«Buscamos ser más agresivos con y sin balón, apretar al rival»

FUTBOL GALLEGO

SANDRA ALONSO

El técnico azul y blanco confía en que el equipo siga creciendo sobre la base edificada la pasada temporada

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Yago Iglesias encara su segundo año en el banquillo del Multiusos de San Lázaro. Está contento con el trabajo preparatorio, a la espera de refrendarlo en la liga.

-¿Cómo llega el equipo al inicio de la temporada?

-Creemos que estamos en el buen camino, aunque es pronto para sacar conclusiones. La pretemporada fue corta, porque cada vez la liga empieza antes y hay menos tiempo para trabajar. Pero creemos que vamos en la buena línea.

-¿Cómo está el parte médico para el inicio?

-Diego Rey y Álex Ube son bajas seguras para el arranque. Esperamos que en quince veinte días puedan ejercitarse con el grupo. Primo ya trabaja con el resto de compañeros. A ver si está para el domingo.

-¿Qué espera que gane este Compostela respecto al del pasado curso?

-Primero, y antes de nada, la experiencia de un año de los que siguen. Y las incorporaciones son jugadores que han sido importantes en sus anteriores equipos y que vienen a dar ese punch que necesitábamos.

-¿Dónde más cambian es en ataque, con más variantes?

-Sí, hay más variantes en ataque. A lo largo de la pretemporada manejamos distintos registros. Hay muchos jugadores que pueden jugar en distintas posiciones.

-Han cambiado alguna pieza, pero todo apunta a que la propuesta de juego será la misma.

-Esperemos que así sea. La pretemporada ha sido buena en ese sentido. Buscamos ser más agresivos con y sin balón. Son las señas de identidad que queremos, apretar al rival. La ideas es tener más porcentaje de balón y ser más agresivos a nivel defensivo.

-Aunque pueda parecer un contrasentido, ¿la clave para un equipo que apuesta por la posesión es el juego sin balón?

-Claro. El tema es el perfil de jugadores que tu tienes. Si están cómodos con balón e incómodos sin él, eso te pauta cómo defender. Tratas de defender con el balón, tenerlo lo más posible. Pero hay once tíos delante que también hacen lo suyo.

-¿No se vuelven a quedar un poco justos en la demarcación de central?

-Supongo que lo dice porque catalogan solo a Carde y Uña como jugadores específicos para esa posición. Pero Casas también es central. Y Queiruga es un jugador con futuro que está trabajando muy bien. Sergio puede jugar ahí. Tenemos variantes. Si hay opción de traer algo, lo podríamos ver, si fuese un futbolista muy interesante. Pero no vamos a mover ficha.

-¿Cuáles son sus candidatos al ascenso?

-Es lo de todos los años. El Bergantiños, que ya jugó la promoción, se reforzó muy bien y es claro candidato a estar entre los de arriba. También el Somozas y el Boiro recién descendidos, el Arousa, el Racing Vilalbés, creo que el Alondras se ha reforzado muy bien...

-Ya casi me cita la mitad de contendientes.

-La mitad no, pero lo cierto es que hay siete u ocho muy buenos por plantilla. Y siempre aparece alguno que sorprende. Lo que tenemos que hacer es pensar en nosotros. No me gusta hablar a priori. Hay que demostrarlo cada siete días.

-Para empezar toca un rival muy correoso.

-Sí, así es, un adversario nada cómodo. Creo que su entrenador lleva ocho temporadas al frente. El perfil de futbolistas que ficha es el de gente con mucha presencia física, que se maneja bien en el juego directo y en el balón parado. En defensa son muy correosos. No es un rival fácil para empezar, pero jugamos en casa y hay ganas de empezar.