Memorias dibujadas de una pionera entre el deber y el querer

FUGAS

Antonia Bañados en su estudio, y la portada de su primera novela gráfica.
Antonia Bañados en su estudio, y la portada de su primera novela gráfica.

La chilena Antonia Bañados recrea en cómic la vida de una de las primeras mujeres formadas en medicina, basándose en los recuerdos de sus abuelos. Un sentido ejercicio de recuerdos con la sutileza del primer amor de fondo

16 nov 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

No hace ni doscientos años que en una disciplina de nombre femenino, la medicina, hay profesionales mujeres. Hace cien en España ver a aspirantes a doctoras en las facultades era puro exotismo. Antonia Bañados ha tomado el relato de una de esas pioneras en su país, en Chile, como carta de presentación en el cómic europeo con Anatomía de un corazón, un trabajo que reconstruye las anécdotas que le contó su propia abuela para ponerlas al servicio de Aurora Quercia, una chica que quiere dedicarse a la medicina en los complicados años cincuenta en América Latina. Aurora puede ser cualquiera de esas tres, cuatro, cinco mujeres que cada curso lograban matricularse en esta ciencia con el ánimo de convertirse en una médica. Con a, claro. Las hubo que tuvieron que cortar su formación por embarazos, por presión familiar, por atropellos de profesores y compañeros (con o)... Y otras que resistieron. Esta Aurora de Antonia Bañados tiene que escuchar desde la primera clase frases como esta, del decano: «A las señoritas acá presentes, espero que estén a la altura de las circunstancias». Y lo estuvieron, atrapadas entre esas circunstancias, obligadas a demostrar doblemente que estaban allí por meritocracia.

Pero no es este solo un relato de superación profesional. También de crecimiento personal cuando Aurora se enamora de Simón, un profesor ayudante, un tipo que ve rápidamente las cualidades que tiene esta joven para la medicina. La relación despierta a la protagonista a una vida nueva; ya no son solo los libros de anatomía su motor. Pero esto conlleva un peligroso envés: los celos de sus compañeros ante un trato que ven preferente del profesor hacia la alumna. Un laberinto cuya salida mostrarán, como advertía el decano, circunstancias externas en un clima político enrarecido. Esta imposible historia de dos, que luego será de tres y de cuatro, va pasando con los años, como un Guadiana, entrando y saliendo, mientras advertimos el triple crecimiento de Aurora: como mujer, como madre y como doctora. Sin que Antonia Bañados, por suerte, convierta esta buena historia en un culebrón.

Anatomía de un corazón

Antonia Bañados. Editorial Lumen. 208 páginas. Color