Proyecto antes que resultados

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

CÉSAR TOIMIL

Solo 4 de los 29 principales equipos gallegos han apostado por un cambio de entrenador; incluso los cinco de descenso mantienen la fe en sus técnicos

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de dos meses para que concluya la temporada, solo 4 de los 29 principales equipos del fútbol gallego han cambiado de entrenador: Deportivo, Racing de Ferrol, Cerceda y Alondras. El resto, se mantienen fieles al técnico con el que comenzaron el curso. Incluso, los que están en una situación muy delicada, casi desahuciados, como el Somozas, Ordes, As Pontes o Dubra.

«No entendemos que sea problema del entrenador porque se compitió en todos los partidos. Si la imagen no fuera buena sí que se hubiera buscado un sustituto, pero no fue el problema. Hay que tener paciencia porque los mimbres que le das tampoco eran para tener resultados a corto plazo», explica a La Voz un directivo del Ordes, colista de Tercera División con 9 puntos en 29 partidos.

Un técnico experimentado como Jesús Baleato, que adorna su palmarés con infinidad de ascensos a Tercera, está penúltimo con el Dubra, a un punto de que su descenso sea matemático. «Que haxa máis paciencia cos adestradores indica que, primeiro, os clubs creen que acertaron coas súas eleccións; e, logo, que a situación económica impide cambios coa alegría de antes. Ademais, agora os adestradores non facemos os equipos e xa non poden botarnos a culpa», explica.

Con esperanzas de permanencia todavía se encuentra el Castro de Iván Lamas. «Confían no que estamos a facer e é algo de agradecer porque ao mellor noutro sitio xa non era adestrador. Hai que pensar que ás veces os resultados danse ou non se dan. Hai rachas, dinámicas, e logo hai que ser realistas co que cada un ten. O importante é que valoren o traballo que desenvolves», apunta el preparador del conjunto lucense.

En Tercera División solo ha habido dos clubes que han cambiado de técnico: el Cerceda destituyó a Cuéllar tras perder un partido que cortaba una racha de cuatro victorias seguidas; y el Alondras vio cómo Jacobo Montes renunciaba y luego destituyó a su relevo Duarte.

La honradez de Stili

Un peldaño más arriba, el Somozas, colista de Segunda B, no lo está pasando nada bien porque ve la permanencia cada vez más complicada de conseguir. «Muchas veces el fracaso no está en los puntos. Pero en un determinado momento planteamos a la directiva que a lo mejor la solución pasa por un cambio. Ahí ellos valoraron y creyeron que no, que confían en el trabajo más allá de que la situación deportiva no sea la idónea. Pero había que ser honestos y plantearlo. Lo que pasa en el Somozas no es lo normal. No es habitual que un equipo que está en la ultima posición tanto tiempo tenga una confianza tan alta en el entrenador. Por eso le estoy muy agradecido tanto al director deportivo Esteban [Barcia] como a la directiva por el apoyo, y también a la afición porque nunca se dirigieron hacia mí con reproches. En ese sentido las sinergias son fundamentales», explica el técnico Stili.

De los gallegos, solo el Racing de Ferrol ha optado por el cambio. Y fue para repescar a Tena, el anterior entrenador.