¿Quién demonios es el jefe indio que ha revolucionado Santiago?

FUGAS

CAPITOL: La sala compostelana acogerá tres conciertos del Outono Códax (Carlton Jumel Smith, Big Chief Monk Boudreaux, en la foto, y MFC Chicken), además de los de Bala (21/10), Sofía Ellar (28/10) o Viva Suecia (02/12).
CAPITOL: La sala compostelana acogerá tres conciertos del Outono Códax (Carlton Jumel Smith, Big Chief Monk Boudreaux, en la foto, y MFC Chicken), además de los de Bala (21/10), Sofía Ellar (28/10) o Viva Suecia (02/12). internet

Big Chief Monk Boudreaux ofrecerá el sábado en Santiago su único concierto en Europa

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

Big Chief Monk Boudreaux. Dicho solo así suena a exótico y poco más. Ni siquiera el dato de que es el cabeza de cartel de la presente edición del festival Outono Códax ayuda a descifrar al personaje. La cuestión comienza a tomar luz cuando en distintos foros se habla de él como una «auténtica leyenda viva de la música de Nueva Orleans», cuando se sabe que el gobierno de EE.UU. le concedió su más alta distinción en el ámbito de la cultura, que fue un músico admirado por Bob Marley o que en este 2022 está nominado a un premio Grammy por su último disco, Bloodstains & Teardrops.

Big Chief Monk Boudreaux ofrecerá el sábado en Santiago su primer y único concierto en Europa. Hemos recurrido a dos grandes conocedores de la escena musical de Nueva Orleans para dimensionar en su justa medida la trascendencia de esta visita.

El escritor, periodista y crítico musical Fernando Navarro considera «normal» el desconocimiento general que pueda existir en España respecto a Big Chief. «Es como pedir que en Nueva Orleans conozcan a un gitano flamenco de Cádiz que prácticamente no ha salido nunca de allí». De ahí, añade, «la sorpresa y la importancia de que vaya a Santiago».

Navarro tuvo ocasión de verlo y escucharlo en directo el pasado mes de febrero, durante el Mardi Gras, y asegura que «es de las cosas más fascinantes que he visto en mi vida. Y te aseguro que he visto muchas porque soy melómano desde que tengo uso de razón y mi trabajo consiste en ver conciertos. He visto a Tom Waits, a John Fogerty, a Dylan, a Springsteen, a Paty Smith, pero algo tan auténtico... No sé como explicarlo... Es muy bestia».

En aquel concierto y a lo largo de hora y media, recuerda Navarro, Big Chief hizo un recorrido por todos los géneros musicales afroamericanos: «El jazz vocal, blues, blues pantanoso, soul... (por momentos parecía Solomon Burke), rhythm and blues de los 50... Había momentos que parecía Little Richard, había cosas del góspel, de Jamaica y, por supuesto, funky. Ahí ya era como ver a James Brown».

En términos similares se manifiesta el también periodista y escritor Jacobo Rivero, autor del libro Bulbancha: Música, calle y resistencias desde New Orleans. Rivero, que vendrá a Santiago para ver de nuevo en directo a Big Chief, explica que «sus conciertos son más que conciertos, son una ceremonia». «Tiene ese punto de conexión espiritual, porque hay que tener en cuenta que muchas de las canciones que cantan los nativos americanos apelan a sentimientos guerreros. Que no tienen que ver con lo bélico sino con la defensa de la comunidad. Es una especie de música ritual, pero a la vez una conexión con los antepasados, con la tradición y con el orgullo. Básicamente, es una música que proyecta esa autodefensa de unos valores de una tradición y de una comunidad», explica.

Según Rivero, desde el punto de vista musical, Big Chief aporta los sonidos de la diáspora africana con la llegada de los primeros sonidos autóctonos de la comunidad afroamericana estadounidense. «El Outono Códax se ha anotado un supertanto trayéndolo», concluye.

Más allá de lo estrictamente musical, Jacobo Rivero apunta que hay que tener en cuenta que la tradición de los indians es una tradición muy respetada en Nueva Orleans, con un origen de horizonte de liberación del pueblo afroamericano pero también unido a los antiguos pueblos nativos. «Por lo tanto, su música ha sido una música de combate y de celebración que refleja muy bien toda la historiografía musical de Nueva Orleans y esa idea de hacer de la música una comunidad de resistencia»

Es por ello que los chiefs de los indians son muy respetados. No son músicos al uso, en el sentido de que no entran dentro de la lógica del mainstream, sino que son músicos que solo se pueden entender desde ese lugar de personas respetables en la comunidad. «Tienen como esa anomalía, en el mejor sentido de la palabra, de ser referentes a muchos niveles», apunta el autor de Bulbancha, quien no encuentra una práctica musical comparable con lo que pueda ser o pueda representar un jefe para la comunidad indian. «Quizá los grandes maestros del flamenco puedan tener o ejercer una influencia parecida sobre sus comunidades».

También Fernando Navarro se manifiesta desde postulados parecidos y alude a la referencia al flamenco como símil. «La propuesta de Big Chief se manifiesta desde un lenguaje muy callejero, un lenguaje de resistencia cultural a través de la música, entendida desde una filosofía de que no se vincula con el negocio, ni con estrategias de comercio, sino con vivencias. Y él lo expresa y representa muy bien. Yo creo que lo vive como los gitanos con el flamenco. Es como cuando tú escuchabas a Morente o a Camarón, que se habían pasado toda la vida en las ventas, rodeados de gente tocando, cantando y bailando. Pues Big Chief igual, solo que con la música afroamericana de Estados Unidos.