El lado solitario de la belleza de Nico

FUGAS

Jennifer Otter Bickerdike aporta luz sobre la biografía de uno de los grandes iconos pop

21 dic 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

Su increíble belleza y esa idea de apéndice de The Velvet Underground impuesto por Andy Warhol en el primero disco del grupo. También, cómo no, su lista de amantes famosos como Alain Delon, Jim Morrison, Bob Dylan o Brian Jones. Y, a mayores, alguna de aquellas fotos como modelo para anuncios del coñac Terry. A esas cuatro ideas vagas parece haberse reducido la figura de Nico en la cultura popular. Un anecdótico personaje que, aún por encima, vivió con el sambenito de ser la femme fatale a la que se refería Lou Reed en la célebre canción (en realidad, se inspiró en Edie Sedgwick, la misma que inspiró el Like a Rolling Stone de Bob Dylan). Sin embargo, se trata de una artista fascinante y totalmente inclasificable que abarcó mucho —muchísimo— más y, sobre todo, dejó una discografía en solitario muy poco conocida, pero totalmente cautivadora a poco que se traspase el muro de su dicción de plomo y su árida belleza.

 Explica el periodista Rafa Cervera, en el prólogo del libro, que la historia de Nico siempre ha sido contada por hombres. E, indirectamente, sugiere que esa visión es la que la ha llevado a pasar a la historia con la retahíla de tópicos antedichos. En ese sentido, You Are Beautiful and You Are Alone: La biografía de Nico (Contra) viene a enmendar el problema. Escrito por la académica musical Jennifer Otter Bickerdike, plantea no solo el punto de vista de una mujer, sino que en cierto modo la autora toma el papel de aliada de una artista cuyos planteamientos artísticos —siempre desafiantes, siempre extremos— abortaron cualquier opción al éxito. Ella señala que parte del problema radica precisamente en su condición de mujer en un mundo aplastantemente masculino y aporta contexto y visión de género a cada situación. Así, si en los sesenta Nico se introduce en los círculos warholianos gracias a su belleza, Otter Bickerdike explica que no existía otro modo de acceder. De ese modo, si en un concierto en los años setenta Frank Zappa irrumpe en el escenario, se pregunta si se atrevería a hacer algo así con Lou Reed o John Cale.

Más allá de ello, el libro constituye un vibrante y revelador recorrido por una biografía fuera de lo común, marcada por la idea de ser una estrella a la que se le resistía el brillo, en muchos casos por la obstinada postura de la artista en evitar el fulgor. Tiñendo sus cabellos rubios de naranja y negro. Abrazada a la heroína. Y tomando con su armonio los caminos más alternativos y vanguardistas de la música. De ese modo construyó una trayectoria tremenda con joyas como The Marble Index (1969), Desertshore (1973) y The End (1975) desmenuzadas en este libro totalmente recomendable.