La riada que asoló el pueblo de Perdido ha sido una de las grandes historias de este 2024. ¿Quién iba a decir a los lectores que el desastre natural que daría paso a la adictiva saga de Elinor y el clan de los Caskey tendría una réplica en la vida real? La desgracia que estos días ha devastado a tantas familias valencianas supera a la ficción de Blackwater, uno de los libros que a la vista de las millonarias cifras que arrastra se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los más exitosos de este año.
La riada, primer libro de los seis que conforman esta saga familiar, arranca precisamente con unas torrenciales lluvias y el posterior desbordamiento de dos ríos que llevan a los habitantes de un pequeño pueblo americano a perder toda su vida y sus proyectos empresariales a causa de la caprichosa naturaleza. Mismos ingredientes son los que estos días han formado parte de la fatalidad que tantas y tantas familias han tenido que padecer en Valencia.
Y ahora, los Caskey salen al rescate de los valencianos aportando su pequeño granito de arena a la reconstrucción de los damnificados por la dana. Lo harán de la mano del ilustrador Pedro Oyarbide, piedra angular del proyecto con el que ha triunfado la editorial Blackie Books, encargada de la publicación de estos libros en España. Oyarbide fue el artífice de las llamativas portadas que sirven como carta de presentación de cada uno de los libros de Blackwater, en una edición que debe estar en la estantería de cualquier coleccionista que se precie.
Habitante valenciano, a Oyarbide le ha tocado vivir la desgracia muy de cerca: «En todo este tiempo, no he podido dejar de conectar lo sucedido con la primera portada de la saga Blackwater, cuya historia comienza justo después de que una inundación arrase el pueblo de Perdido», explica el ilustrador. Y con las vicisitudes de los Caskey en mente, Oyarbide no dudó en ponerse a trabajar para tratar de aportar algo al pueblo valenciano con aquello que mejor se le da: ilustrar. «Ahora que me ha tocado volver al estudio y a trabajar, he sentido necesario reimaginar esa portada para rendir homenaje a la tantísima gente que lo ha perdido todo, y a los miles de valencianos y valencianas que se han unido y organizado con rapidez ante la ineptitud, tardanza y pésima gestión de las Administraciones públicas. En esta versión actualizada de La riada, he querido reflejar el espíritu de unidad del pueblo valenciano, cuya magnitud he podido vivir de cerca en la peor catástrofe climática de este siglo», explica.
Y esta versión alternativa se ha puesto a la venta por un precio de 50 euros en la web blackwaterambelpoble.org en una acción solidaria de la que el 100 % de lo recaudado irá destinado a una fundación que trabaja en territorio valenciano. No les va nada mal. En menos de una semana ya han logrado más de 70.000 euros: «Si Elinor ha decidido coger la pala, yo no le llevaría la contraria. Juntos, reconstruiremos. Juntos, no olvidaremos».