«Inventio», el espectáculo sobre el Xacobeo que no tiene nada que envidiar al Circo del Sol

FUGAS

cedida

Circo, danza y música se fusionan en Inventio, un show futurista sobre el imaginario xacobeo

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué pasaría si el Camino de Santiago hubiese desaparecido y lo tuviésemos que redescubrir? Este es el hilo conductor de Inventio, el espectáculo futurista sobre el imaginario xacobeo que está sorprendiendo al público desde su estreno el pasado mes de septiembre. El show sitúa al espectador en el año 2094 con la misión de recuperar, no ya el Camino, sino la identidad cultural de Galicia al completo.

Tradición y modernidad se dan la mano en esta producción gallega que aúna comedia, drama, danza, música, ilusionismo y artes circenses. «Inventio non deixa indiferente a ninguén», afirmó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, en la presentación que se hizo en el Teatro Jofre de Ferrol. «Non ten nada que envexar ao Circo del Sol», añadió. Ilusionismo, levitaciones, equilibrios, malabares, números aéreos, animación audiovisual, música electrónica fundida con composiciones tradicionales gallegas... Y mucho más. Inventio es un espectáculo familiar, apto para todo tipo de público. Crea una atmósfera mágica y una puesta en escena vanguardista donde tanto los números como la iluminación, el vestuario y la música están impactando en los espectadores. En su variedad radica precisamente el secreto de su éxito.

El 13 Y 14 DE ENERO EN A CORUÑA

Esta es una historia que se capta a través de los cinco sentidos. En Inventio todo es mágico y sensorial, y todo lo que pasa en el escenario va estableciendo ese puente entre el pasado y el futuro, que está lleno de referencias a nuestra idiosincrasia popular. También tiene una parte didáctica con funciones especiales para centros educativos en las ciudades que visita.

El equipo creativo es cien por cien gallego y se nota. Entre técnicos, equipo artístico y elenco, son unas cuarenta personas que buscan entretener al público con esta novedosa propuesta. El dramaturgo José Luis Prieto, la coreógrafa Mercedes Suárez, el compositor José Trincado y el director artístico Suso Montero, bajo la batuta creativa del mago Martín Varela, peregrinan por este camino en busca de la sensibilidad cultural de Galicia. «Con Inventio queríamos contar una historia atractiva de gran profundidad y calado cultural, con un halo de ensoñación y magia, espectacular y apetecible, en la que primase la calidad. La magia, el circo y la danza se prestan para contar una historia de una manera diferente», explica Martín Varela, el director creativo. La idea empezó a gestarse en el año 2018 con el punto de partida de la fusión entre la magia y el circo. En el germen, enseguida apareció la danza y después se fueron tejiendo el resto de conexiones escénicas y culturales que dan nombre a Inventio.

El nombre fue lo siguiente. Según la tradición, Inventio es el término latino que significa ‘invención', ‘hallazgo'. Es la palabra utilizada con más frecuencia para referirse a los hechos que llevaron al descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Galicia.

Este gran espectáculo recalará los días 13 y 14 de enero en el Teatro Colón de A Coruña. Tras visitar Santiago, Salamanca, Lugo, Pontevedra, Ourense y Bilbao, este semana se estrenó en Vigo y la que viene llega a A Coruña. Las entradas se venden en ataquilla.com, entre 13 y 25 euros.