«Cesar a Tena no lo arreglaría todo»

«Hay que esperar a que se abra el mercado invernal y puedan llegar refuerzos»


FERROL / LA VOZ

El Racing suma doce jornadas sin conseguir un triunfo. Es tercero por la cola, solo con un punto más que el colista Valladolid B. La situación es dramática y la afición racinguista pide soluciones. «Tena vete ya» o «esta camiseta no la merecéis», son algunos de los cánticos que se escucharon en el último partido en A Malata. Carlos Mouriz, el director deportivo, es el profesional en el que ha delegado el consejo de administración para buscar soluciones deportivas a la crisis actual. No está parado, trabaja para buscar refuerzos, aunque se mueve en dos premisas: La primera es acertar en las medidas que se aborden, y la segunda, no puede saltarse los plazos legales. La posibilidad de incorporar a nuevos futbolistas como refuerzos no se abre hasta el día 1 de enero. Asegura que hay que esperar, aunque entiende la preocupación de todo el racinguismo. Él también está preocupado, aunque asegura que no es un mago y que tampoco hay soluciones mágicas que lo resuelvan todo.

-La situación es crítica. Son doce jornadas sin ganar y el Racing es tercero por la cola de la clasificación. ¿Qué hará para cambiar esta mala dinámica?

-La realidad es que nos hemos metido en una dinámica muy mala. Nos está costando mucho, sé que se intenta, que hay voluntad, aunque no conseguimos un resultado positivo. Estamos muy preocupados por esta situación. La solución pasa por incorporar nuevos refuerzos al club, aunque hay que esperar a que se abra el mercado. Mientras tanto, no podemos hacer otra cosas que confiar en que la situación mejore.

-¿Destituirán a Tena o va a seguir en el club?

-Tena tiene la misma culpa que puedan tener los jugadores. Sería estupendo pensar que con un cambio de entrenador, ya estaban todos los males arreglados. Ojalá fuese así de sencillo. Por mucha voluntad que haya en el cuerpo técnico y jugadores (que yo no la cuestiono, como tampoco sus ganas, ilusión o compromiso) no salen las cosas a nadie. La responsabilidad de lo que pasa es de todos, no solo de uno. Cuando se abra el mercado, habrá que valorar los pasos que daremos. Ahora, no tengo claro que el cese del entrenador lo arregle todo, que él sea el único responsable de que las cosas vayan mal. El cambio tiene que ser en distintas partes de lo que es el equipo. No vale marcar a una persona como un único responsable. No creo que quien llegara a ocupar el lugar de Tena, tenga una varita mágica para solucionar la situación. Creo que lo mejor es, aunque somos conscientes de la gravedad de la situación, estar tranquilos y esperar.

-¿Tiene claro que con lo que hay no llega, aunque los jugadores den el cien por cien en el campo?

-No tengo ninguna duda. Yo hablé con los futbolistas y el cuerpo técnico. Sé lo que hay. Yo entiendo que la gente esté disgustada por los resultados, también por el hecho de que no jugamos bien y no ganemos nunca. Es normal, tienen toda la razón. A partir de ahí, tengo claro (yo también he sido jugador y he vivido situaciones como la que pasa el Racing) que el futbolista hace todo lo que puede. Lo que sucede es que se van generando bloqueos y falta de confianza que impide dar el rendimiento para el que estás capacitado. Yo no sé por qué suceden estas cosas, aunque pasan en el fútbol. Es una situación complicada, aunque trataremos de acertar con las medidas que se tomen. Hagamos lo que hagamos, es una situación desagradable para todos. Sé que los jugadores están mal.

-La llegada de refuerzos cuesta dinero y también dar las bajas para hacer huecos en la plantilla. ¿Hay recursos en el club para todo este cambio?

-La situación está muy clara. Para traer a nuevos jugadores, hay que generar vacantes y eso supone un gasto de dinero extra. Sin embargo, también entendemos que la situación del equipo es extraordinaria y excepcional en el aspecto negativo. No quedará otro remedio que buscar dinero hasta debajo de las piedras y entre todos hacer los esfuerzos que sean necesarios para revertir esta situación.

