Galicia apunta a un nuevo récord

Los jugadores gallegos van camino de superar los 55 goles en Primera, un registro que no se alcanza desde 1970


redacción / La Voz

Pasan los años y el fútbol gallego sigue dando pasos adelante. Si hace dos campañas sus futbolistas de Primera División terminaban con 43 años sin superar la media centena de goles en la élite del fútbol español, esta temporada van camino incluso de mejorar aquel registro.

Y es que después de 15 partidos de Liga, los jugadores patrios han cantado gol en 22 ocasiones. Una tabla de pichichi autonómico encabezada por el céltico Iago Aspas (9 dianas), máximo realizador nacional, además, y en plena racha al marcar en las cuatro últimas jornadas; y secundada por Santi Mina (Valencia) y Lucas Pérez (Deportivo), con 5 y 4 tantos respectivamente. A este trío hay que sumar al barcelonista Denis Suárez (2), al levantinista Jason (1) y al madridista Lucas Vázquez (1). En total son 22 tantos, solo 17 menos con los que Galicia finalizó el pasado campeonato y que, de proseguir esa media, le permitiría alcanzar los 56 goles allá por el 20 de mayo.

Es decir, si los futbolistas gallegos mantienen su idilio con el gol, escalarían al decimocuarto puesto histórico, terminando con 48 años sin superar la barrera de los 55 goles. En aquella temporada, la 69/70, destacaron en la faceta realizadora el madridista Amancio Amaro (16), los célticos Rivera (5) y Juan Fernández (4), los deportivistas Cortés (4) y Beci (4), el atlético Armando Ufarte (4), y Roldán (9), miembro destacado del mítico Pontevedra del «hay que roelo».

La estela de la 15/16

Los futbolistas gallegos actuales ya han demostrado que pueden superar los 50 goles en Primera. Hace dos años llegaron hasta los 52, algo que no se lograba desde 1972. En aquella campaña 2015/2016 marcaron Lucas Pérez (17), Aspas (14), Lucas Vázquez (4), Denis (4), Mina (4), Trashorras (3), Bergantiños (2), Rico (2), Mallo (1) y Jonny (1).

A solo 3 goles de la media centena en el fútbol profesional

El fútbol gallego tiene un gran presente, pero también puede presumir de futuro. Y la prueba es que muchos de sus jugadores están destacando en Segunda. En la categoría de plata, Galicia ya suma 25 goles, lo que sumados a los 22 de Primera, hace que esté a solo 3 de alcanzar la media centena en el fútbol profesional, a pesar de que el mes de diciembre apenas amanece.

Pero además, en Segunda B ya acumula 61 tantos, marcados además en los 4 grupos (Catú, Aitor Aspas y Adrián Cruz en el 2, Julio Delgado en el 3 y Pedro Vázquez en el 4). A mayores hay que sumar 12 en la Primera División femenina (7 de Mari Paz Vilas, 3 de Lombi y 2 de Sara Tui).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Galicia apunta a un nuevo récord