Betanzos y Dorneda consuman su descenso a Primera Autonómica

Iván Antelo A CORUÑA

FUTBOL GALLEGO

Atlético Arteixo - Dorneda (3-0)
Atlético Arteixo - Dorneda (3-0) MARCOS MÍGUEZ

Ambos pierden dos categorías en solo doce meses

02 may 2015 . Actualizado a las 12:42 h.

De Tercera División a Primera Autonómica en un suspiro de doce meses. Esa es la pronunciada caída a la que están condenados dos equipos de la comarca coruñesa como el Dorneda y el Betanzos. La victoria del O Val este viernes 1 de mayo ante el Chantada provoca que tanto brigantinos como oleirenses se queden a más de doce puntos de desventaja respecto a la decimoséptima plaza, con solo cuatro partidos por disputar.

El Dorneda, equipo admirado antaño por ser el club de una pequeña parroquia de Oleiros capaz de ganar en su campo a grandes del fútbol gallego como el Compos, Racing, Ourense o Pontevedra, está pagando su maltrecha situación financiera. Hace unos meses, sus jugadores realizaron una sentada en protesta por la falta de cobro, un hecho que provocó que su presidente Emilio Suárez dimitiera. El equipo dejó de competir, su entrenador Carlos Brizzola meditó su renuncia al cargo y el desenlace acabó siendo el esperado: últimos tras sumar solo 1 punto de los últimos 21 en juego, con el descenso ya consumado. La directiva saliente está trabajando en la búsqueda de un relevo, que pueda reflotar a este club desde la Primera Autonómica.

Tampoco fue sencilla la temporada para el Betanzos. El cuadro brigantino afrontó una gran reducción presupuestaria, a la que ya había que sumar la del pasado ejercicio en Tercera. Dani Rodríguez lideró en primera instancia un proyecto jovencísimo, con muchos jugadores que acababan de terminar su formación en juveniles y otros complementos de la comarca. El equipo comenzó mal y echó en falta esa experiencia para sacar a la entidad de la zona baja. Ni siquiera fue capaz de salir a flote con refuerzos de lujo como Gonzalo, Manu Santiso, Mon o Ángel; ni con la dimisión de un Dani Rodríguez que fue relevado por un Eduardo Fernández Abel que todavía no ha ganado un partido (4 empates y una derrota). Finalmente, un histórico como el Betanzos ha consumado su descenso al pozo de la Primera Autonómica con cuatro partidos por jugar.

Estos dos descensos provocarán una catarata de descensos por arrastre en los grupos de A Coruña.