Vega presenta este fin de semana en Galicia el disco más importante de su vida

FUGAS

cedida

La cantante estará hoy en Vigo y mañana en A Coruña

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Lo iba a dejar, pero precisamente fue el concierto de una despedida que nadie conocía el que le hizo replantear la situación. Cansada de remar río arriba como cantante en La reina pez, Vega quería abandonar. Harta de los estigmas. Harta de la industria. Harta de la incomprensión. Pero ese día la gente que acudió a verla le insufló una energía arrebatadora. Quien desee saborear esa emoción puede hacerlo, ya que aquel concierto se grabó y se editó bajo el título de Diario de una noche en Madrid (2020). En él hay mil chispazos de magia. Detengámonos en uno: la rugiente interpretación de Dónde estabas tú. Si alguien tiene dudas de por qué escucha música, ahí tiene —con la respiración alterada— una contestación inmejorable.

De no ocurrir todo aquello, el pop nacional se habría quedado sin Mirlo blanco. Es el disco editado este año por la cordobesa y que presenta en Vigo (hoy, Sala Master Club, 21.30 horas, 20/25 euros) y A Coruña (mañana, Inn Club, 23 horas, 20/25 euros). Un álbum terriblemente honesto compuesto en plena pandemia y donde la artista se abre en canal. Temas como la titular Mirlo blanco, Un golpe o Bipolar tienen un punto de choque violento con la vida del que, entre lágrimas y dientes apretados, surge una fuerza transformadora y reparadora. «¡Sentir me hace libre!», clama en la última donde —valiente— aborda la salud mental, normalmente oculta o absurdamente romantizada en la cultura pop.

El disco, que se grabó con la intención de recoger el sonido del directo, llega ahora a los escenarios gallegos. Dos noches en las que cobrará una nueva dimensión, como un corazón desnudo latiendo sobre las tablas, convirtiendo en música la vida misma. Así son sus canciones. Y así volverán a (re)vivir hoy y mañana en Galicia.