La versión 2.0 del Queso Mecánico

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

Imagen de un partido del Arzúa de la presente temporada en Preferente
Imagen de un partido del Arzúa de la presente temporada en Preferente Rober Amado

El Arzúa, recién ascendido, acumula dieciséis jornadas sin perder con una plantilla modesta pero repleta de entusiasmo

10 feb 2015 . Actualizado a las 14:47 h.

En la década de los noventa, Benito Floro puso de moda al Albacete con su fútbol metódico y alegre que irrumpió con fuerza en la Primera División. Veinte años más tarde, y a otro nivel, es otra villa en la que el queso es el rey la que es protagonista en el fútbol gallego. Se trata del Arzúa, un recién ascendido a Preferente que acumula dieciséis jornadas sin perder con una plantilla modesta pero repleta de ilusión. Es la versión 2.0 del Queso Mecánico.

El equipo blanquiazul había comenzado mal la Liga. Perdió seis de los primeros siete partidos y las dudas comenzaban a surgir sobre el proyecto. ¿Sería su paso por Preferente tan fugaz como la efervescencia de una aspirina? Pero todo cambió el 19 de octubre. El Arzúa le ganó al Xallas de Santa Comba (1-0) y comenzó una racha sin perder que todavía perdura. De los últimos dieciocho duelos, ha ganado ocho y ha igualado otros ocho. Con empates tan espectaculares como los de Arteixo (3-3), Sada (2-2) o Negreira (2-2); y victorias de fuste contra el Noia (2-1), Viveiro (2-0), Dumbría (2-0) o Estudiantil (4-2). No hay rival grande que se resista.

El cuadro blanquiazul ha pasado de la cola de la clasificación, a situarse en una sorprendente sexta posición, a solo dos puntos de la promoción y a nueve del ascenso directo a Tercera División.

Con los pies en el suelo

Pero lo más loable de este club es el realismo con el que ha dotado al proyecto. No se ha vuelto loco con el éxito del pasado verano y apostó por la continuidad de su columna vertebral. Johny (2.066 minutos), Miguel (1.955), Fenoy (1.702), Iago (1.620) y Suso (1.579) son cinco de los siete jugadores que más han jugado esta temporada y todos ellos estaban la pasada campaña en la plantilla de Primera Autonómica. El salto de calidad ha llegado con la incorporación de futbolistas como Damián Vilela, fichado del Club Deportivo Lalín, que ha respondido a la confianza con goles (lleva 14) y trabajo.