Así se huele un éxito literario sorpresa

FUGAS

Libreros como dos de Moito Conto, de A Coruña, y Trama, de Lugo, fueron de los primeros en acoger y recomendar a los lectores superventas insospechados, como «Hamnet», «Panza de burro» o «Memorias (e virtudes)». Editores como Luis Solano (Libros del Asteroide) y Enrique Redel (Impedimenta), de sellos independientes que se están haciendo grandes en lectores fieles, nos dicen qué valoran a la hora de editar un libro.
Libreros como dos de Moito Conto, de A Coruña, y Trama, de Lugo, fueron de los primeros en acoger y recomendar a los lectores superventas insospechados, como «Hamnet», «Panza de burro» o «Memorias (e virtudes)». Editores como Luis Solano (Libros del Asteroide) y Enrique Redel (Impedimenta), de sellos independientes que se están haciendo grandes en lectores fieles, nos dicen qué valoran a la hora de editar un libro. FUGAS

No todo superventas es anunciado. Hay libros joya que nacen tímidamente y reinan de manera inesperada. ¿Cuál es la clave? ¿Quiénes son los narices de oro de las letras?

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Hay superventas que nacen tímidamente, con grandes esperanzas pero modestas ambiciones, y pegan, sin la orquesta de una gran campaña de márketing, el estirón del año. ¿Qué llevó a convertirse en bestsellers a Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin; Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, Hamnet, de Maggie O'Farrell, o El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac? Tenemos la sospecha de que este tipo de joyas enamoran solo a unos pocos, pero la pasión de los amantes no pasajeros de los libros es poderosa. Existe un selecto club, no oficial, de catadores de éxitos inesperados. ¿Quiénes son los narices de oro de las letras? ¿Qué matices denotan que un libro diferente seducirá al público?

Hay un adjetivo común al editor, el librero y el lector sensibles al aroma embriagador de un libro pequeño (en tirada inicial): independiente. El editor, el librero, el bookstagramer y el lector independientes tienen un gusto muchas veces parecido. De pronto, todos hablan de La señora March, como de Hamnet. Hamnet es ese libro que reseña un periodista o escritor al que valoras, que está en ese pódcast de moda, que ves en la cuenta del bookstagramer que sigues (Queridajuliet, Icarobooks, Loenlasnubes, Xacobe Pato...), que te receta una librera de confianza y esa amiga con la que compartes confidencias y páginas. En lo poco que va de año, suenan a éxito, entre otros, el debut de Virginia Feito; Obra maestra, de Juan Tallón; o Brillo, ópera prima de Raven Leilani. Veremos.

«Con Hamnet, me dio el pálpito porque me pareció muy potente el personaje y toda la historia. De entrada, es de Maggie O'Farrell. Además, la gente no sabía quién es Hamnet y la relación con Hamlet. Me pareció un libro que podía gustar a hombres y mujeres, y pensé enseguida que iba a pasar a ser un clásico. Como lo va a ser», asegura Esther Gómez, de Moito Conto. A la librera coruñesa que recomendó Virtudes (e misterios), de Xesús Fraga, mucho antes de que lograse el Premio Nacional de Narrativa, le influyó que la editorial de Hamnet fuera Libros del Asteroide. «Por cómo vi que ellos empezaban a hablar del libro, me pareció que podía suceder algo. Y en redes empecé a ver gente diciendo: 'Qué buena pinta'. Gente con credibilidad», señala Esther Gómez, que subraya este sustantivo, credibilidad, como una de las claves.

Panza de burro, de Andrea Abreu, fue otro de estos superéxitos inesperados, una apuesta de la editorial Barrett y de la escritora Sabina Urraca, que se convirtió en editora por un libro, por una historia de aliento poético salvaje que arrinconó nuestras lecturas-souvenir e hizo a Urraca sentir envidia. «Envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así», confiesa la autora. «En canto chegou á libraría, Panza de burro pareceunos a todos un libro chulísimo, que acabaría petando. Territorios improbables, de Pedro Torrijos, foi outro dos que tivemos na mesa de novidades, a primeira, dende que chegou», revela Carlos Coira, de la librería Trama.

