«Matrix»: el feminismo divino de Lauren Groff

FUGAS

Enric Fontcuberta | EFE

Una historia de monjas medievales para tejer una fábula de hermandad femenina con una protagonista real y enigmática

08 oct 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

No te dejes sorprender por las llamadas a vísperas ni permitas que las visiones marianas te distraigan porque el mundo medieval y religioso al que nos traslada Lauren Groff en su nueva obra Matrix (nada que ver con versiones futuristas de la realidad o con términos matemáticos) es sobre todo una distopía feminista oculta tras una novela de ficción histórica, con mucho más de ficción que de histórica. La escritora norteamericana que nos enganchó a su prosa ágil en la disección de un matrimonio que proponía en En manos de las furias, cambia completamente de rumbo para adentrarse en una novela sacra que recrea la vida de Marie de Francia. Una escritora del siglo XII de la que apenas se sabe nada, ni siquiera su nombre con seguridad, pero que los expertos han bautizado así porque en una de sus obras dice: «Marie ai nun, si sui de France...» (Mi nombre es Marie, y soy de Francia)».

Esta falta de información sobre la que fue la primera mujer poeta de Francia permite a Groff poner a prueba su imaginación y convertir a su protagonista en una joven inteligente y decidida, también enorme y fea («tres cabezas más alta de lo que se esperaba de una mujer, la coronilla casi rozaba los travesaños, huesuda como una garza») e «incasable», que trasladada contra su voluntad a una miserable abadía de monjas de Inglaterra la convierte en una ejemplar y próspera comunidad.

La sororidad y el trabajo de scriptorium, habitualmente vedado a las monjas, transforman el convento en una isla de mujeres que viven al margen de la autoridad y se rigen por sus propias normas. Un mundo en el que los hombres tienen un papel secundario, el mismo, que según explica Groff, a lo largo de la historia siempre se ha atribuido a las mujeres.

Amor y devoción

Será Marie una abadesa que partiendo del ateísmo llegará a experimentar visiones marianas. Una devoción singular por la matrix que combina con un intenso enamoramiento por la reina Leonor de Aquitania, que nunca llega a fructificar. Porque sí, estas monjas aman con intensidad y carnalidad. Y también tienen defectos. Cada una tiene su personalidad y el ir descubriéndolas es parte del encanto de la novela. Y es que Groff explaya en ellas toda su habilidad para crear personajes divertidos, tiernos y muy modernos, tal vez demasiado para un monasterio del siglo XII. Pero, qué más da.

La experta escritura de Groff nos conduce a través de las vicisitudes de esta comunidad en un relato que puede ser disfrutado como una desbordante fantasía de lo que pudo haber sido un medievo menos oscuro, o como la biografía de una mujer ambiciosa que traspasa todos los límites de la prudencia para alzarse contra las tradiciones cristianas o como un relato feminista que muestra el camino hacia el éxito de un grupo de mujeres cultivadas que deciden prescindir de los hombres en un mundo femenino ideal que todavía está por llegar.

Desde cualquier ángulo la obra resulta tan interesante que nos deslizamos por sus páginas con ligereza, mucha más de la que inicialmente podíamos sospechar. Sufrimos con sus penas y nos alegramos con sus éxitos, casi nos sentimos un miembro más de esta hermandad que lucha por abandonar la oscuridad y el hambre. Y cuando llegamos al final queremos saber más, conocer a la auténtica Marie.

Sí, como a mí, esta novela te abre una ventana hacia esta poetisa no dudes en bucear en Google y conocer lo poco que de ella se sabe. Si el enigma te engancha, atrévete con su obra y no te arrepentirás.

Los lais de Marie

Te dejo algunas pistas para ir abriendo boca. Marie de Francia es conocida sobre todo por sus lais. Estas son composiciones poéticas en provenzal o en francés medieval, que narran una leyenda o una historia de amor. Las de Marie mezclan realidad y fantasía (como la novela de Groff) y además se atreven a romper con el ideal de amor cortesano de la época valiéndose de la magia para dar poderes a las mujeres que de otro modo habrían escandalizado a sus coetáneos. Feminismo incipiente.

Unos lais que los expertos consideran que los escribió para el rey Enrique II y que Lauren Groff, dando un giro, ficciona que están en realidad dedicados a su mujer, la reina Leonor de Aquitania. Matrimonios fracasados, amores no correspondidos, amantes que se transforman en pájaros, esposos celosos, mujeres encerradas en torres, hombres lobos, hadas que imponen sus normas a los que las desean... Son algunos de los temas que están presentes en los poemas de Marie y que en castellano se pueden encontrar narrados en forma de cuento, aunque sin las ilustraciones del scriptorium, claro.

Marie y Groff forman un equipo divino. No te lo pierdas.