Memorias, cierres de sagas, una de corsarios y esperadísimos regresos. La vida se reinicia en septiembre
20 sep 2024 . Actualizado a las 12:11 h.Advertía Sylvia Plath a su madre en una carta enviada a finales de agosto de 1951 de que con la llegada de septiembre sentía que se debía un breve respiro de ocio, no tener prisas. «Quiero días lluviosos, linternas y cien lunas enredadas en hojas oscuras, música derramándose y resonando dentro de mi cabeza». Quería parar en un momento en el que, sin embargo, todo vuelve a ponerse en marcha. Paradójicamente, la actividad también es rutina y el orden, calma. Y decía la escritora colombiana Sara Jaramillo la semana pasada, en una columna en la que desplegaba hasta 65 razones para abrir un libro, que leyendo uno es consciente de que tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, que leyendo uno cae en lo que quiere y lo que no quiere hacer con su vida, que leyendo uno entiende que es el otro del otro. Así que, enfilado ese mes que todo lo compartimenta despejando huecos para la desconexión y de cara a un otoño que ya asoma, denme días de lluvia, luces bajas y todas las lunas que quieran enredadas en hojas oscuras, que la torre de libros es alta y apetecible.
«Intermezzo»
Sally Rooney, Random house, 416 páginas, 21,90 euros
Interludio para dos hermanos. El próximo jueves es el día, al fin consumida la espera. Sally Rooney (Gente normal) desenfunda novela, la cuarta ya de la irlandesa, todo un fenómeno global. En Intermezzo, asume dos voces masculinas, las de dos hermanos antagónicos. Un interludio. Aflicción, deseo y desesperación.
«Matamonstruos»
Jon Bilbao, Impedimenta, 336 páginas, 22,50
El final de John Dunbar. Culmina Bilbao con Matamonstruos una de las sagas western más celebradas de los últimos años, el poderoso universo de John Dunbar, el Basilisco. Es este un cierre épico que, en su habitual juego de espejos y fuera de toda convención, propone una interesante discusión sobre los límites de la realidad y la ficción.
«Triste tigre»
Neige Sinno, Anagrama, 256 páginas, 19,90
En la cabeza del monstruo. El padrastro de la francesa Neige Sinno abusó de ella —como mínimo— desde los 6 años. En esta autopsia del incesto, intenta comprender los mecanismos de la mente del depredador, pero también los que mantienen intacto el sistema del silencio. La conclusión: algo así no se supera, se sobrevive a ello.
«El factor Rachel»
Caroline O'Donoghue, Libros del Asteroide 344 páginas. 21,95
La amistad, media naranja. O'Donoghue tira de agudeza y construye en esta ocurrente novela una amistad de las que ya no se ven, o de las que no suelen durar. Chica conoce a chico, carismático y homosexual redomado, y ambos se encaprichan de un profesor de literatura maduro. Es lo de menos. Lo de más: su vínculo.
«El clan»
Carmen Mola, editorial Planeta, 456 páginas, 21,90
El último caso de Elena Blanco. Otra saga que echa el cierre es la de la inspectora Elena Blanco, concebida hace más de siete años por la entonces anónima Carmen Mola. Hoy sabemos que tras el seudónimo están Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, con ganas ya de emanciparse. Dicen que, quizá, esta entrega sea la mejor de todas. Descarnada promete ser un rato.
«La invitada»
Emma Cline, Anagrama, 296 páginas, 19,90
Otra chica, aquí en los Hamptons. Una joven Emma Cline deslumbró al mundo en el 2016 con Las chicas; luego, con Harvey, contó el MeToo desde la cabeza del villano e indagó en los vínculos familiares con un libro de cuentos. Ahora pone a deambular a otra chica en lo que en el fondo es un tenso dilema, disyuntiva entre el manipulador y el poco inocente manipulado.
«Las aguas»
Bonnie Jo Campbell, Dirty Works, 480 páginas, 27,50
El gótico sureño femenino. Maestra del rural noir, la autora de Érase una vez un río regresa con una novela sobre mujeres excepcionales, sobre la violencia y sobre lo indomable. Y hay un pantano y, en sus entrañas, una isla, y supersticiones y secretos. «Un antídoto al lado oscuro de la masculinidad».
«La isla de la mujer dormida»
Arturo Pérez-Reverte, Alfaguara, 416 páginas, 21,75
Corsarios modernos. Una historia de mar, de amor y de aventuras en una isla de las Cícladas occidentales griegas. Abril de 1937. Un marino mercante, al servicio del bando sublevado, en misión clandestina en el mar Egeo. Todo se complica cuando asoma una mujer. El 8 de octubre.
«Ropa tendida»
Óscar García Sierra, editorial Anagrama, 280 páginas, 18,90
Cuánto más se puede destruir. Ropa tendida tiene mucho de la brillante Facendera, primera novela de García Sierra. Tiene un pueblo deprimente, personajes incapaces de abrir compuertas, ternura y oscuridad. Es una obra, dice su editorial, que nos habla del deseo de escapar no de un lugar, sino de uno mismo. A la venta el 16 de octubre.
