Días de libro y rosa: veinte que valen una primavera

FUGAS

Para celebrar este 23 de abril seleccionamos veinte novedades y algún clásico que te seducirán este abril o que florecerán largo tiempo en la memoria

11 may 2023 . Actualizado a las 00:44 h.

Asómate al escaparate y elige uno de esos viajes que tienen todas las vueltas que quieras. Seleccionamos veinte novedades y algún clásico que te enamorarán este abril o florecerán largo tiempo en la memoria. Encuentra la rosa en una historia este Día del Libro.

1. «Remedios para la vida»

Francesco Petrarca

Este clásico reúne 35 incisivas recetas de Petrarca para abrazar otra idea de felicidad y alejar el dolor rebajando la vanidad y autoengaño. Quizá no todos quieran oír este diálogo que entablan las pasiones del alma y la razón, sobre los atributos del cuerpo y el alma, las distracciones, el arte, la familia, los amigos, el poder, la guerra, la posición social, la salud, el dinero, el amor y la muerte. Quien cuente a los amigos por likes de Facebook recibirá este librito como un jarro de agua fría.

Acantilado PÁGINAS 192 PRECIO 12

2. «Gozo»

Azahara Alonso

Ese placer como una fruta de hueso. El placer de no hacer nada. ¿Recuerdas de qué iba esa sensación que se pegaba a la piel en los veranos de la infancia? Quizá hoy te preguntas lo que la narradora de Gozo: «¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?». En una isla del archipiélago de Malta, encuentra la autora el lugar propicio para sentir y pensar desde el cuerpo, el clima para reflexionar sobre el trabajo, el valor del tiempo o la salida al bucle de la hiperproductividad de nuestro tiempo.

Siruela PÁGINAS 226 PRECIO 15,96

3. «Todo lo que aprendimos de las películas»

María José Navia

Escribir un libro es en cierto modo, nos contó María José Navia, «como nadar en una piscina». En los relatos que reúne esta delicia que edita Páginas de Espuma, esa piscina no tiene nada que ver con la que llama a un chapuzón en Instagram o en las revistas. Diez cortos para un largometraje mental en aguas estancadas y turbulentas, pero mágicas. Padres y madres anómalas, columpios inquietantes, casas con memoria, piscinas... Navia nos empapa con cuentos sin fin en tu cabeza...

Páginas de Espuma PÁG. 338 PRECIO 17

4. «Algún día seré recuerdo»

Marcos Giralt Torrente

Aquí una cuarentena de textos breves, en que el autor invita a tocar la materia de la memoria y de la literatura como forma de vida. Artículos y reportajes, crónicas de viaje, semblanzas y retazos autobiográficos, estampas familiares, fino encaje literario de un autor que nos enamoró con «Tiempo de vida».

Anagrama PÁGINAS 288 PRECIO 18,09

5. «El retrato de casada»

Maggie O'Farrell

Maggie O’Farrell no defrauda tras el éxito de Hamnet. Este retrato que nos descubre desde la ficción inteligente a Lucrezia de Medici nos lleva a la Florencia del XVI. «Maggie nos hace temblar con la lucha de una mujer por sobrevivir en un matrimonio. Su habilidad es maestra», reseñó en Fugas Elena Méndez.

Libros del Asteroide PÁGINAS 288 PRECIO 18,90

6. «Todos quieren a Daisy Jones»

Taylor Jenkins Reid

La serie que triunfa en Amazon Prime adapta una novela de Taylor Jenkins Reid, que ha editado el sello Blackie Books. Está entre los mejores libros del 2019 según The Washington Post, Esquire y Glamour. Ella es la estrella del rock más importante del planeta. Todos sueñan con ella. Entra para entender por qué.

Blackie Books PÁGINAS 432 PRECIO 23,90

7. «O Grande Hotel Babylon»

Arnold Bennett

Todo transcorre con elegante normalidade no Grande Hotel Babylon —o mellor da súa categoría en Londres— ata que Theodore Racksole, un potentado americano, e mais a súa filla se empeñan en pedir un bisté e unha cervexa de cea. Iso dá pé a unha serie de curiosas peripecias nas que case nada é o que parece! Un clásico (popular no seu tempo, pero deostado por moitos contemporáneos, como o círculo de Bloomsbury) que ofrece en galego o marabilloso selo Irmás Cartoné. Cerimoniosamente atractivo.

 Irmás Cartoné PÁX. 312 PREZO 14

8. «Lo que pasa es que te quiero»

Gloria Fuertes

«Entre mi sangre y el llanto hay un puente muy pequeño, y por él no pasa nada, lo que pasa es que te quiero». Los «gloriosos» no olvidamos esa maravilla de la Fuertes. Blackie vuelve con otra Gloria maestra en un centenar de poemas de la «patrona de los amores prohibidos».

Blackie Books PÁGINAS 160 PRECIO 21

9. «El último sueño»

Pedro Almodóvar

Si se desnudó en Dolor y gloria, ahora llega el libro más personal de Almodóvar: un autorretrato en 12 relatos que revelan la pasión secreta del cineasta por la escritura. Desde los sesenta hasta la actualidad, aquí algunas de sus obsesiones más íntimas.