EDITORIALES GOURMET

El autor o autora del libro influye más en el éxito esperado que en el sorpresa. La editorial también cuenta en la previsión de éxito. Pero hay sellos pequeños que se van haciendo grandes para cada vez más lectores, sellos fieles a un estilo. Cada uno tiene el suyo en Contexto, asociación que agrupa a Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso.

«En una editorial mediana, como Impedimenta, al final, todos los libros que editas son importantes, pero de vez en cuando sí hay uno que te emociona. Es ese libro que lees y quieres salir a la calle y decir: 'Este libro te va a cambiar la vida'. Eso pasa algunas veces...», cuenta Enrique Redel, editor de Impedimenta. La pasión del editor, su energía y manera de explicar sus libros son, para Redel, con una gran conexión con la red gallega del libro, el primer ingrediente de la receta del éxito, la clave para que otros «recojan esa energía». «Esto de editar libros es una especie de termodinámica: hay una energía que se transmite. Si yo me emociono y soy capaz de contagiar esa emoción al librero y al lector, si ellos la sienten, parte del trabajo está hecho». No todo. «El éxito de un libro depende de una conjunción de factores. Cada libro es distinto y lo presentas de una manera. Cocinas el libro como un lacón. Lo importante es el lacón, pero la gracia está en la guarnición, en la presentación. Es la gracia de la receta lo que hace que el libro funcione», sostiene Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, que, a priori, no olió que el éxito de Hamnet fuese a ser tan apabullante (50.000 ejemplares).

 

Hay libros que se ve en cuanto salen que van a tener éxito, «que gustan antes de ser leídos», señala Solano. «Es una cosa un poco inconsciente —continúa—. Con Hamnet, yo no esperaba tanto, pero sí vi desde el principio que la conjunción de la portada con una autora de prestigio y el tema gustaba. En las primeras lecturas, vi que la gente se entusiasmaba con el libro. Es muy fácil entender el éxito de un libro a posteriori, pero a priori me cuesta saberlo, porque la variable fundamental del éxito es la respuesta de los lectores. Hay una conexión un poco mágica con el público». Y este misterio es parte del encanto.

Enrique Redel admite que no lo tuvo claro con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes: «Cuando saqué ese libro, pensé que el tema era tan duro que no podía dar grandes discursos con él. Pensé: 'No hay nada más que explicar que el propio libro'. Y ocurrió que enganchó a libreros y libreras y lo empezaron a recomendar fervientemente». Imparable.

El éxito que rompe el molde tiene, según Álvaro Manso, portavoz de la Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en toda España) y librero de Luz y Vida, de Burgos, «un perfil en el que la calidad prima por encima de todo. ¿Pero cómo puedes explicar un fenómeno longseller como El infinito en un junco?, que es un fenómeno, sobre todo, por el largo recorrido. Otra sorpresa reciente ha sido una novela que no es fácil de leer y ha tenido, sin embargo, un recorrido importante: La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández». Para Manso, el ingrediente pasional no es el único factor, pero sí es decisivo en estos éxitos. Siempre. «Muchas veces, los libreros independientes coincidimos en la recomendación. Suele gustarnos el mismo perfil de libros», afirma quien enseguida olió el éxito de Intemperie, de Jesús Carrasco. «Un libro pulcro como pocos».

Esther Gómez, de Moito Conto, recuerda como si fuera hoy ese momento en que un comercial de Alfaguara les llevó a la librería un anticipo de Manual para mujeres de la limpieza, «solo un cuento o dos del libro». «Llegué a casa y lo leí y, al día siguiente, llegué sobrecogida a la librería y pregunté: '¿Pero quién es Lucia Berlín?'. Me pareció una literatura brutal. Tuve ese pálpito con ella de que sería un éxito y lo recomendamos muchísimo. Fue algo que también nos pasó con Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez».

En busca no del best.. sino del «longseller»

¿Cómo influyen los libreros en el éxito de un libro? Mostrando, recetando personalmente la obra. «Nós no escaparate non poñemos supervendas anunciados. Poñemos os libros que nos gustan», asegura Carlos Coira. Como a él, a la mayoría de los libreros de referencia les interesa detectar libros que pueden pasar «a fondo de librería, que son literatura y que son capaces de hacer que dejes una serie de lado para leerte el libro. Tiene que ser un libro que atraiga, que esté bien escrito y que puedas leer este año o el otro. Un libro que te haga dejar el móvil», completa Esther Gómez. Se busca el longseller.

