La ruta del manga en Galicia: las librerías y los títulos que marcan tendencia

ALEJANDRA CEBALLOS LÓPEZ / A.A.

FUGAS

Andrés, de Astora Cómics, con algunos de los títulos de la tienda en Santiago
Andrés, de Astora Cómics, con algunos de los títulos de la tienda en Santiago Sandra Alonso

Desde clásicos infalibles como «Dragon Ball» al lanzamiento en el 2022 «Chainsaw Man», los títulos del género siguen ganando adeptos

26 jun 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Algunos adultos crecieron con Dragon Ball u Oliver y Benji, novelas gráficas japonesas, adaptadas al anime, que llegaban a los hogares a través de la televisión en abierto. Y, aunque mayores y pequeños quedaron atrapados en el mundo del manga, los cómics del país nipón, eran un producto de nicho.

 Los propietarios de algunas librerías como Sousa Cómics, en Vigo, reconocen que, «cuando abrió la tienda, había muy poco manga en castellano, así que traíamos en inglés, o los importábamos en el idioma original», relata Antonio de Sousa.

Hoy, en cambio, ya no se trata de un mercado para un público particular, sino que se ha convertido en un producto de masas. «No solo ha ocurrido en lo relativo al mundo asiático, también con series como The Big Bang Theory o Juego de tronos, que han hecho que la palabra friki deje de implicar algo negativo. Ahora se trata de un mercado generalizado», apunta Sandra Blanco, de la sección de manga de Astora Cómics en Santiago.

El bum que va a más

Los fieles a este género cada día aumentan más. Lara y Fátima, de Alita Cómics, en A Coruña, señalan que «desde el 2018 ha habido un bum. Además, la pandemia y las plataformas de streaming lo potenciaron. Por otro lado, el hecho de que haya adaptaciones animadas de los manga incrementa el interés. Se nota en el nivel de las ventas», acotan. Es así cómo el auge de plataformas de vídeo como Crunchyrrol, especializada en dibujos animados japoneses, o la adaptación de diferentes mangas para Netflix o Amazon han hecho que los fans de los cómics nipones sigan aumentando.

Los mangas son especialmente populares entre los adolescentes, quienes se acercan a ellos (al menos en Japón) a través de las revistas shônen, que significa 'joven' en el idioma asiático.

Y, aunque las novelas gráficas han sido representativas en todas las épocas, los libreros reconocen que este estilo particular no deja de sumar adeptos. «Los cómics han estado desde siempre, pero cada época suele tener un estilo de mayor repercusión. Por ejemplo, nuestros padres leían a Capitán Trueno, nosotros nos sentíamos cercanos a los cómics americanos, y los adolescentes de ahora son muy fans del manga», asegura Miguel Vigo, de la librería Tótem, en Lugo. «La mayoría de lectores están entre los 18 y los 30 años», corrobora Simón Blanco desde el Sindicato del Cómic en Ourense.

Antonio de Sousa recuerda, de hecho, que la mayoría de los éxitos suelen publicarse en revistas como Shônen Jump, dedicadas específicamente a los adolescentes. Tal es el caso de Dragon Ball, que 37 años después de su lanzamiento sigue siendo uno de los mangas más vendidos, tanto para adultos que son fieles a la saga como para los niños que llegan con sus padres o guiados por series anime. Así lo reconocen en las librerías de Vigo, Ourense y Coruña.

Estas tiendas especializadas también mencionan la repercusión de One Piece, de Eiichir Oda, considerado el mejor manga de todos los tiempos por TV Asahi, además de ser el más vendido de toda la historia. Se trata de la historia de Monkey D. Luffy, un joven superelástico que, tras la muerte del pirata Gol D Roger, trata de convertirse en bucanero para encontrar su tesoro, el One Piece.

Para aquellos en busca de nuevos títulos, desde Alita y Astora también resaltan Chainsaw Man, de Tatsuki Fujimoto, uno de los mangas más vendidos en el 2021 a nivel mundial, que fue el ganador de Shogakukan Manga Award en la categoría shônen. Es la historia de Denji, un joven cuyo cuerpo se fusiona con el de su perro, un demonio motosierra y, a partir de ese momento, se ve envuelto en una serie de acontecimientos relacionados con el control de demonios en Tokio.

En la librería Baroja en Pontevedra, así como en Astora, también mencionan especialmente a Bersek, de Kentaro Miura. Se empezó a publicar en 1989, y se han lanzado dos capítulos póstumos tras la muerte del dibujante en el 2021. Se trata de una obra que ocurre en la Europa medieval y relata la historia de Guts, un mercenario huérfano que da caza a seres demoníacos. «Una de las más grandes historias del cómic», asegura Fernando Iglesias, de Baroja. Es, además, «el rey de las ventas. Tiene un dibujo impresionante», subraya Sandra Blanco, de Astora.

