Rafael Louzán plantea un partido amistoso entre España y Portugal por los incendios

La Voz REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

Rafael Louzán, Lucas Perez, Arsenio Iglesias, Tino Fernández y Pili Neira, durante el acto
Rafael Louzán, Lucas Perez, Arsenio Iglesias, Tino Fernández y Pili Neira, durante el acto CESAR QUIAN

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, que ya trasladó la idea a Larrea, anunció el proyecto en la inauguración de la nueva sede en A Coruña

20 oct 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), Rafael Louzán, ya trabaja en un ambicioso proyecto con un trasfondo solidario por los incendios de la pasada semana. Confía en que se pueda celebrar un partido entre las selecciones de España y Portugal. Así se lo trasladó ya al presidente de la federación nacional, Juan Luis Larrea, del que encontró una «disposición moi positiva». Todavía sin fecha ni sede, pues podría disputarse en Galicia o en el norte de Portugal, sería parte de un amplio programa de actividades de concienciación ambiental.

Así lo dijo este viernes durante la inauguración en A Coruña de la nueva sede central de la RFGF. Un acto que abarrotó el nuevo recinto, donde se dieron cita representantes de todos los estamentos del fútbol autonómico, y que contó con el deportivista Lucas Pérez y el legendario jugador y entrenador blanquiazul Arsenio Iglesias como padrinos.

La RFGF escenificó que abandona definitivamente el local con el que contaba en la calle Menéndez Pelayo de A Coruña, que databa de principios de la década de los sesenta. Y lo hace a una sede nueva, en la calle Juan de Ciorraga, en las inmediaciones de ExpoCoruña. Con una superficie de más de 600 metros cuadrados, se integrarán todas las especialidades (fútbol, fútbol sala, fútbol gaélico y fútbol playa) y todos los estamentos (clubes, mutualidad de futbolistas, entrenadores, árbitros...).

La filosofía de Arsenio

Lucas Pérez elogió las nuevas instalaciones y recordó su periplo en el fútbol base coruñés, «con partidos en los campos de la Leyma y de Elviña». Después de que la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, citase a un filósofo en su discurso, Arsenio, el más aplaudido, prefirió acordarse de una frase del futbolista peruano Wiliam Huapaya. «Estoy muy exigido. Así me siento yo», respondió cuando el periodista César Méndez, que condujo el acto, le dio paso y le preguntó cómo se encontraba.

Próximas inauguraciones en Vigo, Santiago y Lugo

Salvo Ferrol, en donde desde la FGF consideran que «las instalaciones están bien conservadas y son ajustadas al espacio requerido» y solo se van a mejorar las del colegio de árbitros, todas las demás sedes están sufriendo cambios. En Ourense, el local ha pasado hace poco al estadio de O Couto en las instalaciones de la Xunta de Galicia; pero el presidente Rafael Louzán ha dicho en varias ocasiones que se pondrá encima de la mesa la posibilidad de cambiar también a otra más grande. Las obras en las de Lugo, Santiago y Vigo ya finalizaron y solo faltan flecos para inaugurarlas. El nuevo local de Pontevedra, ubicado en la Plaza de Pasarón, cuenta con casi 700 metros cuadrados en su interior y 300 en el exterior y fue inaugurado ya el pasado mes de marzo.

Además, se han creados dos nuevas subsedes. La de A Mariña, cedida por el Concello de Burela de forma gratuita por un espacio de cuatro años, dispone de más de cien metros cuadrados. La de la comarca de la Costa da Morte se ha situado desde hace meses en Baio. Además, la subdelegación de Boiro cuenta con nuevas instalaciones para los árbitros.

Medios nuevos para la prosperidad del fútbol gallego.