Mackay salva al Racing del trance de A Grela

Iván Antelo A CORUÑA

FUTBOL GALLEGO

Silva-Racing
Silva-Racing EDUARDO PEREZ

El equipo ferrolano pasa a cuartos de final de la Copa Diputación tras superar en los penaltis a un Silva muy pundonoroso que gozó de las mejores ocasiones

07 ago 2017 . Actualizado a las 00:21 h.

A solo 20 metros de la fábrica del que se postula como nuevo propietario del conjunto ferrolano, el Racing pasó a cuartos de final de la Copa Diputación de A Coruña. Y lo hizo con mucho sufrimiento, ya que el Silva realizó un gran partido y posiblemente mereció mejor suerte que el 0-0 con el que finalizó el tiempo reglamentario. El portero del cuadro verde, el coruñés Ian Mackay, que jugaba contra el equipo de su barrio (el Ventorrillo), fue el héroe del partido puesto que salvó al Racing con dos acciones soberbias en los primeros minutos y luego puso la puntilla parando dos de los lanzamientos de la tanda de penaltis (el primero a Douglas y el último a Diego).

Al equipo de Tena se le atragantó jugar en el sintético de A Grela. El entrenador del Racing se fue muy enfadado a los vestuarios, al término de los primeros 45 minutos, y así se lo hizo entender a sus jugadores: "Nos quitan continuamente el balón. Nos meten un poco el cuerpo y se lo llevan", expresaba a los suyos en el intermedio. Sonidos que se colaban por las rendijas del campo coruñés.

Y lo decía sabedor de que en la primera mitad el Silva, de inferior categoría (Tercera División), había merecido adelantarse en el marcador. El cuadro coruñés enlazó tres ocasiones clamorosas en los primeros diez minutos que se escaparon por verdadero milagro: un disparo de Joao Paulo desde fuera del área que se estrelló en el larguero y cuyo rechace salvó Mackay tras disparo de Douglas (minuto 7); y un mano a mano del propio delantero centro blanco que salvó in extremis el meta del equipo verde (10). El Racing, por su parte, solo inquietó a la meta local después de un balón colgado al área que Armental recogió para disparar al palo (23).

Tras el paso por los vestuarios, el Racing tuvo más el balón y el Silva lo fío todo al contragolpe. Los visitantes comenzaron a llevar entonces más sensación de peligro, pero también es verdad que no exigieron a Guillermo en ningún momento. Una mejoría que llegó principalmente en los últimos veinte minutos, con la entrada de un bullicioso Brais Abelenda, que pidió dos penaltis.

En la segunda mitad, el Silva gozó de tres tímidas aproximaciones (una volea de Joao Paulo desde 3/4 que cogió adelantado a Mackay y se fue fuera por poco; un disparo de Douglas desde la frontal que se fue rozando el larguero; y una galopada de Callón que no encontró rematador); mientras que el Racing lo probó con un centro de Maceira al que no llegó Mendi y sendos remates altos de Pablo Rey y Abelenda.

El 0-0 final obligó al partido a resolverse en los penaltis. Mackay detuvo el primer lanzamiento a Douglas, casi le para el segundo a Gabriel y decidió finalmente en el último ante Diego. Nano, Gonzalo, Maceira (por poco) y Aldalur marcaron los suyos y permitieron al Racing seguir vivo, una ronda más, en la Copa Diputación.Su próximo adversario será un equipo de Primera Galicia: el Victoria, también coruñés.

Ficha del partido

Silva: Guillermo; Brais Lema, Lucas, Michi Leal, Rebollo (Cardelle, min 75): Kata, Diego; Real (Callón, min 70), Douglas, Álex Matos (Gabriel, min 80); y Joao Paulo (Rafa Borges, min 92).

Racing Ferrol: Ian Mackay; Aitor Pacual (Aldalur, min 62), Víctor Vázquez, Nano, Maceira; Gonzalo, Joseba Beitia (Jacobo Trigo, min 46); Adrián Armental, Fran Sota (Brais Abelenda, min 65), Pablo Rey; y Joselu (Mendi, min 46).

Penaltis: Marcaron Gabriel, Lucas y Michi Leal por el Silva y Nano, Gonzalo, Maceira y Aldalur por el Racing. Mackay detuvo los lanzamientos de Douglas y Diego.

Árbitro: Del Río Amor (A Coruña). Amonestó al local Jorge Rebollo (minuto 22) y a los visitantes Víctor Vázquez (81) y Gonzalo (88).

Indicencias: duelo perteneciente a los octavos de final de la Copa Diputación de A Coruña celebrado en el campo de A Grela (A Coruña) ante medio millar de espectadores. Entre los asistentes, muchos racinguistas y algunos entrenadores como los técnicos del Fabril Cristóbal Parralo y Javier Manjarín.