luis, Chupitos, Félix, Tito, Ángel, Iván, Jorge, Rafa, Castro y Verao, entre otros.

Ese año de la constitución, el Río Sil contó con un presupuesto de 9.000 euros. Las instalaciones de A Carqueixa se inauguraron oficialmente el 14 de junio de 1991. El segundo técnico en ocupar el banquillo del Río Sil fue Cobas. Después estuvieron Buyo, Verao, Richard, Óscar, Mario, Luis, Melchor y Javi. Desde el verano de 2016 ocupa el puesto de entrenador Juan Diéguez.

Un equipo mediático

Mayo de 1995 será recordado como un mes histórico. El Río Sil se convirtió en el primer club histórico en contar en sus filas con el futbolista más veterano en activo, Florencio Rodríguez -ex exfutbolista falleció en diciembre del 2013-, una noticia que despertó el interés de los medios de comunicación radiofónicos, televisivos y periodísticos del país.

De hecho, varias televisiones se desplazaron hasta el campo de A Carqueixa el día del debú de Florencio, el 17 de mayo del 2005. Fue en el derbi local que jugaron Río Sil y Sober. En el campo se dieron cita setecientos aficionados, todo un récord. Con estas pinceladas se va escribiendo la historia de este club.