Lugo acogerá la undécima gala del arbitraje gallego

M.?P.

FUTBOL GALLEGO

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lugo será la sede, el próximo viernes día 19, de la undécima gala del arbitraje gallego. Más de 400 invitados, entre colegiados, directivos y diferentes protagonistas participarán en el acto que organiza el Comité Técnico Gallego y su delegación en Lugo. El lugar escogido, la finca A Fortaleza, frente al Hotel Torre de Núñez a las 21.30 horas.

Esta celebración tiene carácter bienal. Además, este año coincide con el centenario de la Federación Gallega de fútbol, a la que se rendirá homenaje. «Será una cena de confraternización, y participarán el noventa por ciento de los árbitros de Galicia», señala el delegado provincial del Comité Técnico, José Ángel Varela Bargueiras. Sin desvelar aún nombres, sí adelanta que también participarán representantes políticos, y también de la Federación Española. «Los preparativos comenzaron allá por el mes de diciembre», cuenta Bargueiras.

Distinciones

Entre los galardones que se entregarán, se encuentran los que premien las carreras de árbitro que lleguen a los 25 años de ejercicio, como el viveirense Aparicio Carrasco . Además de otras distinciones. «Se trata de respaldar y apoyar a los que lo hacen bien», señala el delegado.

Será también un momento para que, una vez finalizada la temporada, los colegiados pongan en común sus experiencias más allá de las actividades conjuntas de formación de cada curso. Además, este año ha sido «bastante tranquilo» en lo que respecta a problemas en los campos de fútbol con el estamento arbitral.

Lo que sí lamenta Varela Bargueiras es la falta de vocaciones, lo que redundaría en la calidad del arbitraje. Apenas se llega a los 80 colegiados en toda la provincia. «Se va mejorando, pero hay escasez de gente. Sería importante que se sumara el mayor número posible, porque podríamos seleccionar mejor».