«Tras do ceo»
Manuel Rivas, Xerais, 216 páxinas, 18,95
A caza do home polo home. Unha cuadrilla de cazadores participa nunha batida dun porco bravo ao que se lle atribúen distintos ataques e unha morte. No monte, atopan a dúas mulleres en risco e, fronte a elas, libran unha tensa discusión. A trepidante xornada deambula entre o cómico e o enfermizo. Unha ollada á depredación social.
«Primero estaba el mar»
Tomás González, Sexto Piso, 176 páginas, 17,90
Tras La luz difícil, Sexto Piso recupera la primera novela de Tomás González, en la que sigue a una pareja hasta un remoto rincón de la costa. Lo apacible y lo idílico acaba mutando en infierno.
«Quiero y no puedo»
Raquel Peláez, Blackie Books, 336 páginas, 21,90
Sobre pijos, sobre serlo, sobre aspirar a serlo, sobre aparentarlo. Ensayo ingenioso que con sorna y testimonios repasa la genealogía de los cayetanos, sus usos y costumbres. Hay para todos.
«Sonata cartesiana y otros relatos»
William H. Gass, La Navaja Suiza, 360 páginas, 25
Este miércoles llegó a las librerías un nuevo compendio de cuentos del estadounidense William H. Gass, profunda exploración del bien y el mal.
«El mejor libro del mundo»
Manuel Vilas, editorial Destino, 592 página, 22,90
Desenfunda el día 25 este texto con pinta de novela y alma de autobiografía: un escritor que se levanta todas las mañanas, desayuna y se pone a escribir el que espera que sea el mejor libro del mundo.
«La reina del islote de tierra»
Donal Ryan, Sajalín, 252 páginas, 19
La nueva novela del autor de Flores extrañas, destacada voz de las letras irlandesas, supone el título cien de la muy encomiable editorial Sajalín. Colinas y valles y una casa de mujeres, un refugio.
«Los íntimos»
Marta Sanz, Anagrama, 504 páginas, 22,90
Apuntes de Sanz sobre literatura y el mundillo, sobre los repliegues laterales del sector, sus turbulencias y su moho. Sobre cómo todo lo que hay fuera está dentro; y viceversa. Llega el próximo jueves.
«Carnicero»
Joyce Carol Oates, Alfaguara, 424 páginas, 22,90
Eterna candidata al Nobel, Joyce Carol Oates arma aquí una novela, inspirada en lo real, sobre las terribles investigaciones en un psiquiátrico de mujeres del siglo XIX. El 3 de octubre.
«La impostura»
Zadie Smith, Salamandra, 480 págs., 22,80
Hacía siete años que Zadie Smith no sacaba novela. Regresa con un historión en la Inglaterra victoriana articulado en un reparto coral que, con sus idas y venidas, reflexiona sobre la seducción de la mentira.
«Todo muere»
Juan Gómez Jurado, Ediciones B, 656 páginas, 24,90
El superventas cierra el círculo del universo Reina Roja con un nuevo thriller del que la editorial no piensa dar ni una pista. No hay sinopsis de la octava entrega de la saga. Sí fecha: 5 de noviembre.
«El rey de os»
Jo NesbØ, Reservoir Books, 464 páginas, 23,90
Segunda parte de El Reino. Pura y dura novela negra nórdica, confortable adrenalina. Pueblos de montaña, crímenes pasados y un mantra: «Una vez algo está en marcha, es imposible parar».
A los 20 títulos destacados, sumamos otros diez más. Desde hace un par de semanas ya pueden encontrarse en librerías las últimas novelas de Juan Tallón e Ignacio Martínez de Pisón, El mejor del mundo (Anagrama) y Ropa de casa (Seix Barral); también, uno de los últimos grandes fenómenos de la literatura estadounidense, Una tienda en Chicken Hill, de James McBride, editado por Tusquets. Comparten mesa de novedades con Carnada (Tránsito), el prometedor debut en la novela de la uruguaya Eugenia Ladra, y con dos potentes apuestas de Plaza & Janés: lo nuevo de Julia Navarro, El niño que perdió la guerra, y la incursión en la literatura del periodista radiofónico José Luis Sastre, Las frases robadas. Esta última semana aterrizaron el sugestivo Love Me Tender de Constance Debré, publicado por Alpha Decay, y un nuevo tomo de la Nobel austríaca Elfriede Jelinek, Declaración de persona física (Temporal), calidad garantizada, además del poemario Chispitas de carne (La bella Varsovia), de Bibiana Collado, y el regreso de Sigrid Nunez, Los vulnerables (Anagrama). El mes que viene: Leonardo Padura y Alessandro Baricco, y en noviembre, Margaret Atwood. Aparquen la prisa...