Los cinco gallegos fantásticos

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Craig Brough / Reuters

Lucas Pérez, Aspas, Denis Suárez, Lucas Vázquez y Trashorras abanderan la mejor generación del fútbol gallego en años

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol gallego presume de una espléndida generación abanderada por cinco jugadores que aúnan talento, acierto y capacidad de crecimiento. Sin la representación de antaño, sus 52 goles la comparan con otras mucho más numerosas, pero no más importantes en cuanto a cualidades.

 Lucas Pérez

El acierto, las ganas y el carisma, unidos en una temporada inolvidable. Fue el gran goleador gallego de la Liga, autor de 17 goles, más del 40 % de todos los que el Dépor marcó, y ocho asistencias. Pero a Lucas también hay que apuntarle los intangibles de una campaña en la que su rendimiento, como el de su equipo, fue de más a menos. Sostuvo a su equipo en los peores momentos con carreras que parecían imposibles y ocasiones donde solo había hambre de goles. Nunca había acertado tanto ante la meta rival, pero es que nunca hasta aquella recta final de la temporada pasada se había sentido depositario de buena parte de las expectativas de permanencia del equipo de sus amores. El verano le reserva un papel principal en el mercado, a la espera de su renovación o del interés de clubes españoles y extranjeros por su fichaje.

 Lucas Vázquez

La suma de convicción, sacrificio, talento, oportunidad y resultados. Hacía años que un canterano de esta capacidad no irrumpía en el primer equipo del Madrid. El éxito de Lucas Vázquez responde a una mezcla de muchos factores, pero todos atribuibles a este centrocampista forjado a sí mismo, sin la parafernalia de otros, pero con todas las condiciones para encaminar su futuro hacia donde quiera. Titular en la ida de las semifinales de la Champions y con muchos minutos en la vuelta, al tiempo que autor de cuatro goles en Liga, solo una inoportuna lesión le privó de jugar en el estadio de Riazor, donde seguro que hubiera recibido el reconocimiento de sus paisanos por su espectacular temporada.

Iago Aspas

Un goleador recuperado al cabo de dos temporadas de desierto. Catorce de los 51 goles gallegos llevaron el sello del delantero del Celta. El vértice más ofensivo del tridente que forma junto a Orellana y Nolito se desquitó de dos temporadas en el Liverpool y el Sevilla donde no encontró ni su juego ni sus goles. Balaídos lo recibió como un héroe y lo recuperó. En contraprestación, Aspas volvió a guiar a su equipo hacia Europa después de nueve años. El delantero abanderará el viernes en Riazor junto al deportivista Lucas a una selección gallego repleta de pólvora para volar por los aires la resistencia de la portería rival.

 Trashorras

El mejor pasador de la Liga en un equipo diferente a todos los demás. El descenso del Rayo Vallecano a Segunda no puede deslucir la espléndida temporada que volvió a protagonizar el fútbol de Trashorras. De sus botas salieron más 2.600 pases, unos 74 de media en cada partido, para superar a centrocampistas como Kroos, Busquets, Modric o Gabi. A los 35 años, el centrocampista se perfila como una de las banderas de un estilo del que la Liga española presume por todo el mundo. Una filosofía que, como ha demostrado, no distingue entre clubes modestos y grandes, sino entre buenos y malos jugadores.

 Denis Suárez

Mucho más que el más firme heredero del tiquitaca, toda una realidad. El Villarreal disfrutó de una temporada para enmarcar gracias, entre otros, a los goles y al brillante talento del vigués. Cinco goles (4 en Liga y otro en Liga Europa), así como once asistencias (7 en la competición europea y 4 en el campeonato doméstico) le han convertido en una de las joyas de su generación. Ya se especula con su fichaje por el Barcelona en este verano.