El Xallas acabó la primera vuelta en forma y con buenos resultados

LA VOZ SANTIAGO

FUTBOL GALLEGO

Carlos Castro

El equipo de Iván Cancela consiguió su primera victoria en la séptima jornada

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó la primera vuelta en el grupo norte de la Preferente Galicia con un dominio aplastante del Noia, que solo perdió uno de los diecinueve encuentros que disputó. En la última jornada del pasado año, el Estudiantil, segundo en la clasificación, fue el único que doblegó a los noieses, que suman nueve puntos más que su inmediato perseguidor.

La tercera plaza es para el Paiosaco, con uno menos que el Estudiantil, colocándose en la quinta y en la sexta plaza, con los mismos puntos (trece menos que el líder) el Laracha y el Xallas, respectivamente. El conjunto de Santa Comba, que tuvo un mal comienzo de temporada, poco a poco fue escalando posiciones y situándose en la zona noble con intención de pelear por el ascenso. Solo consiguió uno de los nueve primeros puntos que disputó en A Fontenla y firmó su primera victoria en la séptima jornada al superar en casa al Estudiantil (2-0). En las seis jornadas iniciales, el Xallas solo contabilizó tres de los dieciocho puntos que jugó (tres empates y tres derrotas).

Sin embargo, a partir de octubre cambió la dinámica de resultados en el colectivo de Santa Comba, que hizo pleno en sus tres últimos encuentros como local. En las nueve semanas más recientes sumó siete victorias y solo dos derrotas, logrando 21 de los 27 puntos y manteniendo su portería a cero en cuatro ocasiones. De todos modos, pese a este buen balance, su asignatura pendiente sigue siendo el gol, pues tiene el segundo peor ataque de los doce primeros clasificados.

Iván Cancela, entrenador del Xallas, entiende que la primera vuelta de su equipo tuvo un arranque «bastante irregular». El equipo empezó muy tarde la pretemporada porque un año más disputó la final de la Copa da Costa. Por eso, los jugadores tardaron algunas jornadas en ponerse en forma: «Unha vez que o equipo colleu o tono físico, os resultados empezaron a cambiar. Os mecanismos xa os tiñan adquiridos do ano pasado e remamos a primeira parte da competición dun xeito espectacular», resume el técnico.

Tras la primera victoria cambió todo, pero mantener el ritmo no será fácil en la segunda vuelta porque «os que veñen por atrás van a apretar moito, son equipos con moi bos planteis, como Viveiro, Ribadeo, Arzúa e Mugardos. Vai ser máis igualado».

Ambiciosos

Pese al esprint de final de año, Cancela no quiere pensar en el ascenso: «Eu soño con acadar a permanencia canto antes. Logo, teremos que ser ambiciosos e quedar o máis arriba posible». Entiende que una de las plazas de ascenso ya casi está asegurada: «Vai estar difícil sacarlle un posto de ascenso ao Noia, aínda que na segunda volta seguro que non fará tan bos números. Ten moi bo equipo, pero a partires de agora os rivais tamén darán un paso ao fronte».

Iván Cancela asegura que el Polvorín, el próximo rival del Xallas, tampoco va a ceder: «Vai manter o mesmo ritmo, aínda que tanto nós coma o Paiosaco e o Laracha imos ser unha incógnita. O Polvorín está en moi boa forma, ven de varias goleadas seguidas e seu obxectivo é ascender».

El gol se le resiste al Xallas, pero su técnico espera que en la segunda vuelta el equipo esté más acertado en esta faceta al recuperar a Álex Blanco y a Jesús, que estuvieron lesionados durante toda la primera parte del campeonato. Álex Blanco ya estará para el primer encuentro de la segunda vuelta y a Jesús le queda una semana más.