Para detectar el superventas que va más allá del fulgor efímero, hay que ser selectivo. «Hai que elixir, hoxe máis que nunca. Para iso, fíaste dos editores», dice el librero de Trama. «No todos los editores son iguales. Algunos mantienen con nosotros esa complicidad en la forma de acercanos sus libros», valora la librera de Moito Conto, que nunca recomienda una historia que no le guste personalmente. «Si no me gusta un libro, yo no lo recomiendo; otra cosa es que lo tenga en la librería», matiza.

«La importancia del librero o la librera es clave para mí. Pienso en libreros y en libreras con nombres y apellidos cuando decido poner un libro en un plan editorial. En Impedimenta, de los miles de libros que hay en el mundo, elegimos 25 o 30 y el librero escoge algunos para su mesa de novedades. Llegar al corazoncito del librero es un proceso de filtrado que es clave», no duda Redel, quien al editar busca, sobre todo, «una voz genuina y que haya una verdad».

La tirada inicial de este tipo de sellos de éxitos insospechados puede estar en 2.500 ejemplares. Es el caso de Blackie Books. «Foi unha desas 'pequenas' editoras que se fixeron grandes con cousas chulas sen campañas grandiosas», dice el librero de Trama. Blackie nos descubrió voces como la del coruñés Javier Peña (Agnes).

«La receta para acertar no la sabemos, pero no han salido platos malos… Creo que hay una cosa dentro de ti que se activa cuando das con un libro que acabará en el catálogo. Es algo difícil de racionalizar. Se parece a la fascinación que despiertan en nosotros algunas personas o una escena de una película. Son libros que te apelan y que sabes que apelarán a miles de lectores», advierte a Fugas la editora Rebeca García, del equipo de Blackie Books, que este año apuesta con fervor por El libro de Ana María Matute, recién salido, o por el regreso de Santiago Lorenzo en el segundo semestre. Para Blackie, «sin libreros y lectores de confianza no existiríamos, ni existiría el mundo del libro».

Un buen crítico, o una pieza con un titular llamativo en un periódico de los principales, puede influir «mucho», apunta Álvaro Manso, en el éxito de un libro. «Lo que tampoco falla es una buena entrevista en la radio; de esas que llegan. Después, hay autores que se manejan bien en las redes, que entablan un diálogo con el autor. Esto funciona», completa el librero.

No pierdas de vista la plataforma online Todos tus Libros ni el «rincón» Los libreros recomiendan, de Cegal. Ahí puedes detectar algunos de los que serán los grandes éxitos sorpresa del año, que no estarán quizá entre los 20 primeros del ránking de los más vendidos del 2022, pero sí entre los 20 segundos. Y su llama no se va a apagar el año que viene. 

 LIBROS DIFERENTES QUE PUEDEN ESTAR ENTRE LOS ÉXITOS DEL AÑO

Fugas

«La señora March», Virgina Feito, editorial Lumen

Este debut está entre los diez libros más vendidos del momento en el ránking de las librerías españolas de la Cegal. Esther Gómez es de las libreras que dicen que, «posiblemente», será uno de los libros del año, junto a otros como La ciudad de los vivos, de Nicola Lagioia.

«Obra maestra», Juan Tallón, Anagrama

Lectores, críticos y libreros (como el portavoz de las librerías independientes de España, Álvaro Manso) señalan este artefacto narrativo entre los que huelen más a éxito.

«Una casa llena de gente», Mariana Sández, Impedimenta

Impedimenta, al editar, busca «una voz genuina y una verdad». Las encontró en este libro, una de las sólidas y apasionadas apuestas del sello para este año.

«Vivir con nuestros muertos», Delphine Horvilleur, Libros del Asteroide

Más de 200.000 ejemplares vendió en Francia este libro, que los editores de Asteroide creen que enamorará más este año al público.