Pepe Criado se perfila como nuevo presidente del Racing

ANTÓN BRUQUETAS

FUTBOL GALLEGO

José Pardo

El consejo de administración vota hoy el nombramiento del dirigente del club ferrolano, que releva al fallecido Isidro Silveira

10 mar 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

Desde el fallecimiento del histórico presidente del Racing, Isidro Silveira Cameselle, a Pepe Criado le ha tocado dar un paso al frente en el club. En este tiempo, en su papel de vicepresidente se ha encargado de la representación institucional, ha sido la cara visible en el palco, ha mantenido el contacto con otras directivas y ha servido de nexo entre la directiva, el cuerpo técnico y la primera plantilla. Esta tarde, a partir de las cuatro y media, el consejo de administración de la entidad se reúne en A Malata para abordar, entre otras cosas, el relevo en la presidencia, vacante desde diciembre. Lo más lógico es que sea el propio Criado quien ocupe ese puesto.

Fuentes próximas al consejo aseguran que cumple todos los requisitos. Es un hombre de confianza de la familia Silveira, el accionista privado más importante de la sociedad anónima, de la que tiene un 22 %. De hecho, Isidro, que lo sentía como una persona muy cercana, desembarcó en el conjunto verde de la mano de Criado en 1993 y durante sus dos décadas como máximo mandatario del Racing delegó en él en numerosas ocasiones. A ese respaldo suma su perfil de hombre discreto, que siempre mide al milímetro sus palabras en las comparecencias públicas, al que es difícil encontrar en un charco.  

Tras la conversión a sociedad anónima deportiva, la administración del Racing se ha llevado de forma coordinada entre la parte pública -el Concello de Ferrol dispone de un 39 % de las acciones- y la privada. Y siempre se ha llegado a un consenso a la hora de tomar decisiones de trascendencia. Hoy no será una excepción.

De entrada, se aprobará la llegada al consejo del edil de Deportes, Suso Basterrechea (Ferrol en Común), quien sustituirá a Guillermo Evia (PP), ya que este, por motivos profesionales, cedió su acta en el pleno. Será, de todos modos, un nombramiento interino, puesto que el consejo actual tiene vigencia hasta diciembre y en esa fecha podría acometerse una nueva reestructuración en función de cómo se presente el futuro del Racing.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró en más de una ocasión que el Concello tendría que acometer, tarde o temprano, la venta de sus acciones. «Es en cierto modo anómalo que una administración pública figure como accionista de una sociedad anónima. Y hay un informe de la intervención del Concello que así lo ratifica», comentó el regidor cuando se le preguntó sobre el asunto. «Aunque esta venta no es una prioridad de este Gobierno municipal», también aclaró varias veces. En los últimos meses numerosos fondos de inversión, tanto españoles como extranjeros, han llamado a las puertas de A Malata para sondear la adquisición de la entidad. Pero, hasta este momento, la familia Silveira ha recalcado que su intención es no vender su parte del club.