Jacobo vuelve por sus fueros

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

RAMON LEIRO

El centrocampista buenense recupera el nivel de juego que exhibió hace dos años en el Pontevedra

29 ene 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

El cambio de año parece que le está sentando bien a Jacobo. El buenense, que regresó este verano al Pontevedra una temporada después de haberse ido al Compostela para jugar en Segunda B sin conseguir continuidad a las órdenes de Fredi, se ha convertido en uno de los jugadores granates más decisivos desde que comenzó la segunda vuelta. No en vano, en los últimos tres partidos ha sumado dos goles y dos asistencias, y eso pese a haber sido titular solo en uno de ellos.

Así, el centrocampista es ya el segundo máximo artillero del equipo granate con 5 tantos en lo que va de liga, tres menos que Carnero y los mismos que Jorge Rodríguez. Pero, además, los ha conseguido pese a gozar de prácticamente la mitad de minutos -915-­ que sus dos compañeros, habiendo disputado 19 partidos y siendo titular solo en 11.

Con estos números, Jacobo promedia prácticamente un gol cada dos encuentros pese a que le ha costado tener continuidad. A principio de curso fue titular en las primeras tres jornadas, anotando su primer gol en la segunda frente al Bergantiños. Pero en la cuarta, probó por primera vez el banquillo frente al Dépor B, y tras entrar en el segundo tiempo, acabó expulsado por doble amarilla. A partir de entonces perdió la confianza de Manu Fernández, y solo volvería a jugar unos minutos a sus órdenes en la octava jornada aunque partiendo de nuevo como suplente.

Con el cambio de técnico, la situación ha mejorado para el buenense, que ya recuperó la titularidad en el único partido dirigido por Milo Abelleira, y con Luisito se ha ido afianzando. Sus goles en las jornadas 12 y 13, frente a Bertamiráns y Barbadás, fueron el inicio de cinco partidos consecutivos jugando de inicio. Y aunque después ha enlazado otros cinco partiendo desde el banquillo, su aportación en las últimas jornadas le devolvió el domingo una titularidad en la que parece dispuesto a asentarse definitivamente.

Su primer gol del 2015 llegó con una espectacular volea, cuando llevaba apenas un minuto en el campo, que sentenció el duelo frente al Ordes. Una semana después, frente al Bergantiños, entró en el primer tiempo sustituyendo a Mouriño y suyas fueron las asistencias de los goles de Kevin Presa y Capi en acciones a balón parado. Y el domingo, ante el Ribadeo, volvió a ver puerta al marcar el definitivo 3 a 0. Así, con sus últimas actuaciones, el buenense empieza a recordar al jugador que encandiló en la campaña 2012-13 marcando 12 tantos vistiendo la elástica granate. Jacobo, ahora sí, vuelve a ser Jacobo.

Kevin Presa, seria duda para el sábado tras retirarse lesionado del entrenamiento

 

El entrenamiento de ayer del Pontevedra estuvo marcado por los contratiempos, dado que varios jugadores no completaron la sesión por problemas físicos.

El caso más preocupante fue el de Kevin Presa, que tuvo que abandonar el entrenamiento tras un mal movimiento que dejó su rodilla maltrecha. Las primeras sensaciones, con el futbolista retirándose cojeando, no invitan al optimismo, y aunque habrá que esperar para conocer su evolución y el alcance real de su lesión, parece difícil que esté en condiciones para jugar el sábado.

Asimismo, el que no estará seguro ante el Dépor B es Centrón, que tras sufrir el lunes un golpe en el gemelo está ya descartado. Además, Adrián tampoco completó el entrenamiento por una sobrecarga en los isquiotibiales, aunque en este caso su dolencia no parece preocupante. Y cabe recordar que Capi continúa convaleciente de su rotura de fibras y que Fran Fandiño aún sigue cogiendo ritmo para regresar, por lo que Luisito podría quedarse con lo justo para viajar a Abegondo.