-¿Ve en el horizonte el fantasma del descenso?

-Vamos a ver una cosa. Yo me niego en rotundo a pensar que el Racing pueda descender. A nivel individual el equipo tiene en sus filas a jugadores importantes y creo que, en condiciones normales, es un grupo de futbolistas para poder estar en la zona alta de la clasificación. No lo digo yo, lo dice cualquier persona relacionada con el fútbol con la que hables. Llegamos a esta situación por circunstancias especiales que se han dado: la lesión de Joselu, la baja forma de algún jugador, las equivocaciones que pueda haber tenido el técnico. No voy a disculpar a nadie. Nos hemos metido, poco a poco, abajo y cada vez se ha generado más incertidumbre, más falta de confianza y el problema se agrandó. Yo estoy totalmente convencido de que hay margen, posibilidades reales de mejorar. No tengo ninguna duda de que el Racing salvará la categoría.

-¿En el mercado de invierno es más difícil fichar?

-Futbolistas para traer hay. Lo que pasa es que siempre parece mejor lo de fuera que lo que tenemos en casa. Es precisamente esta faceta en la que tenemos que tener la cabeza fría. Un jugador de Segunda División, que esté jugando, no va a venir, no al Racing, a ningún club de Segunda B. Un jugador de Segunda que no juegue en su equipo, es probable que acepte bajar a Segunda B, aunque, si lo hace, siempre buscará un equipo con aspiraciones de jugar el play off de ascenso. Tu quieres fichar a un buen refuerzo, a un jugador que supere lo que ya tienes. Los buenos de Segunda B están jugando en equipos de la zona media alta hacia arriba y es difícil que acepten dejar sus equipos para fichar en el Racing que pelea por salir de la cola. Si quieren incorporar a un jugador de Tercera, irías a fichar alguno de los mejores de la categoría, aunque seguro que ese equipo esté metido en la parte alta de la clasificación y no lo van a dejar salir, aunque sea el Racing. Lo explico para que la gente sepa lo complejo que es fichar en el mercado invernal. Sin embargo, también le digo a la afición que esté tranquila, hay jugadores en el mercado para fichar. Nosotros trataremos de sacar el mayor provecho posible con las decisiones que tomemos. Tampoco quiero que la gente se engañe, pensando que el mercado es fácil. Ojalá nos encontremos con alguna sorpresa, aunque, en estos momentos, los mirlos blancos suelen estar ocupados.

-Usted llegó para trabajar en un gran proyecto para la próxima temporada. ¿En este sentido todo está parado?

-Evidentemente. Lo que nos preocupa a todos los que hemos iniciado este proyecto, a los que nos incorporamos a mitad de camino, es salvar esta situación. Qué voy a pensar en el año que viene, vamos a trabajar para esta temporada, para no tener problemas. La situación es la que es, estamos en una dinámica negativa muy mala y que se ha mantenido en el tiempo. La realidad nos sitúa en el puesto 18 de la tabla, que no es donde pensábamos que íbamos a estar. El resto tiene que esperar.

-¿Qué Racing se encontró?

-Un club triste por la situación que sufre. Nadie vive de espaldas a la realidad. Ni los directivos anteriores, ni el cuerpo técnico, ni los jugadores, ni ningún trabajador del club. Tampoco esta plantilla está pensada para sufrir lo que sucede. Hay equipos más modestos y acostumbrados a este tipo de situaciones, conviven y compiten bien porque están acostumbrados. El Racing no está habituado a estar en los puestos de cola de la clasificación. La incertidumbre actual hace mucho daño y es lo que nos hemos encontrado. Todo el mundo está preocupado, aunque dispuesto a cambiar la situación.

-¿Qué le dice a la afición racinguista?

-Lo único que le puedo decir es que nosotros somos realistas y que no nos vamos a quedar parados sin hacer nada. Cambiaremos lo antes posible la situación pero tienen que entender que hay unos tiempos federativos, en el mercado, que no nos podemos saltar. Haremos lo que sea necesario. Yo les pido su apoyo, lo necesitamos más que nunca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Cesar a Tena no lo arreglaría todo»