Reservoir Books PÁGINAS 212 PRECIO 18,90

10. «Poesía reunida»

WALLACE STEVENS

La edición definitiva de la obra de Wallace Stevens, uno de los grandes poetas del XX. Este volumen, editado y prologado por Andreu Jaume, abraza desde su primer libro, Armonio, hasta sus poemas póstumos. Poesía de las que florecen en el invierno del alma. La cabeza no siempre entiende, pero el alma vuela.

Lumen PÁGINAS 768 PRECIO 23,65

11. «Cuentos romanos»

Jhumpa Lahiri

Vuelve (y se queda ya en nosotros de manera definitiva) Jhumpa Lahiri, la ganadora del Pulitzer que huyó del éxito. Tras impresionarnos con Tierra desacostumbrada, la escritora nos remueve como un verano en casa ajena. El primer cuento ya atrapa con dos visiones del campo. Una ciudad marca a Lahiri. Sueña distinto el alma urbana.

Lumen PÁGINAS 216 PRECIO 19,85

12. «Cómo cambiar tu vida con Sorolla»

César Suárez

Año Sorolla. Para celebrar esa luz eterna del verano, una biografía que es ensayo y ficción sobre un genio y su tiempo. Sorolla es uno de los pintores más populares de la historia del arte español, pero su apasionante vida merecía un libro. El verano llega antes de tiempo.

Lumen PÁGINAS 264 PRECIO 17,95

13. «A parte fácil»

Ismael Ramos

A película de suspense que son, en realidade, as relacións cos seres máis próximos a nós é un dos trazos que distinguen o primeiro libro de relatos de Ismael Ramos, premio nacional de Poesía Joven por Lixeiro. Os personaxes son persoas, e moitas das situacións recreadas nestes contos, pura realidade. O humor negro de Ismael Ramos pon a guinda ao drama.

Xerais PÁXINAS 140 PREZO 17,50

14. «Heredarás la tierra»

Jane Smiley

Sexto Piso edita la gran novela de Jane Smiley, Heredarás la tierra. «A cien kilómetros por hora, podías cruzar nuestra granja en un minuto por la carretera del condado 686...». Así te conduces hacia el corazón de Iowa. La ternura y la violencia se trenzan en el relato de los Cook a raíz de una herencia. Una revisión de la tragedia shakespeariana de El rey Lear.

Sexto Piso PÁGINAS 470 PRECIO 23,65

15. «Materia»

Yolanda Castaño

Chega en Visor en edición bilingüe un dos libros galegos do ano. En Materia (en galego en Xerais), Yolanda Castaño non elude ningún río subterráneo para entrar a fondo no que é a familia, a maternidade e a escolla de non ser nai. «La gente ansía multiplicarse / Yo me dividiría». Xoia (en galego e en castelán).

Visor PÁGINAS 124 PRECIO 12

16. «Cien cuyes»

Gustavo Rodríguez

El Alfaguara de novela nos lleva a un barrio de Lima con vistas al mar donde languidecen unos ancianos de clase acomodada. ¿Qué significa envejecer hoy, adónde llegamos? Conocerás a unos personajes para los que los días caen a plomo en una rutina de medicamentos, comidas sosas telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de la existencia. Literatura que observa el mundo en que vivimos y desguaza el amor paterno. El autor parece estar hablando contigo con una lengua especial.

Alfaguara PÁGINAS 264 PRECIO 18,90

17. «O libro grande dos números pequenos»

Berta Dávila e Gastón Caba

Mola ler e contar co novo libro para nenos de Berta Dávila, que acerta unha vez máis con este divertido conto, no que atraen palabras e imaxes, que falan entre si e tamén coa colaboración do lector curioso. Sete caracois, nove casas altas, un libro... Contamos?

Xerais PÁXINAS 32 PREZO 15,15

18. «Una escritora en la cocina»

Laurie Colwin

Si al resto les gusta salir, a la autora de estas páginas (a medio camino entre el recetario y las memorias) le gusta más quedarse en casa. Ahí está la salsa... Esta afirmación es la primera provocación de un libro para tener en una cocina en la que se aprecie el gusto de las palabras. No subestimes un buen asado...

Libros del Asteroide PÁGINAS 248 PRECIO 19,95

19. «El secreto de las hermanas Asorey»

Marta Estévez

Santiago de Compostela, 1931. Cuatro hermanas se enfrentan a una trama de muerte y traición en este debut en la novela de la viguesa Marta Estévez. Una novela de corte clásico que enfoca un momento histórico decisivo. El secreto, el modo de sobrevivir.

Plaza & Janés PÁGINAS 360 PRECIO 18,9

20. «Almuerzo en el Café Gotham»

Stephen King

Este es uno de los grandes relatos del rey Stephen King: Steve Davis llega un buen día a casa y se encuentra una carta de su esposa, Diane, que le expresa su intención de divorciarse. La partida de Diane lo impulsa a dejar de fumar y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane llama a Steve para almorzar. Se decide por el Café Gotham. La desesperación del protagonista no es nada comparado con los horrores que le esperan en el restaurante. Las ilustraciones de Javier Olivares bordan el relato.

Nórdica PÁGINAS 96 PRECIO 19,50