La joven coruñesa que reinventó los pecados capitales

FUGAS

cedida

Tiene 20 años, estudia chino, es campeona nacional de esgrima con el club 100Tolos y reúne siete fábulas para caer con gusto en la tentación de la lectura en su debut literario

17 abr 2022 . Actualizado a las 22:11 h.

Los siete pecados capitales son siete originales fábulas en el debut literario de Noa Sanjurjo (16 de abril del 2002, Oroso), siete relatos que revelan la debilidad humana bien vestida de literatura.

No pierdan de vista adónde puede llevarles la avaricia (aquí, a un lugar en las costas japonesas para saborear sashimi), la envidia (a la cabaña del bosque en la que habita la bruja Cordelia y fascinantes historias), la ira (pecado capital de uno de los mejores cuentos del libro, Experimento Cristal, que nos hace viajar a un distópico siglo XXII) o la soberbia (que cierra este volumen con el que es el relato favorito de su autora, Patrick, que ayudará a descongelar corazones).

Siete pecados capitales es, en cierto modo, «hijo» de Emma Velo, profesora de esta joven creativa con uno de los mejores expedientes académicos de Galicia, que hace esgrima y estudia chino. «Estoy estudiando Publicidad y Relaciones Públicas. El año pasado, tenía la asignatura Comunicación Escrita, que imparte Emma. Ella nos encargó hacer un microrrelato, y yo lo escribí sobre la envidia, inspirándome en El desayuno de Monet. A partir de este cuadro, se me ocurrió la historia. Y la profesora, al leerla, me dijo que tenía potencial y me animó a seguir escribiendo», cuenta Noa. Le hizo caso y fue así cómo, detrás del pecado de la envidia, con la naturalidad cultivada del talento llegaron otros. Noa creó una historia para advertir, con sutileza, sobre las consecuencias de cada uno de ellos.

Escribir siempre la tentó. De hecho, de niña llegó a montar, redactar y editar en casa su propia revista, ella sola, La Chispa, un guiño a su perra. Su capacidad para fabular interpelando al lector y acariciar (sin pasarse) con el lenguaje es manifiesta en Siete pecados, que cobró forma gracias a la agencia Margen Estudio. Cada pecado es un animal con su cuento (y su dibujo) en este librito para caer en la tentación sin la mordida de la culpa.

«Para mí, hacer el libro fue un aprendizaje, ¡no sabía todos los pecados que había!», revela Noa. ¿Están muy vivos en la gente de hoy estos pecados? «Sí, son atemporales. Todos conocemos a una persona envidiosa, avariciosa, soberbia... Yo puedo ponerle una cara a cada uno de los pecados del libro», afirma. A veces, basta con mirarse al espejo. «Sí. Nadie está libre de pecado», admite quien actualmente lee Ingobernable, de Rebeca Stones, movida por su pasión por la esgrima. Este año, Noa consiguió un tercer puesto nacional en equipo con el club 100Tolos. El arte de la espada debe de tener algo que ver con el de diseccionar lo humano con las palabras. La poética sensualidad de la literatura japonesa y un romanticismo sin clichés encontrarán en estas letras.

Siete pecados capitales está en 13 librerías gallegas, entre ellas O Bieiteiro, de Abegondo, la coruñesa Arenas o las lucenses Biblos y Galicia. También en el Chuac. Porque pecar leyendo nos cura.