El Río Sil, un club que siempre apostó por futbolistas de Sober

luis conde MONFORTE / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

El debú de Florencio, con 67 años, tuvo un gran interés mediático
El debú de Florencio, con 67 años, tuvo un gran interés mediático

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia del Río Sil celebra este mediodía su tradicional comida anual de confraternidad, y lo hace en Cadeiras. Más de un centenar de personas, entre futbolistas, directivos, técnicos, socios y aficionados del club de A Carqueixa se darán cita en este acto, que ya se viene celebrando desde hace de dos décadas.

Este club cumple 23 años, y surgió de las entrañas del municipio de Sober. Respondió a las inquietudes futbolísticas de muchos jugadores locales que en su día por distintas circunstancias no tuvieron la oportunidad de demostrar su valía en el equipo de Centeás.

«O xantar de hoxe é para confraternizar e para poñer as bases do que será o proxecto da vindeira tempada. Nesta reunión aproveitamos para cobrar un mínimo de oitenta socios», comenta el directivo, José Conde.

De hecho, la directiva ya tiene bastante avanzadas algunas cuestiones. En el banquillo el entrenador monfortino Javier sustituye a Palacios. Por lo que respecta a la plantilla, también habrá novedades. «Mantemos a estrutura do ano pasado, aínda que abriremos o proxecto a futbolistas de fóra do municipio, porque cada vez resulta máis difícil confeccionar a plantilla só con xente de Sober», apunta Conde.

Ausencias destacadas

Este año habrá una ausencia importante, la de Florencio Rodríguez, el futbolista que con más edad vistió la camiseta del Río Sil. Lo hizo con 67 años. En el recuerdo de los presentes también estará el antiguo presidente, Albino.

El Río Sil se afilió a la Federación Gallega de Fútbol el 24 de junio de 1991. El primer partido oficial lo disputó el 22 de septiembre de ese mismo año, y ese choque lo perdieron por 7-0 ante el Chantada. La primera victoria del equipo de A Carqueixa fue ante el Guntín por 0-3.

Miguel Díaz Páramo fue el artífice de la creación de este club. Lo acompañaron en esta aventura en la directiva Ovidio Vázquez, Juan Ramón Pérez, José Manuel Vila, José Conde y Ramón Marcos Fernández. El primer entrenador del Río Sil fue Ramón Martínez Díaz «Marrero». Otros técnicos que pasaron por el club de A Carqueixa fueron: Cobas, Buyo, Verao, Richard, Óscar, Mario, Luis, Juantxu y Palacios, entre otros.