Primal Scream resucitará su obra maestra en Ourense

FUGAS

Manuel Lorenzo | EFE

Celebrando el 30.º aniversario de «Screamadelica» lidera el Our Xacobeo Fest junto a Belle & Sebastian Metronomy y Big Moon

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Supuso un antes y un después en la música popular. La síntesis entre el acid-house, que estaba arrasando en los primerísimos noventa en Inglaterra, y el espíritu del rock n' roll. Todo ello perfectamente aderezado de psicodelia y dub. Y atemperado por la mano maestra del productor Andrew Weatherall. La perfección se dio cita en Screamadelica (1991), el tercer álbum de Primal Scream. Un disco que abrazó la genialidad hasta en el título y la portada. Esa cubierta, con una suerte de sol distorsionado y dos pupilas gigantes —una versión lisérgica del mítico smiley— la lleva ahora estampada en su traje de conciertos Bobby Gillespie. Se encuentra celebrando el 30.º aniversario de la gran obra maestra, recreando temas como Loaded, Movin' on Up o Come Together. Himnos de un momento en el que el rock experimentaba una mutación electrónica total, llena de posibilidades. Punto de partida de muchas de las grandes cosas que vendrían después. Sí, Screamadelica fue histórico. Y el reencuentro con él en Ourense, uno de los grandes acontecimientos del año musical en Galicia.

La actuación de estos Primal Scream constituye el principal atractivo del Our Xacobeo Fest, que se celebrará en Expourense el próximo 17 de septiembre. Enmarcada en los últimos conciertos de la gira conmemorativa del disco, en ella la banda escocesa tocará todos los temas de Screamadelica a lo grande. Incorporando coristas —tal y como se concibió originalmente en el estudio—, el grupo quiere llevar al escenario las sensaciones primigenias y convertir el recinto en una gigantesca fiesta. Lo que siempre proyectó ese gran álbum. En efecto, el baile, el hedonismo, el amor, la elevación sonora y el éxtasis musical se dan cita en un repertorio inigualable. Además, una vez repasado el legendario elepé, el grupo añadirá una traca de grandes éxitos de otros álbumes para redondear la actuación. Por ahí andarán a buen seguro Swastika Eyes, Rocks y Country Girl, entre otras.

Exquisitez pop

Frente al pulso decididamente rock de Primal Scream, el Our Xacobeo Fest plantea en su cartel dos formaciones que definen sendos momentos del pop independiente de las tres últimas décadas. Se trata, por un lado, de Belle & Sebastian, el grupo escocés que surgió en la segunda mitad de los noventa, cuando el brit-pop empezaba su retirada. Con su aleación de influencias selectas —de The Velvet Underground a The Go-Betweens, pasando por Nick Drake y Bob Dylan— lograron las dosis perfectas de audacia, belleza y sensibilidad. Su If You're Feeling Sinister (1996) se convirtió en un refugio para melómanos de todo signo y condición. Vieron en ellos a uno de esos grupos atemporales que trascienden estilos y se sitúan margen de corrientes o modas. Veintiséis años después siguen ahí, ofreciendo grandes discos y conciertos con un repertorio exquisito. A Ourense llegan con A Bit of Previous, su undécimo larga duración.

Alina Espiño

El caso de Metronomy tiene más que ver con el pop electrónico. Una mirada con claros ecos de los ochenta hecha desde el presenta con sedoso resultado plasmada en trabajos tan celebrados como The English Riviera (2011) y Love Letters (2014). Días antes de arrancar su gira en Estados Unidos, actúan en el Our Xacobeo Fest con Small World (2022) bajo el brazo, su última referencia.

Metronomy proponen seda pop
Metronomy proponen seda pop Cati Cladera | EFE

El plantel de artistas se completa con dos propuestas con letras más pequeñas. La organización pretende ponerlas sobre la mesa para proyectarlas a un público masivo. Se trata de The Big Moon, un grupo femenino de guitarras que está triunfando actualmente en Inglaterra, y Julian Maeso Big Band, que ofrecerá un repertorio con arreglos de Roberto Somoza.