La lista es interminable. También hay títulos para públicos más infantiles (kodomo), como Pokemon y Splatoon, inspirados en los videojuegos, o el Detective Conan y Doraemon, un par de clásicos.

 También para adultos

A pesar de que es un género mayoritariamente para adolescentes, ha ido ganando un público de más edad. Aquellos que eran fans desde la infancia conservan el gusto hasta hoy.

«Hay prejuicios de que es un género más orientado a niños, pero este medio de expresión, como cualquier otro, tiene contenido para todo tipo de público», asegura Miguel Vigo. Así que quienes han crecido con el manga, o quieren iniciarse en este mundo, pueden encontrar muchos títulos atractivos, adecuados a sus gustos y momentos de la vida.

Entre los autores que suelen llamar la atención del público más adulto, desde el Sindicato de Cómic de Ourense recomiendan a Jiro Taniguchi, con títulos como El almanaque de mi padre o Gourmet Solitario. Este último es un retrato sociológico de Japón y su riqueza gastronómica a través de los ojos de un hombre con un trabajo que le permite gran movilidad por Tokio y sus alrededores. Hace del momento de comer un auténtico ritual.

Por su parte, desde Tótem recomiendan La cantina de media noche, de Yaro Abe, una novela gráfica que ocurre en un bar nocturno en Tokio donde acuden desde actores porno y yakuzas hasta policías y boxeadores a conversar. Es un relato de ciudad.

En Alita Cómics también tienen un favorito: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa. «Todos los empleados recomendamos al autor. Hay mucho misterio y nos encanta el dibujo», puntualiza Lara.

Si quieres adentrarte en el mundo del manga, y nada de esto te cuadra, basta con que te des un paseo por cualquiera de estas librerías, seguro que te recomendarán un título que se adecúe a tu gusto. «Las editoriales españolas están sacando licencias a un ritmo vertiginoso, e incluso aparecen nuevas firmas especializadas, no solo en el manga japonés, sino en el manhwa coreano o el manhua chino. Tenemos variedad gracias al esfuerzo por mostrar esta diversidad y abarcar todos los públicos y gustos», dice Sandra Blanco, de Astora. Anímate con el manga, seguro que tiene algo interesante para ti.

Algunos grandes éxitos

«Bersek»

El favorito

Una de las publicaciones más grandes de la historia del cómic. Con 41 volúmenes y aún en activo, la saga cuenta la historia de Gunts, un mercenario medieval huérfano que se encuentra con un elfo, Puck, con quien se enfrenta a la caza de seres demoníacos.

Editorial: Panini  Volúmenes: 41  

 «Chainsaw Man»

El más vendido deL 2021

 

Suena extraño, pero un hombre con cabeza de motosierra tiene mucho sentido en este universo lleno de demonios y poderes especiales en pleno siglo XXI en Japón. La historia de Denji fue la más vendida del 2021. En el 2022 se lanzó la primera temporada del anime.

Editorial: Norma   Volúmenes: 12   

  

«One Piece»

Récord guinness

 

Ostenta un récord Guinness por ser el manga que más ganancias le ha reportado a un autor. Los volúmenes de esta aventura han vendido 516 millones de copias a nivel mundial. Cuenta la historia de Monkey D. Luffy y su travesía para convertirse en pirata.

Editorial:  Norma     Volúmenes: 105    

  

«Gourmet solitario»

Retrato sociológico

 

El protagonista tiene un trabajo que le permite viajar por Tokio y otras localidades japonesas. Nos descubre, en cada uno de sus 19 capítulos, el escenario culinario de los barrios a través de su mirada curiosa. Un paseo por la diversidad y las costumbres japonesas, un jugoso retrato cultural.

Editorial: Astiberri          Páginas: 200     

 «20th Century Boys»

Misterio e ilustración

 

Esta es la historia de Kenji Edo y sus compañeros, quienes se reúnen tras la misteriosa muerte de uno de ellos. El relato se desarrolla cuando una secta, dirigida por el villano, de nombre Amigo, empieza a cometer crímenes que coinciden con predicciones que ellos mismos habían hecho antes.

Editorial: Planeta        Volúmenes: 24       

«La Cantina de Medianoche»

Historias de Tokio

 

Parte de los «esenciales» del Festival Internacional de Cómic de Angoulême del 2019, este manga cuenta la historia de una taberna sin nombre en el barrio Shinjuku, donde toda clase de urbanitas van a entablar conversación en una ciudad acostumbrada a callar.

Editorial: Astiberri       Páginas: 296