Alaska: «Me fascina Aitana»

Virgina Madrid

FUGAS

WARNER MUSIC SPAIN

Alaska y Nacho Canut siguen llenando las pistas de baile tras 45 años juntos: «Cuidamos mucho cómo nos decimos las cosas». Ahora presentan «Ex profeso»

05 ene 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

Alaska (Ciudad de México, 1963) y Nacho (Valencia, 1957) siguen llenando las pistas de baile tras 45 años juntos. «Ahora somos menos tristones», asegura Alaska. «Ahora en las letras hay más ironía», le complementa Nacho. Fangoria regresa con su tercer EP, Ex profeso, para cerrar la trilogía que lleva por título Entre paréntesis. No miran atrás ni son nostálgicos. «Yo miro a corto plazo hacia delante», dice Alaska. «A mí el futuro no me interesa. Yo me quedo en el presente», responde Nacho. Fangoria está de vuelta y no podrás dejar de bailar.

—¿Qué es «Ex profeso»?

Alaska. Como dice el single, este EP es Un poco todo, igual que Fangoria, que somos un poco todo, porque tenemos una serie de influencias que más o menos siempre están ahí, el glam, el house, el tecno, el pop más pop, la música de los años cincuenta. Y todo eso está en Ex profeso para cantarlo y bailarlo.

Nacho. «Un poco todo» es una frase que dice con mucha frecuencia una amiga nuestra. Le preguntas: '¿Qué tal estás?', y te responde siempre: 'Un poco todo'. Pues eso, sin profundizar, ni entrar en detalles, como en las celebraciones familiares donde es mejor hablar de temas generales. Así se evitan los problemas y no te reinterpretan, porque hay mucha crispación en el ambiente.

—En el disco habéis cuidado mucho la presentación, el vestuario, y el vídeo, como hacéis en cada proyecto. Y otra portada con Juan Gatti donde posáis con un look total y un perrazo.

A. Sí, trabajar con Gatti es una apuesta segura. Y siempre sale bien. Y eso que te contaré que en la sesión de fotos, para hacer una de las imágenes, terminé cayéndome encima del perro, menos mal que era un buenazo. Cosas del directo.

—¿Os queda algo por hacer musicalmente?

N. Es como si tú le dices a un escritor qué libros quiere escribir o a un artista qué cuadros quiere pintar. Te gusta hacerlo y lo haces.

A. No nos lo planteamos. No hay un fin perfecto al que queramos llegar, hacemos lo que nos gusta en cada momento y en ese momento es perfecto. Y esto es un paréntesis.

—¿Os sentís cómodos lanzando epés y «singles», o volveréis al largo?

A. No lo sabemos. El single ha existido siempre. Y era lo que sacaba Elvis o lo que sacaba la gente que hacía música disco o punk. Lo que sí da vértigo es la velocidad. Es otra forma de trabajar completamente distinta, y yo creo que ahí no estamos nosotros. Estoy descubriendo que Aitana tiene un single cuando lanza otro. Esto no va con nosotros. Tenemos otros tiempos, no sé si será un single o un álbum, pero tenemos nuestros propios tiempos.

N. Los Beatles también lanzaban canciones y eran lo más.

—Si Fangoria fuera una canción…

A. Ahora somos menos tristones. Nuestra música sí es para bailar, pero nuestras letras son para emocionarse, quizá recordando una experiencia pasada, una ruptura, unos celos.

N. Sí. Antes eran más dramones. Ahora estamos más comedidos y metemos más ironía.

—Lleváis 45 años juntos y aquí seguís dando guerra. ¿El secreto?

N. Complicidad y respeto. Cuidamos mucho el modo de decirnos las cosas y sabemos cuándo toca callarse.

A. Somos poco iracundos y muy discretos y cuando hay algo grave no nos lo decimos directamente, buscamos un intermediario, normalmente es Mario (Vaquerizo) porque ellos dos son muy amigos. Nunca nos enfrentamos. Y luego, unas veces cede uno, y otras, el otro.

—Parece que os complementáis muy bien el uno con el otro.

A. Yo soy doña angustias y a Nacho nada le preocupa y eso me saca de quicio.

N. Mi actitud es la del optimista empedernido, luego si se tuercen las cosas, pienso: «Bueno, pues ya saldrán otras». Y ella se agobia.

—Entonces, ¿tenemos Fangoria para rato?

N. Creemos que sí. Nos seguimos divirtiendo mucho y esa es la clave. Este verano nos lo hemos pasado tan bien en los bolos. Viajamos juntos en la furgo, vamos a buenos hoteles, nos tomamos un aperitivo, comemos cosas ricas. Luego tocamos, nos divertimos y a casa de vuelta.

A. Suponemos que sí, pero no decimos nada. Ahora vamos al día. No pensamos en el largo plazo. Mientras nos lo pasemos bien y nos encontremos con salud, adelante.

—¿Qué escucháis?

A. De todo. El rock da pocas novedades ahora mismo. Pero me fascina gente joven como Marx Seguí, Ana Mena, Aitana, muy pop.

N. Todo lo actual de pop, electrónico, glam que son nuestras referencias y lo nuevo que surge.

—¿Qué os hace sentir bien?

N. Me encanta hacer todo tipo de cursos. Aprender cosas nuevas. Estoy aprendiendo a tocar la batería y ahí voy poco a poco. Leer también me apasiona. Ahora, estoy con La filosofía de la canción moderna, de Bob Dylan, donde analiza más de sesenta canciones de otros artistas, muy interesante.

A. Yo me siento bien con el deporte. Me fascina el pilates y para mi espalda es estupendo y me ayuda mucho con mi hernia y además hago pesas para tonificar. Y por supuesto, cuidar mi jardín y mis plantitas me relaja mucho.