El primer «Heroin» de Lou Reed ve la luz 57 años después

FUGAS

Se trata de un disco con grabaciones primerizas de algunos temas

09 sep 2022 . Actualizado a las 08:30 h.

Da igual cuánto material de la Velvet Underground —la mayoría con una calidad de sonido más que cuestionable— salga a la luz décadas después de su desaparición. Los fans de Lou Reed y compañía continúan (continuamos) acudiendo devotamente y sin mirar la cartera a hacerse urgentemente con la reedición del acetato del disco del plátano o con cualquier directo rescatado de la época. Pero es que el último objeto del deseo que se hace público el próximo viernes supera en leyenda a cualquiera de los anteriores. Se trata de un disco titulado Lou Reed. Words and music. May 1965, que contiene unas grabaciones primerizas de algunos de los temas que más tarde inmortalizaría junto a John Cale, Sterling Morrison y Moe Tucker —como Heroin, o I'm Waiting for the Man—, o en solitario —como el Men of Good Fortune del Berlin—, además de siete temas inéditos.

La edición corresponde, cómo no, a Light in the Attic (discográfica que no para de darnos alegrías y que edita este disco hasta en casete) y viene de la mano de Laurie Anderson, la última compañera de Reed, que fue quien encontró estas grabaciones en una cinta metida en un sobre que el propio artista se había remitido a sí mismo cuando tenía 22 años. En el sobre ponía «derechos de autor de los pobres», ya que un paquete sellado podría demostrar que las canciones existían en esa fecha. Anderson encontró este paquete sin abrir en la oficina de Reed en el 2017, cuando decidió hacer limpieza con el objetivo de donar a la Biblioteca de Nueva York parte del material que el músico había acumulado a lo largo de su vida.

Los adelantos que ha habido de su contenido muestran a un Reed alejado de la electricidad que terminaría caracterizándolo. Fuertemente influido por lo que sonaba en aquel entonces en Nueva York, más concretamente en el Greenwich Village, se acerca a lo que podría interpretar que era la música de Bob Dylan una mente inquieta y torturada como la de un Lou Reed, que intentaba buscarse la vida componiendo canciones de relleno para la discográfica Pickwick mientras su creatividad giraba alrededor de universos muy alejados de aquel pop básico. Son, por lo tanto, las primeras grabaciones conocidas de clásicos como Pale Blue Eyes, pero además la edición más completa incluye seis temas grabados por Reed entre 1958 y 1964 entre los que está una versión del Don’t Think Twice, It’s All Right de Dylan. Como para no comprarlo.