El año del retorno de U2 y Rihanna

FUGAS

-

Pesos pesados del planeta pop moverán ficha en el 2023. Entre otros, está previsto que saquen nuevo disco The Cure, Shakira, Miley Cirus, Lana del Rey, Quevedo, Gorillazz y Metallica

15 ene 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

Ya están rodeadas las fechas de los principales conciertos del año. Pero todavía existe esa idea de ver el año a largo plazo como un sinfín de meses en los que van a ocurrir cosas emocionantes dentro del planeta pop. En esa mirada aparecen muchos discos, algunos de grupos importantes cuya actividad se detuvo con la pandemia y optaron por no mover ficha hasta que la normalidad no solo llegase sino que se asentase. Entre ellos se encuentran pesos pesados como U2. Esta misma semana anunciaban su próximo lanzamiento: un disco en el que revisan 40 de sus canciones bajo el título de Songs of Surrender. Saldrá el 17 de marzo y, por ahora, han podido escucharse un par de adelantos —Beautiful Day y Pride, revisados al ralentí y con intenciones íntimas— bastante decepcionantes. Lógico, cambiar monumentos tan perfectos como los incluidos en el repertorio de los irlandeses es una práctica que difícilmente puede evitar el fracaso.

En las alturas del pop internacional se sabe que hay dos superestrellas que volverán este año. Rihanna ha confirmado que actuará en la Super Bowl. Todo apunta a que tiene un álbum en la cartera a punto de explotar, que es lo que suele ocurrir cuando se hace un movimiento promocional tan gigantesco como ese. En el caso de Miley Cirus, hoy está previsto que lance Flowers. Así llama a su nuevo single y adelanto del álbum Endless Summer Vacation, con salida fijada para el 10 de marzo. Otra figura estelar que podría entregar álbum antes de diciembre es Shakira. De entrada, acaba de hacer pública su alianza sonora con Bizarrap, el productor de moda de la música urbana latina, en el que alude con resquemor a su expareja, el futbolista Gerard Piqué.

Uno de los títulos más esperados del año se encuentra en Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd. Lo ha elegido Lana del Rey para el trabajo que verá la luz el 10 de marzo. Ha contado con la producción de Jack Antonoff. Ya se ha podido escuchar un adelanto, el tema homónimo. Respondiendo a sus claves sonoras de siempre, hace presagiar otro gran elepé de una americana que, poco a poco, ha ido borrando todo el escepticismo que levantó cuando apareció con Born To Die (2012) y muchos la vieron como un pastiche prefabricado sin sentido.

Clásicos que vuelven

El 2023 también abrirá los brazos a un nuevo álbum de The Cure, Songs of a Lost World, primera grabación larga del grupo inglés en estudio desde el 2008. Los asistentes a sus conciertos de este año ya han podido escuchar varias de sus canciones. Robert Smith indicó en su día que la entrega iba en la onda del clásico Disintegration (1989). No se sabe nada de su fecha de edición. Sí que se conoce la del nuevo álbum de Gorillaz. Con el nombre de Cracker Island, echará a rodar en febrero del 2023 con muchas colaboraciones estelares. Desde la excantante de Fleetwood Mac Stevie Nicks a Beck, pasando por Bad Bunny. Ya se pueden escuchar varios adelantos que invitan al optimismo.

Metallica lanzará 72 Seasons el 14 de abril del 2023. A finales del año pasado ya lanzó Lux Aeterna, una enérgica y acelerada pieza que retoma el sonido que patentó la banda en los ochenta y la hizo mítica. Igualmente, Depeche Mode miran a marzo para lanzar Mement Mori. Supondrá el primer disco de Martin Gore y Dave Gahan sin Andy Fletcher, fallecido en mayo del 2022.

En el panorama español también se vive el burbujeo lógico del arranque del año con varios lanzamientos en cartera. Uno de ellos lo protagonizará Quevedo. Tras dar el pelotazo el año pasado con Quédate, aspira a confirmarse con un larga duración. Donde quiero estar se titulará y se podrá escuchar ya el 20 de enero. Contará con colaboraciones de Myke Towers y Omar Montes. El mismo día que Quevedo también publicará El Kanka Cosas de los vivientes en el que intervienen Silvana Estrada y Fetén Fetén. Y para el 24 de febrero se espera Viaje de vida y vuelta de Andrés Suárez. Lo componen, según explica el ferrolano, diez temas escritos al término de la pandemia para dejar a un lado la tristeza y celebrar «el optimismo, el humor, la jocosidad, la vida».

Sin salir de los nombres gallegos de referencia, el 2023 tendrá los nuevos elepés de Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López e Iván Ferreiro. De los dos primeros no se puede decir nada, salvo que los artistas entran y salen del estudio para registrar piezas, tal y como plasman en sus redes. De ellas no se ha publicado nada todavía. Por su parte, Iván Ferreiro ha dejado al público boquiabierto con En el alambre, uno de sus mejores temas lanzado el pasado mes de diciembre como previo a lo que supondrá su nuevo elepé, el primero desde Cena recalentada (2018).